Potingueras por el mundo: bodorrio en Bangladesh... y mascarilla de cúrcuma DIY.

21 mayo 2013

Habéis llorado y suplicado, necesitábais un nuevo episodio de "Potingueras por el Mundo"... Esta vez nos vamos de boda, así que señoras, saquen la pamela y la pestaña. O más bien el sari, que nos vamos a Bangladesh.


Del pita pita del

Quizá os decepcione este post. Si esperábais risas espasmódicas como las que os proporcionaron los anteriores episodios de "Potingueras por el mundo", lo siento, desolé. A cambio os regalaré un DIY basado en un tratamiento tradicional con el que se mima a la novia hindú el día de antes de su boda

¿Hay trato?


Hay una región del sudeste asiático llamada Bengal, que comprende Bangladesh y la región india de West Bengal. Las bodas bengalíes duran más que las gitanas, ya que, además del casamiento en sí, hay una serie de ceremonias previas y posteriores. Una de ellas, de las que os hablaré hoy, es la ceremonia llamada Gaye Holud, que significa algo así como "amarillo por el cuerpo".

Esta ceremonia tiene su origen en el mito de los dioses hindúes Shiva y Sati, quienes en su bodorrio se echaron cúrcuma por el cuerpo. De ahí que muchas regiones adoptaran esta tradición.

El Gaye Holud se celebra uno o dos días antes de la boda propiamente dicha. La familia del novio va en procesión a la casa de la novia y una vez allí le ofrecen regalos varios (entre ellos algo que me ha dejado de una pieza: ¡¡dos pescaos "vestidos" de novios!!), decoran sus manos y pies con henna y le untan cara y cuerpo con una pasta de cúrcuma.

"Ooooh, no me lo esperaba, qué bonito, no teníais que haberos molestado".

Aunque hay quien se toma a guasa el regalito:


Ya me imagino el cuadro: la música sonando, tú engalanada porque tus padres están dando una fiesta en casa y te casas al día siguiente, la pestaña puesta, y llega tu futura suegra, te suelta dos besugos y te estampa una plasta amarilla en la cara.


La cúrcuma es lo que le da nombre a la ceremonia, ya que tiñe los alimentos de amarillo. Y no sólo los alimentos, ya que las novias buscan también que la piel se quede con un tono amarillento.

La cúrcuma se conoce por sus propiedades limpiadoras, suavizantes e iluminadoras de la piel. De forma que lo de echar pasta de cúrcuma en la cara a la novia tiene la intención de dejarla radiante para su gran día. ¿A que la cosa cambia? Además, por las imágenes que he encontrado, ¡parece que todo es muy divertido!



La cúrcuma no sólo se usa en esta ceremonia en Bangladesh sino también en la ceremonia Haldi en la India (o Tel Baan). También se aplica en ella una pasta de cúrcuma llamada ubtan, con una composición un poco distinta, ya que también lleva sándalo.

Y ahora, lo que estabais esperando, potingueras. El cómo hacer esa pasta de cúrcuma en casa.

Mascarilla de cúrcuma DIY.
El Gaye Holud en la puerta de su domicilio, señoraaaaa.

La mascarilla de cúrcuma se elabora con una cucharada de cúrcuma, otra de harina de garbanzo y la leche suficiente como para lograr una textura que se pueda aplicar cómodamente. Si no encontráis harina de garbanzo podéis usar la de arroz (la hay en Mercadona y cada vez en más sitios). No os aconsejo hacerla con harina de trigo, ya que mezclada con agua hace una mezcla bastante pegajosa. Lo que os sobre de mascarilla podéis guardarlo en la nevera, en un recipiente tapado.




Esta sería la pasta básica. Se puede enriquecer con miel, agua de rosas, unas gotas de aceite,...

Os recomiendo aplicar la mascarilla con una camiseta vieja puesta o una toalla, ya que la cúrcuma tiñe de amarillo neón lo que toca. Y también hacer una prueba en el dorso de la mano, por si os diera algún tipo de reacción alérgica.




Esta mascarilla es como las de arcilla, con el paso del tiempo se endurece y tira en la piel. Por este motivo y para evitar que os tiña la piel os recomiendo no dejarla más de cinco minutos y añadirle unas gotas de aceite de oliva a la mezcla. Respetad las dosis de cúrcuma, en todo caso echad menos, pero no más. En pieles morenas y raza hindú, negra,... quizá no haya que tomar tantas precauciones, pero con un NC20-25, señoras, SÍ.

Tampoco hay que tenerle miedo, vamos a ver. Merece la pena: limpia, aclara las manchas y deja una luminosidad preciosa. Y los gránulos de cúrcuma hacen una exfoliación agradable y efectiva: ¿quién da más?


Aplicad la mascarilla con el dorso de una cuchara o con la ayuda de un disco de algodón, para evitar tocarla demasiado y que tiña las uñas. O usad guantes. Retirad la mascarilla con agua fresca y movimientos circulares, para realizar una ligera exfoliación.


Por último, retirad los últimos restos con un algodón con tónico. Si lo necesitáis, hidratad la piel. Como veis, el algodón sale amarillo, pero son los restos: no me ha teñido la cara. (Os quise dar un sustito por Facebook...)



Os dejo con un vídeo en donde madre e hija hacen y se aplican esta mascarilla. Parecen Marge y Lisa Simpson:




¡Espero que os haya sido interesante! Os dejo con los otros posts de la serie "Potingueras por el mundo" por si os habéis perdido alguno:

19 comentarios:

  1. Buen post!!! Me gusta tu manera de explicarte!
    Sobre la mascarilla... lo veo bien pero no sé si lo probaré jajaja

    Un beso
    Os dejo mi nuevo link
    http://onmybeautydesk.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha parecido un post interesantísimo, y digas lo que digas sobre las risas, sigue siendo enormemente divertido. Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de los pescados parece un poco rollo mensaje mafioso cutre. En vez de una cabeza de caballo o un pájaro muerto te envuelven dos pescados, qué mal rollo, jajajaj!
    Yo creo que voy a pasar de lo de la cúrcuma, que tengo tono Casper y lo mismo me ingresan pensando que me ha dado hepatitis o algo así si me tiñe.besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga .. esto es de su cultura ! no es algo que nos obliguen hacer !

      Eliminar
  4. He leído un montón sobre la Curcúma y todo buenísimo...pero no me termino de atrever...no vaya a ser, jejejeje
    Muy interesante la entrada ;)
    BS!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que la probaré algún día que no vaya a salir de casa...por si luego parezco un Simpson!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada! Me parto de risa con la foto de los novios con los peces, qué costumbres más pintorescas. Suena muy bien esa mascarilla, pero se me abren las carnes de pensar en el limpiar eso después!!

    ResponderEliminar
  7. pues a mi si que me ha hecho gracia, sobre todo lo de los pescaos jajajajja

    probare la mascarilla. besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una mascarilla muy curiosa y no la conocía! Sí que me da algo de reparo el pensar que me puedo quedar amarillenta pero cumpliendo bien los tiempos de poner y quitar creo que la probaré porque tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. y dónde se consigue la cúrcuma? =)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo! En la sección de especias de tu supermercado. No sé si vives en España, si es así la encontrarás incluso en Mercadona. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! pensé que era más complicado jaja gracias!! =)

      Eliminar
  11. te juro que me lo apunto para antes de mi boda o para despedida de soltera de alguna amiga! ya lo estoy viendo, despedida de soltera estilo hindú con pescados de boda y todo! Un besito!

    ResponderEliminar
  12. La verdad que parece fácil, y si realmente aclara las manchas me interesa muchisimo.
    Besos

    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Anda, pues tiene muy buena pinta... y si no te deja amarilla por la vida, mejor XD. Las bodas hindues son supercuriosas, pero todo es muy simbólico y muy bonito. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Jaja qué susto nos diste en FB :) Pues no tenía ni idea de la tradición, y qué gracia me he hecho el vídeo del final XD ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante, me encantan estos post en los que aprendo algo nuevo, muy bien y como siempre las risas contigo están aseguradas y enganchas a leer, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo conseguí la cúrcuma :)
    La voy a hacer mañana :D Pero la voy a usar principalmente para las ojeras. :) Por fin les diré adiós a esas asquerosas jajaja >.<
    Pero me preocupa lo de piel amarilla... He leído que se quita con un tónico (Que por cierto no tengo >.<) ... O con aceite de almendras..
    Ojalá quite con el aceite de almendras :D
    Podrías decirme por favor, a cuánto tiempo se ven los resultados?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...