Tendencias del mercado de la cosmética en España en 2014.

19 diciembre 2013


A las puertas del 2014 hacemos balance del año que está por acabar. A modo de resumen, identificaré en este post las tendencias del mercado de la cosmética en España en 2014. Destacaré aquellas que han copado la actualidad bloguera cosmética en 2013 y que probablemente se seguirán desarrollando en 2014. Y además, a lo bruja Lola, como bloguera con vocación de coolhunter, me atrevo a señalar las que creo que serán las nuevas tendencias, unas veces haciendo uso de la observación y las más de las veces de la intuición.

Cocooning
(O el arte de disfrutar en casa de lo que podrías disfrutar fuera).
  • El baño 2.0: si nos armamos de las herramientas adecuadas podremos prescindir de la visita a la peluquería o centro de estética. Cada vez hay más variedad de aparatos de este tipo a nuestra disposición. Que vayan haciendo cada vez más espacio los de Mediamarkt en las estanterías:
    • Micropedi.
    • Babyliss Curl Secret.
    • Foreo Luna, Clarisonic,...
    • Kits de uñas gel para hacerse en casa. El último, de Essence.
    • Depilación con hilo. La versión casera del threading es la depilación con muelle (vi muchísimos en el último Salón Look).
    • Aparatos caseros de depilación láser.
  • El corte a lo Youtube: la crisis continuará y con ella el querer ahorrarse dinero y disgustos en el sillón del peluquero. Youtube seguirá quitándoles el pan a los artistas del cabello, espaciando las visitas al salón. Gracias a Youtube dos dedos serán dos dedos.

El abecedario
Tras inundarse el mercado con BB creams y más recientemente con CC creams, no creo que sigamos declinando el alfabeto. Por el contrario, se extenderá el concepto aún más a otros productos cosméticos y de maquillaje. De todos modos, manosear tanto el concepto del “todo en uno” muchas veces no hace sino llevar a una desconfianza hacia el supuesto producto milagroso y propiciar una vuelta a los orígenes, usando un producto para cada fin. La gente no es tonta y sabe que para milagros hay que ir a Lourdes. Sí a los 2 en 1 e incluso a los 3 en 1, pero no a los 10 en 1, por muy cómoda que sea la aplicación. Seguro que en algo fallan.

Deconstrucción cosmética
Sí, sí, como las tortillas de Ferrán Adriá
Esa vuelta a los orígenes de la que os hablaba, en contraposición a los productos “todo en uno”, haría que adoptáramos el ritual cosmético oriental del layering, es decir, de aplicar uno tras otro productos que por separado tienen funciones específicas. Entre ellos tengo que destacar los serum o tratamientos pre-hidratante.

Son pocas las casas cosméticas que no hayan propuesto los serums en sus routines. Una vez introducido como producto, ahora queda ganar en profundidad de surtido. Cada marca diversificará su oferta de serums creando uno para cada necesidad (serums para distintos tipos de piel, con distintos acabados, para diversas problemáticas,…)



Cosmética personalizada
Se seguirá en la senda de la personalización de los productos de tratamiento y cuidado de la piel con productos "a medida". Pioneros en esto son los productos de Cremology o de Etat Pur: presentan una crema base en la que se diluyen una serie de activos cosméticos, que se escogen según las necesidades del cliente.



Microfibra
Hoy en día los paños de microfibra sólo se pueden encontrar en las secciones de limpieza del hogar de los supermercados. Sin embargo, dicho material es buenísimo para el desmaquillado del rostro. Por eso otros países como EE.UU. venden paños de microfibra para la limpieza facial en la sección de limpieza personal: más pequeños, con múltiples formas y colores, incluso con forma de manopla. Y, por supuesto, mucho más caros. Ya han entrado en otros mercados europeos. Estoy convencida de que esta “nueva” forma de limpiar el rostro eclipsará a las esponjas konjac. Podéis leer más sobre este uso de la microfibra aquí.
Imagen del blog pampered prince.

Los aceites vegetales
Los últimos dos años han vivido el boom de los aceites capilares multiusos, que lo mismo sirven como mascarilla que para el acondicionado o peinado del cabello, nutriéndolo y domándolo. De estos aceites capilares hemos pasado a los corporales, con el Bio-oil a la cabeza (ya os destripé la mentira tras su nombre aquí).

Pues bien: auguro para el próximo año la introducción de aceites para el cuidado facial. Antes habrá que desmitificar que todos los aceites sean iguales y la asociación aceite-grasa. A pesar de que la gran mayoría de los aceites capilares y de que el mismo Bio-oil no sean aceites vegetales sino minerales con un porcentaje mínimo de aceites vegetales, hay que agradecerles algo: han conseguido familiarizarnos con aceites distintos al de oliva y han popularizado su uso con fines cosméticos.

El siguiente paso será, como digo, proponer aceites para su uso en el rostro. Y el siguiente será que las marcas comerciales ofrezcan aceites o incluso combinaciones de ellos adaptados a las distintas necesidades de la piel.

Fórmulas 0.0
La demonización de determinados ingredientes cosméticos (parabenos, siliconas,…), cayendo incluso en “injustas” generalizaciones, continuará. Así, los beneficios de los cosméticos no sólo se definirán en términos positivos sino también en negativos (“no contiene esto ni lo otro ni lo de más allá”). ¿Cuál será el próximo ingrediente que con o sin razón será apuntado en la lista negra? Casas cosméticas: temblad.

Cultura INCI
Entre que hay unos cuantos ingredientes cosméticos en la lista negra y que la cultura de lo natural poco a poco se va extendiendo, el consumidor jugará a ser cosmetólogo leyendo las etiquetas de los cosméticos. Y pasará lo mismo que con los alimentos: cuantas más palabras comprensibles encuentre, más natural considerará el producto, lo que favorecerá su compra (algo más sobre lectura INCI aquí).

Líneas bio
El estallido de la burbuja de la cosmética bio continuará su onda expansiva. Marcas de cosmética seminatural (aquella no natural pero cuya promoción se apoya en algún ingrediente activo natural) lanzarán líneas bio para aprovechar el filón y “reverdecer” su imagen. Ya lo han hecho en 2013 marcas como Yves Rocher. Y es curioso cómo han sido las marcas “más humildes” las primeras que lo han hecho: las de supermercado. Por ejemplo, Carrefour. En este caso ha sido la tendencia hacia una alimentación más natural la que ha propiciado la entrada de la cosmética natural en los distintos canales.

Por otra parte, al igual que cada vez más súper e hipermercados dedican un espacio a la alimentación ecológica, las perfumerías lo harán con la cosmética natural. Por ejemplo, las perfumerías Primor ya lo han hecho.

Cruelty free
Durante buena parte del 2013 se ha hablado de la cosmética cruelty free, ya que la implantación de la nueva directiva europea era inminente. Dicha normativa obligaba a que los cosméticos comercializados en la Unión Europea estuvieran libres de sufrimiento animal. Sin embargo, hecha la ley hecha la trampa, de forma que a día de hoy no todos los cosméticos que encontramos en las estanterías respetan a los animalitos.

Lo que sí se ha conseguido es que, de tanto hablar en 2013 de esta nueva directiva, la notoriedad de la causa cruelty free en el consumidor de cosmética haya aumentado. Los efectos de esta nueva conciencia se harán notar, afectando no sólo por la parte de la demanda, sino también, por tanto, de la oferta.

Minisizes
La implantación de las medidas de seguridad aéreas hizo que las compañías cosméticas encontraran un filón: la venta de las minisizes. Más tarde, en los últimos dos años, surgió un nuevo negocio: el de la venta de muestras y minitallas. Ha habido empresas de nueva creación que detectaron un grupo de personas tan ávidas por probar nuevos productos que eran capaces de pagar por ello. Y lo hicieron a través del canal que le es familiar a este público: Internet. Hablo del fenómeno de las “cajitas”, que evolucionó en dos direcciones: la especialización (cosmética natural,…) y hacia la diversificación (cajitas de alimentación, de productos de mascotas, para bebés,…)

Existe un tercer motivo aún poco explotado por las compañías cosméticas para vender minisizes: el económico. Me refiero a ofrecer la posibilidad de adquirir a un precio menor formatos más pequeños. En perfumería se hace desde hace mucho. ¿Que tienes el capricho de un buen perfume pero no puedes pagar 90€? Te compras el formato de 30 ml. ¿Os imagináis que se ofreciera con otro tipo de cosméticos e incluso con maquillaje? Las perlas de Guerlain duran la vida, al igual que los coloretes,… ¿Por qué no hacerlo con ellos? OPI, por ejemplo, vende una selección de sus esmaltes de colección de edición limitada en versión minisize. Lancôme ofrece cajas de minisizes de varios productos estrella, pero sólo con motivo de fechas señaladas como las Navidades (con una idea de regalo). Bourjois vende minisizes de esmaltes de uñas. Clinique lleva tiempo ofreciendo el kit de minisizes de su sistema 3 pasos. Una gran idea a explotar, sobre todo porque posibilitaría seguir vendiendo aún en época de crisis.
Dar en el blanco
Los tratamientos caseros de blanqueamiento dental no se han desarrollado aún en España más allá del típico dentífrico blanqueador. Otros países (vuelvo a nombrar a EE.UU.) tienen una amplia oferta de productos para usar en casa con los mismos principios activos que usan los dentistas en los tratamientos de blanqueamiento dental. Otro mercado que si no aterriza en España el próximo año lo hará al siguiente. Es sólo cuestión de tiempo.

Nail polish Index
En los primeros años del siglo XXI se habló del Lipstick index: un directivo de Estee Lauder comprobó que en épocas de recesión económica las mujeres que querían darse un capricho se compraban un labial. Pues bien: en la crisis actual no es tanto un labial lo que nos compramos en lugar de ropa o zapatos sino esmalte de uñas. Forman parte de esta tendencia el nail art y las adquisiciones de compañías del sector (como hiciera Coty con OPI o L'Oreal con Essie por 26 millones de dólares).

Mientras dure la crisis continuará la fiebre por las uñas.

Cosmética DIY
Esta corriente es heredera de varias tendencias, algunas ya mencionadas:
  • DIY: Do It Yourself (hágalo usted mismo, siglas en inglés). Se trata de una importante tendencia que ha calado en la población en los últimos años y que la crisis por un lado y la posibilidad de personalizar los productos por otro han impulsado. IKEA, por ejemplo, nace gracias al fenómeno DIY.
  • Cosmética personalizada.
  • Cruelty free.
  • Cultura INCI.
  • Fórmulas 0.0.
La Cosmética DIY es una tendencia con una importante notoriedad en otros países, como en Italia, y no sólo entre las marujas de barrio, sino en especial entre la gente joven. Sus adeptos, entre foros y tutoriales que encuentran en las distintas redes sociales, van acumulando un saber cosmetológico nada desdeñable, que a su vez comparten como se suele hacer con cualquier hobby. Estoy totalmente convencida de que es sólo cuestión de tiempo que esta tendencia explote también en nuestro país.
  • Gracias a la cosmética DIY se potenciará el comercio de ingredientes cosméticos a través de tiendas específicas o bien de farmacias, sobre todo usando el canal que le es familiar al público de dicha tendencia: internet.
  • La tendencia "cosmética DIY" retroalimentará a otras, como el de la mencionada cosmética personalizada: se impulsará la venta de ingredientes a añadir a cremas base, como ha hecho Cosmetology.
Veremos si, con el pasar del tiempo, estas tendencias se confirman

o si por el contrario debemos esperar algo más para que se verifiquen...


¿Intuís alguna otra tendencia cosmética con continuidad en 2014 o que nacerá el próximo año?

¡Besos!

18 comentarios:

  1. Me ha encantado la recopilación y los nombres de las tendencias. Yo el "Cocooning" me atrevo, pero sólo con "baño 2.0", que los temas de tijera me dan mucho respecto jajaja. Un gran sí a los aceites vegetales y a que todas las marcas se pasen al Cruelty free :)
    Un besazo!

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  2. Me ha encantado el post con esta recopilación de tendencias, a mi Nail Art no me gusta, me encantan los esmaltes y pintarme las uñas desde que tengo uso de razón pero siempre lisas y con una manicura normal, del que sea pero manicuras normalses, no me gustan esas florituras reconozco que hay algunas verdaderas obras de artes y que hay que tener mucha paciencia pero no me parece que hacen una mano "fina".

    Respecto al "Cocooning" aunque sea en el flequillo y laterales para escalonar si que me atrevo, es más el flequillo no me lo toca ni mi peluquera!!!!! alguna vez me hago alguna chapuza pero el pelo crece!!!! me gusta cortármelo yo y veo muchos videos en You tube de como cortar flequillos, porque yo siempre llevo flequillo y algo que creo imprescindible para llevar flequillo es cortártelo tu misma, porque cada 15 días hay que retocarlo, demasiado a menudo para estar pendiente de la peluquería.


    Besos

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  3. Una entrada digna de Nostradamus potinguil!!
    Me ha encantado y me parece que desde luego tienes razón en todo, cada vez trataremos de hacer más cosas por nosotras mismas, e incluso fabricarnos los productos de belleza para así saber que realmente estamos utilizando productos buenos para la piel y con los activos naturales que necesitamos.

    Por otro lado me ha llamado la atención lo del threading, hace días una amiga me comentó que se estaba haciendo el hilo en casa, yo pensaba que eso era complicado para hacerselo una misma en casa, pero me dijo que no. El caso es que como soy bastante torpe (y el muelle ya lo he usado y necesito otra razón para vivir XD) me encontré este chisme: http://www.ebay.com/itm/NEW-EPILATOR-TOOL-USING-THREADING-FACIAL-HAIR-REMOVAL-EYEBROWS-WITHOUT-TWEEZERS-/130579562864?pt=US_Shaving_Hair_Removal&hash=item1e67260170 que la verdad es que no tiene mala pinta, estoy valorando si comprarlo o no, pero curioso desde luego es!.

    Y ya por último, la experimentación animal me enferma, no son nada claros con el tema, si en china se supone que es obligatorio experimentar y en europa no, pero muchas empresas europeas elaboran sus productos en china ¿con que nos quedamos? ya no se que pensar.


    Un besazo

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  4. La verdad que lo del corte de pelo se lleva ya años implantando ajajaja, me gusto mucho lo de las minisizes la verdad que serian interesantes de cosméticos.
    Un besito

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  5. El auto corte de pelo es lo mejor. La propia Tía Maruja estuvo de reportera dicharachera cuando nos lo hicimos mutuamente una amiga y yo hace unos días... Tarde de risas, pero quedó bastante bien, gratis y cortando lo que queríamos exactamente!! :D

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  6. Yo uso las toallas de microfibra para secarme la cara y he notado muchos menos granitos e irritaciones desde entonces.
    Me haré acopio de unas cuantas antes de que se les ocurra subirles el precio.
    Besos!

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  7. Hola, guauuu, menudo post, que trabajazo!! muchas gracias

    Sabes donde vende online acido retinoico e hidroquinona?

    Susana..un saludo

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  8. Jaja como ya comentaba alguna más arriba, estas predicciones son dignas de Nostradamus! :P A ver qué nos depara el 2014, yo creo que el movimiento DIY cada vez va a ir a más sin ninguna duda.. ¡Un beso!

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  9. Vaya post más completito, coincido contigo en muchas cosas. la crisis agudiza el ingenio, algo bueno tendrá q tener
    Besos

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  10. Esto sí que es un artículo de investigación y no lo que publican algunas revistas!! Me ha encantado lo de la microfibra, de hoy no pasa que me compre una. Aprovecho para felicitarte la Navidad y desearte lo mejor para este 2014.

    Un beso enorme

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  11. Un post estupendo, yo creo que hay tendencias que sí, como las cosas de 0.0 que en algunoas productos sí que da gusto, y las ramas bio depende de la marca, hay elementos muy interesantes de estas gamas, pero el blanqueo en casa me parece una mala idea, porque siempre hay algún iluminado que se fastidia el esmalte a base de sobreexposición, además son productos muy abrasivos... Me dan miedin.

    Besotes

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  12. Que maravilla de entrada... aquí otra que se une a la desconfianza de los productos que tantísimas cosas prometen a la vez, quizá porque no he sido capaz de dar con una bb que me vaya como prometen o que no me haga ser mulata o fantásma. Sobre la composición, es igual que cuando se crea la moda de que lleve baba de caracol, aloe vera, rosa mosqueta... parece que se lo añaden a todo y al final casi lo mejor es recurrir a lo natural.
    El uso de los aceites es una maravilla, desconocemos tanto las propiedades que tienen algunos de ellos que es triste tener que esperar a que una marca lo incorpore en alguno de sus productos y le suba el precio un 200%, cuando el aceite puro también nos daría buen resultado por mucho menos, o quizá podríamos indagar en marcas que llevan trabajando con él toda la vida y lo respetan mucho más.
    El tema del blanqueamiento dental me da mucho yuyu porque utilizando las cosas indebidas podemos causar sensibilidad.

    Un besote!

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  13. muy interesante la entrada me a encantado
    pasate por mi blog


    http://entrebrochasycoloretes.blogspot.com.es/

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  14. genial el post, muy pero muy completo, y estoy totalmente de acuerdo, un saludo!

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  15. Muy ilustrativo y clarividente :D
    Eso sí, lo de los aceites para el rostro hace tiempo que ya están las marcas en ello... Sobre todo han empezado, creo yo, con los desmaquillantes, pero también de tratamiento.

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  16. Muchísimas gracias! He descubierto tu blog de casualidad y tienes mucha razón sobre cómo nos engañan las grandes empresas. Muchas veces lo más barato atenta contra la salud o bien una xxx campaña de publicidad nos vende lo que no es.

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  17. Muchísimas gracias! He descubierto tu blog de casualidad y tienes mucha razón sobre cómo nos engañan las grandes empresas. Muchas veces lo más barato atenta contra la salud o bien una xxx campaña de publicidad nos vende lo que no es.

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