Cartas a la directora III. Publicidad en los blogs.

29 octubre 2013

¡Buenos días a todos!

Hace unos días Anónimo me dejó un comentario que no quería dejar sin contestar, ya que toca un par de temas espinosos que considero de interés para todos los que tenemos un blog.

¿Poner publicidad en un blog es deshonesto para con los seguidores?

Este es el comentario de marras:
más que ego-blog el tuyo deberia llamarse dolar-blog o euro-blog (si es que adsense te paga en euros), no le cuentes a la gente que lo haces por compartir y blablabla porque esa trola no se la cree nadie, ni tú ni todos los bloggers que ponen publicidad en su blog, porque en última instancia lo único que queréis es lucraros a costa de vuestros seguidores, verdad tia Maruja? si tuvieras un minimo de honestidad quitarias esa publicidad que no pinta nada ahí o es que tan poco te pagan en tu trabajo? Att: un navegante que pasaba por aqui PD: yo tengo un blog con adsense y lo hago 1º porque me gusta, 2º para lucrarme, pero no pido a nadie que me vote, las cosas claras!!! 
Efectivamente, hace unos meses me registré en Adsense, un sistema por el que Google coloca publicidad, en este caso en mi blog, a cambio de una compensación económica. El blog recibe dinero por dos vías: por la gente que hace clic en el anuncio y por el número de visitas, ya que se entiende que implica un mayor visionado del anuncio. Ni a unos ni a otros les cuesta nada hacer clic o visitar el blog, pero tanto unos como otros “suman”.


Sin embargo, y Anónimo estará de acuerdo conmigo, ya que también es usuario de Adsense, de ahí a lucrarse hay un trecho, a pesar de que eche en cara el lucro. Os doy cifras: LTM se lucró en el mes de Septiembre de 2013 con 5,40 euros y lleva lucrándose en lo que llevamos de mes con 4,37 euros. Ojo: no al día, sino en todo el mes. Pongamos 5 euros de media al mes, lo que supone un lucro de 60 euros anuales, que se someterán en su momento a IRPF y demás impuestos, suponiendo un beneficio después de impuestos de… pongamos 40 euros. Al año.

Siento decirte, Anónimo, que dicho lucro no proviene de mis seguidores sino de las visitas. Más que nada porque el blog tiene 125 veces más visitas y 53 veces más visitantes que seguidores.

La luna cabe 50 veces en la Tierra. Por dar una idea de las dimensiones.


Además, cuando uno se lucra “a costa de” significa que lo hace dentro de un juego gana-pierde. Ese cuadradito publicitario que tengo en el lateral derecho del blog no le quita nada a nadie.

Me lucro en menos de un euro por post. Tardo en escribir cada uno una media de tres horas (texto+fotos+tratamiento de imágenes), lo que supone algo así como lucrarse en 33 céntimos a la hora. Salgo a precio niño en fábrica de Nike. Ok, posiblemente gane algo más que ellos. ¿Eso es lucro? No, señores. Un economista lo llamaría hacer el canelo. Un periodista, hacer el imbécil.

Para eso, diréis, mejor no poner publicidad, ¿no? Pero a mí me sirve para financiar el dominio, servidores y demás a los que este blog está asociado, www.latiamaruja.com . Ni más, ni menos.

Mi blog se escribe desde dos ordenadores: uno prestado y otro cuyo ventilador es la banda sonora del purgatorio. Efectivamente, no gano tanto en mi trabajo. Anónimo: ganar poco en el trabajo es un argumento sensible hoy en día. 40 euros para mí suponen un par de compras semanales. No soy Paula Echevarría: que el blog autofinancie el dominio entra dentro de lo lógico y razonable.

Ese cuadradito que tengo en el lateral no supone una publicidad excesiva. No tengo la barra lateral plagada de anuncios y patrocinadores. ¿Molesta? No creo. En todo caso deberían ser los asiduos al blog y no los visitantes anónimos los que juzgaran la molestia. Ok, puede que moleste. Pero no creo que exceda los límites de lo tolerable. Basta con posar la vista en el 95% de la pantalla, no en ese 5%.

Escribo porque me gusta escribir. Es mi hobby. Otros hacen ganchillo. Me entretiene. Me ha hecho conocer gente maja. Y me está abriendo las puertas a seguir escribiendo en otros medios. Si salen bien las cosas, y editor mediante, os hablaré de ello a su tiempo.

Antes de pasar al siguiente tema querría hacer una reflexión. Creo que una de las diferencias que hay entre los blogs americanos y los europeos es cómo bloggers y lectores viven la publicidad. Aquí uno tiene un blog y está mal visto poner publicidad. Enseguida los Anónimos se sienten atacados, ofendidos. Parece que no sólo nos cuesta hablar de dinero sino que además buscarlo es deshonesto. En EE.UU. se ve normal monetizar un blog, se entiende que es una recompensa al esfuerzo de escribirlo. Incluso hay quien pone un botón para recibir donativos. A mí no me parece mala idea. Yo misma en muchas ocasiones hubiera mandado un eurillo de agradecimiento a los autores de determinados posts que me han ayudado enormemente. Incluso (¡cuánta deshonestidad!) a alguno le hubiera mandado algo más para que se tomara un caña-pincho a mi salud.


Sobre lo de compartir. En este punto hay algo que no entiendo. Hasta hace poco hacía unas lentejas que daban pena por no decir asco. Un buen día, mi compañera de táper me pasó un papel en el que había apuntado paso a paso cómo las hace ella. A partir de entonces hago unas lentejas decentes. E incluso algunos días diría que me salen bien.


Mi compañera compartió su receta conmigo a través de un papel manuscrito (tinta bic azul y esquinas arrugadas de jugar con ellas). Creo que todos estamos de acuerdo: compartió algo altruistamente. Si lo hubiera hecho a través de otro canal, pongamos… un blog, según Anónimo no estaría compartiendo sino que el bloguero sería alguien… espera, que copio y pego:
no le cuentes a la gente que lo haces por compartir y blablabla porque esa trola no se la cree nadie
Aaaaaah, ya. Trolera, además de deshonesta.

Posiblemente Anónimo sea una Paula Echevarría con miles de seguidores, visitas, publicidad en el menú lateral y que se esté lucrando de verdad (a costa, eso sí, del Espíritu Santo, no de sus visitas y menos de sus seguidores), ganando no 40 euros al año sino al día, quizá 60 euros si no los declara a Hacienda, lo que le probablemente le dé para pagar una hipoteca en Japón (conozco un caso, hasta ahora pensaba que único pero veo que soy yo la que no sé hacerlo).

En ese caso, oh Anónimo gurú del SEO, del SEM, del Analytics y el Adsense, comparte no conmigo, que aunque mal pagado tengo un trabajo (al menos hasta el final de esta semana), sino con tus miles de seguidores y visitantes tu inagotable sabiduría (la financiera, no la ortográfica).

En realidad, lo que le ha molestado a Anónimo es que además de tener publicidad en el blog pida el voto para los premios Bitácoras, en los que participo (lo mismo que estará participando él. De hecho quizá ya esté entre los cinco primeros puestos de alguna lista de nivel, no en la de "Belleza y Moda", dónde va a parar).

Los premios Bitácoras se ganan por votación popular. Blog más famoso, blog más votado. Y repito: no soy Paula Echevarría. Mi blog, os lo adelanto en exclusiva, no va a ganar. Ni los blogs a los que voto, las cosas claras. ¿Tan deshonesto es comentar por Facebook o en un post que existen estos premios y que podéis votar a vuestros favoritos?


No, Anónimo, no. La gente deshonesta no comparte recetas de lentejas en un papel, ni siquiera lo es la que lo hace en un blog. Tampoco lo es la gente que anima a que se le vote, si así lo cree oportuno el votante, simplemente porque le hace ilusión. No es deshonesto ser pobre, tampoco lo es ser rico. Tampoco, fíjate, sería deshonesto lucrarse gracias a un blog. Si alguien lo consigue, chapó.

Deshonesto es robar. Deshonesto es mentir. Deshonesto es prometer hasta meter. A mí todo eso se me queda grande.
Yo sólo soy una simple blogger. Take it easy.

¡Besos marujiles!

28 comentarios:

  1. Yo gano como máximo 30 centimos al día con AdSense! Pero el material para hacer manualidades, por ejemplo, me cuesta más de lo que saco con el blog. Además si la gente pincha en el anuncio es porque le interesa. Fijate que cuando me he metido a leer el post pensaba que ibas a criticar la publicidad porque ni me había dado cuenta de que tenías anuncios! Seguro que quería criticarte para que no le ganes en los premios bitácoras! La gente está muy amargada, si no estoy de acuerdo con la publicidad de un sitio, me voy y se lo dejo a quien le interese (vease la publicidad porno de streamcloud). Un beso y que ganes mucho más!

    ResponderEliminar
  2. Ahora me entero de que tienes un anuncio... Resumen breve para el Anónimo: si te pica, ráscate. A ti un beso y a ver si te veo y echamos cuentas, maja!

    ResponderEliminar
  3. El comentario del anónimo es de traca...

    A ver, opiniones de este tema hay muchas y la de anónimo en realidad coincide con la mía, solo que yo no ataco a nadie. Me parece bien que cada uno haga lo que quiera con su blog, si a ti te compensa tener la publicidad pues adelante.

    En mi caso no quiero sacrificar mi modesto y personal diseño del blog por poner un banner de adsense, porque sé que no me va a reportar un gran beneficio y porque eso daría pie a que la gente pensara que lo hago por lucrarme. ¿Es malo lucrarse? Pues no, porque siendo ego-blogger, bloggers simples o lo que sea... la labor está ahí y es innegable! escribimos y entretenemos al personal! Pero yo no quiero sacar dinero de ello, con recibir algún producto que otro (y muchos más que rechazo) me conformo, esto es solo un pasatiempo para mí y un lugar para conocer gente. Si quisiera ganar dinero escribiendo pues escribiría un libro... pero enfins, que opiniones sobre este tema hay miles...

    ResponderEliminar
  4. Te acabo de conocer, vengo investigando desde un video de youtube, y estoy leyendo tu blog a modo de novela y me encuentro con esta carta....
    Cuánto se aburre la gente, no? aluncino, pero sólo un rato porque tengo mucho por leer y de lo que empaparme.
    A palabras necias...

    ResponderEliminar
  5. yo lo tengo puesto pero el gadget me funciona cuando le parece, nunca me acuerdo de investigar por qué, así que incluso tus cifras me parecen enormes jaja
    estoy de acuerdo contigo, sin abuso, me parece que cada uno es libre de poner lo que le parezca

    un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también soy anónima, pero no la del comentario. Nunca comento nada, porque ya me reconcome la conciencia saber que estoy en internet en vez de estar estudiando, que buena falta me hace....

    Solo escribo para quejarme, pues despúes de buscar en el blog durante 10 minutos el dichoso anuncio, no fui capaz de encontrarlo. Como a anónimo le molestó tanto supongo que será enorme y me da bastante rabia no encontrarlo, que hace poco que he graduado las gafas!

    Ah! La queja va a mi oculista, así que espero que le llegue, porque no es normal no haber encontrado tal anuncio que fue sumamente molesto y que hasta que leí la entrada ni sabía que existía (y ahora pienso que es una leyenda urbana)

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una extensión para el navegador (AdBlock se llama, por si a alguna le interesa xD) que hace que no vea la publicidad, y la verdad es que tengo curiosidad por si en mi caso contaría como publicidad vista o no xD
    ojo, no tengo eso instalado porque esté en contra de que los blogs se lucren con publicidad, si no porque hay en algunos blogs que si molesta, está en el medio, tiene colores chillones...y lo peor de todo es cuando tienen soniditos!!!

    ResponderEliminar
  8. Increíble lo que la gente se aburre...
    Cada uno hace y deshace con su blog lo que quiere, como si te estás forrando, que? que pasa?
    Es cosa tuya, si ganas mejor para ti y si no, pues mira que lástima...

    No hagas caso de este tipo de comentarios, si diera la cara aún, pero si ni eso es capaz, dejalo estar!!

    Un saludo y arriba esa tía maruja!! :)
    besitos guapa

    http://missgueco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. No se podía haber dicho mejor...Los argumentos de "anónimo" son totalmente sin fundamento. Y como digo siempre. Vive y deja vivir. Si te molesta algo, no lo veas y ya. En este caso no creo que tu publicidad, que dicho sea de paso, es casi inexistente, sea tan molesta como para rasgarse las vestiduras y ofender a alguien que utiliza gran parte de su tiempo en hacer algo que le gusta como es compartir experiencias, pensamientos o lo que le salga del moño. Desde aquí digo, basta ya de tanto amargado de la vida por diosssss. Quéjate de cosas más importantes, que mira que las hay.
    Ala ya esta.
    Por cierto, Tia maruja, cada día me gusta más tu blog, con o sin publicidad.
    http://silvilla74.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. La gente es que no solo se aburra, sino que es masoca leyendo blogs que por lo visto le repatean... haz clic en la ventana de cierre y santas pascuas. Y a ti un abrazo y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Simplemente: que le den... Cada una hacemos lo que queremos con nuestro blog, ni mas ni menos...

    Por cierto, una pequeña critica (espero que no te moleste), no me ha gustado demasiado la comparación que has hecho con los niños de nike, tema delicado a mi parecer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy de las que no se habían dado cuenta de la publicidad en tu blog, y soy fiel seguidora... Cuando he leído que tenías publi, me ha costado un buen rato conseguir localizarla. Si que es cierto que hay algún blog que tiene tal cantidad de banners pululando por toda la pantalla que conforme he entrado he salido, pero algún anuncio en el margen, pues no molesta, quien quiera que lo pinche, y quien no, pues que no lo haga.
    Y si quieres que te diga la verdad, ojalá ese anuncio te sirviera para lucrarte. Haces un gran trabajo en este blog y me alegraría que tuvieras una recompensa económica por ello.
    Animo y adelante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no merece la pena ni hacerle oídos a determiandos comentarios, pero está bien explicar, ya que te pones algunas cosillas, como, por ejemplo, lo que realmente se gana por este tipo de ¿colaboraciones?, los gastos que te puede generar un blog, y en lo que consiste compartir y el agradecimiento.

    Realmente,a quí aún hay una entalidad arcaica en cuanto a que un blogger pueda obtener aunque sea un mínimo ingreso por su trabajo, cuando en otros países es normal.
    Aquí se nos llena la boca con frases tipo "me encanta tu blog", "te sigo desde que eché los dientes", "gracias por tus consejos", etc, pero nos molesta que esa misma persona que tanto nos aporta pueda ganar algo; es más, hasta nos molesta que le envíen productos para que los pueda probar y decirnos qué le parecene (ojo, pero nos encanta su entrada), ¿no falla algo?
    Yo, sinceramente, esto no lo comparto. Si alguien recibe algo por hacer bien -o menos bien, cada cual se curra las lentejas como puede, y si tiene suerte, enhorabuena- , que lo disfrute. No te están quitando nada tuyo. Te están aportando, aunque también se lleven algo.

    Yo alguna vez también he visto lo del donativo y, sinceramente, a más de uno se lo habría dado porque me hans accado de más de un apuro, ¿qué de malo hay en ser agradecido no sólo con palabras? no te lo exigen, quue también podrían hacerlo, ley de oferta y demanda.

    Tenemos muchos chips mentales que cambiar.

    besos!

    ResponderEliminar
  14. 100% de acuerdo contigo. De hecho, yo estaba planteándome empezar a monetizar el mío, no ganaré mucho pero el blog ahora mismo es mi único trabajo y si puedo conseguir algún tipo de remuneración por ello.. Bienvenido sea. Anyway, yo ni me había dado cuenta que tenías publicidad en tu blog xD Hay otros que la tienen mucho más visible pero no es molesta, al menos para mí.. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tantos gilipollas y tan pocas balas...
    Hoy te doy dos centimos o lo que te pagen dandole click al anuncio, creo que te lo mereces. Como bien dices deshonesto es robar y tu no haces nada malo...

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu claridad, como argumentas todo y mantienes siempre el respeto, aunque con algunas cosas me saques una sonrisilla. La verdad que en el tema "lucro" estaríamos a años luz de EEUU y otros países, pero también es que no es algo que esté reconocido... En fin, es tu espacio, como bien dices por colocar el cuadrito de adssense o de lo que te de la gana no haces mal a nadie, no creo que influya en el contenido. Por ejemplo, si sería molesto ese tipo de publi que se abren mil ventanas (a mi me carga mucho), pero la solución es sencilla, si un espacio no te es cómodo no pases. Si tiene blog, por otra parte, veo un poco cobarde venir a comentar a otra persona como anónimo para decir lo que se piensa sin esperar una réplica, es un cubrirse las espaldas que no me gusta.

    Para que de verdad sea lucro habría que ganar mucho más y en este país o eres famosa en otro campo y te abres un blog o eres una de las pocas bloggers anónimas que han saltado fuera del anonimato.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. genial tu respuesta.

    yo tampoco me habia fijado siquiera que tenias un anuncio, quiza porque realmente lo que me interesa de tu blog es lo que tu escribes en el.

    Veo fenomenal que lo tengas puesto, es mas yo he estado a punto de ponerlo y no lo descarto.

    Asi que estoy totalmente de acuerdo contigo, no se podia decir mejor.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo que anónimo intento decir aunque de una forma muy poco educada es que si tu pones publicidad es para ganar dinero, eso no tiene por que ser la motivación 100% de tu blog, pero digamos que en un porcentaje si, si lo haces para ganar dinero tu blog es un negocio que puede que no te de para lucrarte pero si para el servidor, dominio o unas cañas el fin de semana, entonces se pierde el concepto original del blog en el sentido de hacerlo de manera totalmente desinteresada, ahora que tiene que ver eso con los premios bitácoras no lo se, creo que ahí se le empezaron a liar los cables...

    ResponderEliminar
  19. Cariñito, no ofende quien quiere sino quien puede.

    De todos es sabidos que el cybermundo está lleno de trolls... ¡¡¡no les alimentes!!!

    Si dedicas tu precioso tiempo a escribir un post sólo para razonar el porqué un anónimo que te ha insultado no tiene razón, estás dando valor a sus palabras.

    Tú y tus cientos de seguidores (entre los que me incluyo) sabemos de sobra que escribes porque te gusta, porque quieres compartir con nosotros, y lo haces con alegría y con ilusión... y dedicas 3 horas de tu tiempo a razonar sobre un troll irracional?

    Anda tía Maruja, preciosísima.... olvídate de UNO que te hace chinchar, y céntrate en los CIENTOS que te queremos, y escríbenos uno de esos posts que tanto nos gustan: de tus recetas (la del pan con pipas la tengo guardada en Favoritos, pero me falta tiempo para hacerla), de tus opiniones (me partí de risa con el de adoptauntío), de consejillos en general (lo de qué llevar en la maleta a un crucero también lo tengo en Favoritos, para el día que me pueda pagar uno), o de lo que tú quieras, que siempre es un placer leerte ¿sí? ¿lo harás por nosotr@s? :-)

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, acabo de hacer click en los anuncios, ala, que se jorobe el anónimo.

    ResponderEliminar
  21. Es lo malo de tener un blog tan interesante...Siempre está el típico amargado/envidioso que se piensa que va a decir algo trascendental...Y luego resulta que son un montón de polladas (puedo decir polladas?).
    Tus muchos posts, sinceramente, se merecen unos buenos emolumentos, y no esa mierdilla que te da el adsense, que yo también me entero ahora que lo tienes (joer en qué se fija la peña...). Gracias a ti hago una pizza cojonuda y el bizcocho en taza que me enamoró...y más cosas nena, y más...Impagable....

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado tu entrada. ¿Qué hay de malo en sacar algo de lo que te gusta hacer, si a los demás les gusta leerte? Tú sigue así y ni caso, sobre todo a los anónimos. Yo he aprendido mucho gracias a la gente que comparte, de ganchillo, macramé,.... Si los publicistas y empresas quieren pagar, pues bienvenido sea. Si no te gusta el anuncio, no clickas y ya está, que no molesta.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia, que te vas a jubilar con los anuncioooooos. Chache dame dinerooooooo!!!

    Anda que la peña ya no sabe ni como fastidiar... anda señor mio comprese un billete de loteria!

    Besotes guapetona

    ResponderEliminar
  24. Pues si que hay gente aburrida por el mundo!!
    A mi me a costado encontrarlo y no creo que haga daño, ni que lo tuviera que pagar "anonimo", XD!!

    Me has animado a ponerme yo un anuncio,jeje!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Millonaria, que eres una millonaria, jajajjaa.

    En serio, no, tú con tu blog puedes hacer lo que quieras.

    ResponderEliminar
  26. Anda que vas a ser millonaria con el blog jaja, ahora enserio me he sentido muy identificada 1º por que participamos en la misma categoria de los premios bitácoras y obviamente yo también pido el voto y si me votan pues soy muy feliz y 2º yo también tengo puesto los anuncios y como tuviera que vivir de ellos me estaría comiendo las uñas!! no hagas caso que la gente se aburre mucho, por cierto los 70 E no los tienes que declarar, mientras que ganes menos de 3000 € con esto no pasa nada, besitos

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho tu artículo. Voto libertad

    ResponderEliminar
  28. Anda, pues no me había dado cuenta de que tenías publicidad! Llegue a tu blog de casualidad, y me quedé porque me encantan tus post, como cuidas cada uno, tu manera de expresarte y obviamente no voy a dejar de visitarte porque tengas publicidad, vaya tontería! Es más, voy a pinchar en la publi ahora que sé que está ahí! Es una manera de apoyar tu trabajo, que realmente es bueno. Y ya sabes si te critican es que vas por buen camino ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...