Mango nos manga la autoestima con su nueva colección "Violeta".

12 diciembre 2013


Hace unos días nos despertábamos con un anuncio de Mango a través de las redes sociales que está causando una gran polémica. Pocas veces el lanzamiento de una nueva colección de ropa causaba tanto revuelo:
¡Felices de anunciar oficialmente el lanzamiento de Violeta by MANGO, nuestra nueva colección con prendas de la talla 40 a la 52 diseñadas para ser cómodas, femeninas y modernas! La colección se pondrá a la venta online el 15 de enero y estará disponible en tiendas seleccionadas el próximo 17 de enero”.


Es decir, que lanzan prendas con un tallaje mayor, cosa de la que me alegro (ya era hora), sobre todo si, como prometen, va a seguir siendo ropa bonita y moderna. Pero atención: no lo hacen como una ampliación de las tallas habituales sino como una línea aparte. De nuevo la discriminación entre gordas y flacas.

"Si estás gorda, ve al rincón violeta,
que aquí no tenemos ropa para ti".

Y lo peor de todo: la personalísima interpretación de MANGO de lo que es una talla grande. La 40. ¡Una talla 40! Lo que me hace pensar que estos no han catado una mujer en su vida.


En realidad, hay que explicarlo, las tiendas de MANGO no se dividirán en dos zonas - la de tallas 40-52 y la del resto de ropa (que me pregunto yo que qué sería el resto) - sino que van a abrir 100 nuevos establecimientos "Violeta". Dicho así la cosa cambia un poco. En ningún momento MANGO ha hablado de tallas grandes o moda para gordas o cosas así. Sólo van a abrir tiendas con un surtido de tallas de la 40 a la 52.



¿Quién es Violeta? Violeta Andic es la sobrina de Isak Andic, el presidente de MANGO. Comenzó su carrera como asistente de ventas (vamos, dependienta) en la tienda de Paseo de Gracia de Barcelona y ahora, trece años después, no sólo lidera esta diversificación de la marca, sino que también es miembro del comité ejecutivo.

Cómo mola eso de liderar un proyecto y que éste se materialice con 100 tiendas con tu nombre, jejeje! Es algo… soviético (lo siento, no encontraba otro adjetivo).

Volviendo al tema… Este hecho, a mi modo de ver, apacigua un poquito la polémica: no habrá un rincón de "tallas grandes" sino que habrá nuevas tiendas con un tallaje más amplio al que nos tienen acostumbradas. Por otra parte, una mujer “de talla grande” posiblemente entre con más naturalidad en una tienda en la que se pueden encontrar tallas normales (y uso la palabra normal con un sentido estadístico, campana de Gauss y demás, que a mí una 44 me parece totalmente normal #HombreYa!).

De todos modos, hablemos de un rincón o de una tienda aparte, toda esta historia ilustra el largo camino que queda por recorrer ya no en la normalización de las tallas, sino en la normalización de la interpretación del cuerpo femenino.

Por eso esta noticia es agridulce. Siempre es buena noticia tener más donde elegir, pero para nada es una victoria para nosotras.

Cuando las mujeres pedimos a las firmas de moda que amplíen sus tallas lo que solicitamos no son ghettos aparte, sino la posibilidad de que cualquier mujer pueda dar una vuelta por un centro comercial sin acabar deprimiéndose, sintiéndose fea o gorda o siendo obligada a vestirse con ropa de abuela. Y no sólo eso, sino que nadie le ponga el cartel de gorda. Sólo el de mujer.

Es decir, lo que pedimos es que cualquier mujer pueda hacer compras normales como una persona normal en tiendas normales.

¿Es tan difícil hacer feliz a una mujer?

¡Besos a todas y todos!

18 comentarios:

  1. Solo puedo decir que chapó. A esta sociedad se le está yendo la cabeza por momentos. Entonces.... ¿lo "normal" es una 32? Si hacen un "violetín" con las tallas 32-36...¿qué venderán en "mango"?
    Una p**a locura, de verdad...

    ResponderEliminar
  2. Mmm ahora me queda un poco más claro el asunto, pero aún así no veo yo que partir de la talla 40 para una gama de ropa "más cómoda" sea muy correcto, es un eufemismo como una catedral de grande!
    A ver, yo quiero que la ropa que anuncia la Kate Moss para Mango me quede bien, no quiero una línea de "ropa cómoda". Es una metedura de pata lo mires por donde lo mires xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hablan de tallas grandes pero lo de ropa cómoda es un eufemismo total!! El tema tiene traca... Y ojo, no sólo es Mango sino C&A y otras marcas. Y al final, encima, tenemos que agradecerles que al menos tengan surtido "por arriba"... Porque si no, una mujer joven no podría vestirse!

      Eliminar
  3. Lo se ser una talla o otra me parece ridículo!!! Yo cuando compro abro la prenda sin mirar talla e intuyo, esto me va, esto no me va, señores mejores patrones y menos tendencias, cada una somos diferentes. Lo de clasificar a las mujeres entre violetas o no violetas me parece ofensivo y denigrante. Estamos involucionando y mango se cree una moderna, la sobrina esta,que se lo haga mirar….

    ResponderEliminar
  4. Hola!tienes mas razon que un santo!bien hecho!muak!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este es un problema que me toca muy de cerca, soy un mujer de 1'80 mts., con una estructura ósea ancha, y si, vamos a decirlo, con kilos de más. Es vergonzoso que el tema de las tallas no esté unificado, en las tiendas en las que me compro ropa habitualmente, mi talla es la 48 ó 50, pero en otras tiendas he visto prendas de la 50 ó 52 que no le valen a mi Nancy. Ah! y por si no lo sabéis, sólo puedes estar gordita hasta cierta altura, las mangas de los chaquetones, abrigos, anoraks,.... van aumentando con el tallaje hasta la 44 ó 46, a partir de ahí, las acortan. Mis chaquetones y abrigos los compro en tiendas de chicos, porque ya desistí de encontrar algo para mi en tiendas asequibles para mujer de talla grande. Afortunadamente ya hace años que puedo llevar pantalones con un largo adecuado, aunque 5 centímetros más me alegrarían ¡poder llevar un pantalón arrugado en el tobillo! Ains!!!
    Lo de la segregación de Mango no me parece bien, ¿qué son prendas cómodas ? ¿sacos que escondan nuestros cuerpos? A mi me costó aprenderlo, pero estoy mucho más favorecida con un vestido que se ciña a mi cuerpo, que dentro de una "tienda de campaña". Pero bueno, bienvenida sea una nueva opción.
    De todos modos espero que dejen de jugar con el tema de las tallas y las unifiquen, es un tema que afecta a la autoestima de muchas mujeres.
    ¡Besos gordos! ;)

    ResponderEliminar
  6. No me había enterado de esta noticia. Como bien dices es buena y mala. Seguimos con la discriminación. ¿porque es más fácil encontrar una talla 34 o 36 que una 44 o 46??. En fin, por lo menos una marca como Mango se desmarca un poco y crea una colección...ya veremos que tal funciona y de que estilo es...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también sueño con un mundo feliz en el que todas podamos ir a comprar ropa sin sentirnos elefantes marinos. Yo uso una 42 y muchas veces tengo dificultades, y ya no hablemos de sujetadores y bikinis. Cuando tienes bastante pecho sólo encuentras básicos, reductores, o de vieja. Además de elefante marino, me hacen sentir vaca lechera. Y tengo un cuerpo de lo más "normal" (como tú dices, en sentido estadístico). Besos!

    ResponderEliminar
  8. La intención es buena, pero no las formas de hacerlo.. Coincido con varias chicas, lo que deberían hacer es mejorar los patronajes y hacer la misma ropa moderna para todas!! ya tengas una 34 (que también hay mucha gente que la tiene y no son anoréxicas, una amiga mía es bajita y delgada y usa una 34 pero es su constitución ósea!! igual que otras tenemos las caderas anchas o los hombros anchos y otras tantas cosas más que nos hacen a cada una única.. ) que me lío, que deberían hacer la misma ropa tanto para la que use una 34 como para las que usamos 38-40 o para las que usan una 52!! No discriminar e inventarse eufemismos (eso de ropa cómoda...)... Además, yo también me siento ofendida por considerar la 40 una "talla grande", ¡dónde vamos a ir a parar! xD Joder asi normal que nos causen trauma, yo soy muuuuy feliz con mi culo (y mi chico también, jajaja!)... Lo dicho, menos ghettos y más moda para todas sin crear barreras entre nosotras :) ¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Yo uso una 40 - 42 y la verdad muchas veces me siento mal cuando voy de compras porque hacen la ropa para muñequitas de juguete sinceramente nunca me suelo sentir mal conmigo misma hasta que voy de compras asi que me encanta que saquen estas iniciativas

    ResponderEliminar
  10. Cuando salio la noticia en prensa opine exactamente lo mismo que tu, discriminatorio y ridicula ¿grande, una talla 40? Aun asi reconozco que sere debil y le echare un vistazo, aunque sin mucha fe. Deberiamos juntarnos las mujeres normales y felices y crear nuestra propia cadena de moda favorecedora. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo, tiendas a parte de talla 40 en adelante es hacer "guettos de gordas". Generalmente no compro en mango, creo que tengo sólo una camiseta y porque me la regalaron, en general no me siento identificada con el tipo de imagen que venden, me parece que no siempre es cómoda y mucho menos que sea "realista" con lo que una mujer necesita y es. Yo tengo una 38-40 dependiendo de la tienda y la marca y siempre veo que son las primeras tallas en acabarse. Por lo que si por lo general, es lo primero en acabarse, digo yo que tan anormal no será...

    Me fastidia también que por tener una talla "de delgada" se me obligue a lucir cacha, o que no tenga la posibilidad de ponerme algo más holgadito, hay días que no te apetecen cosas apretadas, a parte de que son fatales para la circulación.

    Si querían democratizar su tallaje, ¿porque sacan a las chicas de "tallas grandes" de su tienda? ¿porque ellas merecen un concepto nuevo de ropa?

    Si tener una 38 me hace ser una chica Mango, reniego del cargo, oiga!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien que ofrezcan más variedad, quizá la idea de hacer un "universo paralelo" no sea muy adecuada, pero bueno... mientras hagan ropa que merezca la pena y no sacos de patatas sin gracia puede que tenga tirón =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Es que hay muchas marcas que sólo hacen ropa para crías de 15 años, y nos quieren hacer creer que son tallas normales. ¡Que nuestras caderas tienen que servir para llevar un hijo!
    Me gusta el comentario de Lenne, cada una es única y especial con su constitución.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post, me lees la mente. Me sentí gorda cuando leí el lanzamiento y uso la 40.

    ResponderEliminar
  15. Y qué decir de las chiquitas, soy talla small y cuando voy a comprar ropa, solo encuentro small para mujeres que miden 1.70m, que nos queda, comprar en el departamento de niñas?

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho mucho haberme encontrado con tu blog, ole ole ole!! va a mis enlaces favoritos, muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  17. No compro en Mango precisamente por lo ridículo del tallaje, en la línea de Zara y grupo Inditex en general donde tampoco compro (por cuestión de tallas y porque me da coraje salir a la calle y encontrarme hordas de muchachas vestidas con el uniforme Inditex de la temporada en curso y me niego a ser una más). No me puedo comprar pantalones ni faldas en estos sitios porque tengo una 40-42 (normal y del montón, ya ves) y tengo culo. Sí, no está de moda, ¿a quién se le ocurre tener culo en los tiempos que corren? Cosas de la vida, la genética y esos bollos que me gusta comerme de vez en cuando.

    En fin, que los de Mango y muchas otras cadenas no me han querido desde hace años (desde que desarrollé casi, hará ya un tiempo, sí) y ahora me parece genial que saquen tallas de ropa cómoda (el eufemismo se las trae) pero yo no entraré a ninguna de esas tiendas Violeta para dejarme los cuartos. Sorry, too late.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...