"Hot Line", de Luis Sepúlveda #retorosco Pasapalabra.

18 diciembre 2013

Como os comentaba por Facebook, he hecho zapping literario. Jane Austen ha sido víctima por unas horas de mi infidelidad lectora. Sepúlveda disfrutó de mi compañía (y yo de la suya) durante tres maravillosas horas. Me encandiló recordando los paisajes patagónicos en los que nunca estuve (pero hacia los que, por motivos muy personales, siento gran nostalgia) y acabó por conquistarme al presentarme a un buen amigo suyo: el inspector George Washington Caucamán. Efectivamente, "Hot line" se lee en un ratito, más bien se devora página a página. Lo peor es que no quedas saciado...


En un viaje real personal a la Patagonia chilena, Sepúlveda, esperando el bus en un cruce de caminos, conoció a un inspector rural que le recordaba a Sancho Panza. Este personaje, sus gestos, sus muletillas, fueron quienes inspiraron a Sepúlveda el protagonista de "Hot line" , relato que publicó en un periódico por entregas.

Un escritor siempre debe estar atento, nunca se sabe si la musa vendrá a visitarle mientras espera el autobús...

George Washington Caucamán se dedicaba a perseguir a cuatreros (ladrones de ganado) por las montañas a lomos de su caballo Pampero cuando, en una de sus intervenciones, tuvo que defenderse de uno de los ladrones disparando. Como el ladrón herido resultó ser el hijo de un general, George Washington Caucamán fue destituido de su cargo y enviado a la capital a ocuparse de delitos sexuales. Con la nostalgia por sus montañas aún viva, se le presenta un caso relacionado con una línea erótica... y que al final resulta tener una importante vinculación con las torturas de la época pinochetista.


Es impresionante cómo Sepúlveda es capaz de contar tanto en tan pocas páginas. Cómo consigue que empaticemos con el personaje y deseemos que el relato se convierta en saga en tan sólo tres horas. En menos de 100 páginas logra que vivamos rodeados de montañas para después echarlas de menos intoxicados por la contaminación de Santiago, quedemos intrigados por el caso y fascinados por la nueva amiga con derecho a roce del inspector, Anita Ledesma.

El relato tiene un ritmo cinematográfico y pide a gritos una adaptación al cine. Otro libro que os recomiendo de Sepúlveda es "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" . "Historia de una gaviota..." sería un gran regalo para los niños y un cuento maravilloso para leer de vez en cuando cuando ya no se es tan niño. Precioso.

Y volviendo a "Hot line" ... por favor - por favor - por favor -
que haya una continuación...

Animaros a leer, el #retorosco puede ser una buena excusa.
Puedes leer las normas aquí.

¡Besos!
HOT LINE
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Ediciones B
Amazon

6 comentarios:

  1. A ver si por fin cojo vacaciones y recupero la lectura, que últimamente no tengo tiempo ni de rascarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues fichado queda, me gustan la trama y el carácter literario que tiene.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y no he leído nada de este autor. Gracias por tus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues tiene una pinta de estar genial! Besotes

    ResponderEliminar
  5. Sueño con hacer un cortometraje de este libro. Soy patagónico y 10 años después de leerlo el trabajo me llevo a Santiago, ahí recordé mucho este libro y a mi personaje favorito G. W. Caucaman.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...