Receta de cous-cous con verduras.

15 abril 2013

Un nuevo alimento ha entrado en mi vida: el cous-cous. Ya no va a salir de ella.


A saber por qué me dio por comprar un paquete de cous-cous en su momento, porque del  carrito de la compra fue condenado directamente al ostracismo del fondo del armario de la cocina. Hasta que hace unos días vi un post de Marthy, del blog "Destreza con la belleza" (aquí).

¿Resultado? Ya he acabado el paquete. ¡Lo que me estaba perdiendo!

Mirando por internet me he dado cuenta de que en realidad la receta original del cous-cous es más compleja. Se hace en una couscousera (otro cacharro para la cocina, viene siendo una especie de olla con vaporera superior), en donde el cous-cous se hace al vapor (y no a remojo, como os enseñaré en un momento) mientras que en la olla se cuece un pedazo guiso con su cordero y todo.

Así que esta receta no pretende ser la versión original de la receta, sino sólo una recetilla rápida de cous-cous con verduras.

El cous-cous en sí no sabe mucho, coge el sabor de aquello con lo que lo acompañemos. Por eso creo que le puede gustar a todo el mundo. De hecho, es el plato básico en muchos países del mundo, algo así como el arroz, la patata,...

Pensaba que era un plato árabe y sí que lo es, pero en España se habla de cous-cous hasta en El Quijote. Quizá haya zonas de España en las que se sigue comiendo con frecuencia, podría ser. Pero por mi zona no lo he visto comer en familia nunca. Podría ser uno de esos platos "olvidados" a recuperar...

Paso a paso


  1. Pocho verduras variadas en un poco de aceite y les echo lo que tengo a mano y que me evoca a bazar, es decir, el curry del Mercadona y otro que compré en Alcampo y que ME ENCANTA. El curry es una mezcla de especias, por lo que cada uno es distinto. Es cuestión de ir probando el que más nos guste.
  2. Sacamos las verduras de la sartén y reservamos.
  3. Medimos la misma cantidad de agua y de cous-cous. O al menos eso es lo que dicen las instrucciones del paquete y es lo que he hecho a efectos de la foto. Porque en realidad he medido 3/4 de vaso de agua por medio de cous-cous.
  4. En la misma sartén, que ya está pringadita de aceitillo y curry, echamos el agua, un poco de sal y la hervimos.
  5. Cuando hierve el agua, retirar del fuego y echar el cous-cous.
  6. Dejamos reposar 3 minutos. El cous-cous absorberá el agua y, como si fuera obra de magia, se cocina solo, doblando su tamaño (pasa de medio milímetro a un milímetro o así).
  7. Echamos un poco de mantequilla al cous-cous y removemos.

Este es el paquete, lo compré en Mercadona, pero ya he visto que venden sémola de trigo de marca blanca más baratillo. No pone "cous-cous" pero es lo mismo.

Aquí, los currys que usé. El de la izquierda es el que os digo que es una maravilla, lo compré en el hipermercado Alcampo. El de la derecha es el de Mercadona.

Y ya está. Por lo que he visto en las imágenes de Google, se sirve el cous-cous por un lado y el guiso (verduras en este caso) por otro. En algún sitio leí que lo tradicional era servirlo formando una pirámide de cous-cous en el centro y alrededor el guiso. En fin, que he intentado que saliera una foto presentable.

Pero que sepáis que echa la foto, ha ido derechito al táper.
¡A vuestra salud que me lo zamparé en unas horas!

¡Besos marujiles!

PD: el cous-cous es sémola de trigo, por lo que no es apto para celíacos. De todos modos, he visto en Mercadona otros tipos de sémola, como de arroz, que sí os iría bien :)

19 comentarios:

  1. Yo creo que voy a hacer una variante con quinoa en vez de couscous, a ver qué tal.
    Besos y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. A mi el couscous me encanta, pero en casa no lo acaban de aceptar. ¡Y eso que la sémola se come aquí de toda la vida! Para gustos los colores... me gusta tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he probado el cous cous cocinado por una familia árabe. Tengo que probarlo así, porque no parece difícil...

    ResponderEliminar
  4. Uff pues yo lo probé una vez en una feria medieval y eso sabía a rayos XD no sé si darle otra oportunidad jaja, aunque si es lo que dices, que coge el sabor de lo que vaya acompañando y del curry, quizás sea por eso por lo que no me gustó... ¡Un besote!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2013/04/manicura-wild-purple-de-flormar.html

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, niña! Yo tengo que probar a hacerme el cous cous, es que aquí en la casa no lo quiere nadie más que yo, me siento incomprendida! jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Porque son las 6 de la tarde, q sino me entraba un hambre.... tiene una pinta estupenda. intentare hacerlo en casa ahora q me he independizado ejjeej

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también lo compré en su día y lo tuve en el mueble de la cocina meses!!!, harta de verlo me hice un plato pero no le pillé bien el gustillo, no me sabía a nada, probaré tu receta a ver que tal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de estar muy bueno, una vez probé uno, pero tenía mucho clavo y fue un poco horroroso lo que me repitió, pero en sí, era delicioso. Probaré tu receta! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola,he llegado a tu blog buscando una receta de cous cous. Lo voy hacer como dices tú que me parece muy sencillo, a ver que tal me sale!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo en lugar de curry le puse comino, y estaba delicioso.

    ResponderEliminar
  11. La he hecho hoy, y me ha quedado muuy rico!! ^^

    ResponderEliminar
  12. estaba buscando una receta de cuscus y esta me ha parecido muy clara y rica! no tenía ni idea de como hacerlo!! gracias xaoo^^!

    ResponderEliminar
  13. Yo me hago el cuscús de la siguiente manera cuando no tengo verduras varias, en un cacito pongo unos dientes de ajo sin pelar y los sofrio con un poco de aceite de oliva, cuando están doraditos le echo el agua correspondiente (que es la misma cantidad que de cuscús) y en cuanto empieza a hervir le echo el cuscús lo remuevo bien,lo saco del fuego y lo tapo con un plato durante 5 minutos, pasado este tiempo lo remuevo para que se quede suelto y le añado dos huevos fritos con choricito, pruébalo y me cuentas...
    Un besico Reinas Moras
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo y muy rico. Gracias por la receta salió buenisima. ;)

      Eliminar
  14. Probadlo con higadito en salsa, lo vais a flipar.

    ResponderEliminar
  15. He hecho el cuscus como en tu receta y sale buenisimo, además muy fácil de hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, Anónimo! Se me ha antojado también a mí: mañana la vuelvo a hacer. Besos!

      Eliminar
  16. Bua, me ha encantado como has explicado la receta. Gracias :) saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...