Por qué el aceite de palma es malo (¡ya puedes evitarlo!).

09 diciembre 2014

Las cosas no suelen ser ni buenas ni malas, pero con el aceite de palma no hay medias tintas que valgan. A partir del 13 de diciembre de 2014 (el próximo sábado) se aplicará (¡por fin!) la nueva normativa de etiquetado de alimentos. Ahora sí quedará claro qué contiene lo que comes. Sigue leyendo si quieres saber por qué deberías evitar el aceite de palma.


Ya sabéis que en este blog todo lo natural tiene una cabida especial: uso y me hago cosméticos naturales, como tofu y quinoa,... Esas cosas. Esto no significa que tenga una venda delante de los ojos, que cualquier producto parío por la naturaleza tenga mi bendición. El aceite de palma es uno de ellos.

El aceite de palma es el segundo aceite más utilizado en el mundo (tras el de soja). Sin embargo, hasta ahora la legislación permitía crear etiquetas opacas para el consumidor, escondiendo este aceite y otros agrupándolos bajo el texto "grasas vegetales". A partir del próximo sábado sabremos qué tipos concretos de grasas vegetales contienen los productos que compramos. Esto se lo debemos a la entrada en vigor en España del Reglamento 1169/2011 de la UEHabrá que esperar otros dos años para leer etiquetas que especifiquen que el producto contiene grasas trans.


¿Qué alimentos llevan aceite de palma?

El aceite de palma es sólido hasta los 30ºC y es resistente a la oxidación (le cuesta enranciarse). Esto, y lo barato que es, hace que se incluya como ingrediente en cremas, margarinas, helados, hojaldres,... Por su textura también se incluye en cosméticos como jabones y cremas. Es ingrediente recurrente en productos de empresas como Nestlé, Unilever, Procter & Gamble,... Yo misma, antes de saber de sus efectos nocivos, lo he llegado a comprar y usar para hacer jabón. Mea culpa.


¿Por qué es malo para nuestro organismo?

El aceite de palma contiene un 50% de ácido palmítico, que es un ácido graso saturado (sin doble ligadura entre los carbonos) de cadena larga (así se llaman los que contienen de 14 a 18 átomos de carbono, el aceite de palma tiene 16). Los ácidos grasos saturados de cadena larga tienen capacidad aterogénica: aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. El caso contrario lo representaría el aceite de oliva, grasa monoinsaturada cardiosaludable.



¿Es malo para la piel?

El aceite de palma sin refinar es rico en carotenos (betacaroteno, licopeno,...), de hecho tiene un color rojizo. Una vez refinado pierde ese tono. Como aceite, se usa en jabones y cremas, con una finalidad nutritiva de la piel. Por sus carotenos, se usa en preparados para reducir picores, eccemas,...


Pero... ¿por qué es malo realmente?

Si es malo ingerido, bastaría con comerlo en pocas cantidades. En la piel, no tiene mala pinta. Entonces, ¿dónde está el problema?

El problema está en los daños medioambientales que provoca la producción de aceite de palma.

Este aceite se extrae del fruto de la palma de aceite, que se cultiva en América del Sur, África y Asia. Allí superficies enteras se queman para después poder plantar las palmas.

El 90% del aceite proviene de Indonesia, Malasia o Papua Nueva Guinea, provocando el desplazamiento de los indígenas, para los que la selva es su hábitat y medio de subsistencia. Además, los orangutanes, que habitan los árboles tropicales de Borneo y Sumatra (son arborícolas) se acercan a su extinción debido a la deforestación y al ataque de las empresas productoras. Molestan en las plantaciones, de forma que son abatidos por los trabajadores. Lo mismo sucede con los tigres de Sumatra. Basta echar un vistazo a Google imágenes, poniendo por ejemplo "aceite de palma orangutanes". Las imágenes son horribles.



¿Qué puedo hacer?

Lee las etiquetas de los alimentos y cosméticos que compras. La normativa de etiquetado cosmético no cambia, pero sí la de los alimentos: a partir de este fin de semana ya no tendremos excusa para identificar el aceite de palma y evitarlo. ¡Difusión!

Revisa las etiquetas de los alimentos.
No compres los que lleven aceite de palma.

¡Besos a todos!

15 comentarios:

  1. Contigo siempre aprendo cosass nuevas y esta es una de ellas... Me ha gustado muchísimo esta entrada y ya sé que tipo de aceite voy a evitar.

    Un besazo y me encanta que siempre nos estes enseñando este tipo de cosas!

    ResponderEliminar
  2. Es un horror lo que el ser humano le hace a este planeta y sus congéneres, además de a los animales, en pro del "progreso". Gracias por concienciarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído un post acerca de lo poco conveniente que es como principio activo/ingrediente. Me apabulla la cantidad de productos en que podemos encontrarlo...entiendo que cada uno es responsable del consumo que hace pero creo firmemente que en ciertos casos debería disponerse desde la propia normativa el que directamente, no se recurra a este tipo de ingredientes (o prácticas, en algunos casos).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de esa gente rarita que elige las galletas o cereales del desayuno por el tipo de grasa que contienen, la cantidad de azucar, etc... veo que no estoy sola XD El aceite de palma es el ingrediente que mas evito de todos, es veneno!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena noticia! y qué buen artículo!. Yo confieso que he comprado jabones con productos derivados del aceite de palma un poco a regañadientes, por no haber a mi alcance otros jabones con mejor INCI. A partir de ahora... creo que el jabón también me lo voy a hacer yo, con aceite de oliva, por supuesto!

    ResponderEliminar
  6. Yo sabía que era grasa de la mala, y la evitaba, pero ahora más...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ésto yo lo sabía desde hace muuuucho tiempo ( ¡gracias documentales de Natura! ) xD xD pero ten una madre como la mía, que lo que le diga de este aceite y de que los huevos tienen que ser de granja y ecológicos y que si los glúcidos, etcétera etcétera, le entra por un oído y le sale por el otro, y te pasarás la vida discutiendo sin conseguir nada. ;_; Así que si puedo comprarme yo algo de comer me pongo a leer los ingredientes y este aceite es omnipresente oye. Qué asco. >.<

    ResponderEliminar
  8. Pues no tenía ni idea de esto la verdad, así que tu post me ha encantado y sido muy útil! Ole por ti! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué penita los orangutanes... Jo, menudo estropicio le estamos haciendo a este mundo nuestro, nos lo cargamos por segundos...
    Lo tendré en cuenta.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía. En casa ya lo evitábamos porque mi padre no lo puede tomar, pero es que ahora ni con un palito lo vamos a tocar. Postazo informativo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. por ejemplo casi toda la bolleria del mercadona lleva aceite de palma,yo vi en un documental como le lanzaban fuego con lanzallamas a los orangutanes ya q la selva es su casa y ellos se defienden,ademas q son malisimas para la salud,q total cuando vamos a comprar algo si podemos gastar un pelin mas es medicinas q nos ahorraremos el dia de mañana.

    ResponderEliminar
  12. Había oído que es malo en los alimentos, pero no tenía ni idea de lo de los cosméticos. A este paso nos quedamos sin planeta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me asombra que se encuentre en muchísimos alimentos que podemos encontrar en el mercado, además de grandes marcas. La poca concienciación de la gente hace que se sigan consumiendo dichos alimentos aparte del precio que realmente se nota ya que es mucho más barato.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,

    Justo iba a escribir una sugerencia/queja a mercadona sobre el uso de aceite de palma y me he encontrado con tu post.

    Me he permitido la licencia de usar parte de tu texto para la exposición de tu queja. Espero que no te haya molestado.

    Muchas gracias!

    P.D. Acabas de ganar una seguidora :-)

    ResponderEliminar
  15. Pone los pelos como escarpias ver la cantidad de productos alimenticios que llevan este aceite y encima de ser malísimo para nuestra salud también lo es para los orangutanes pues de están cargando su habitat, boicot a todos los productos que contengan aceite de palma, por nuestro bien y por los orangutanes.
    http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...