Mis vacaciones en Tenerife: pequeña guía de viaje.

13 diciembre 2016

Acabo de volver de pasar unos días de vacaciones en Tenerife. Han sido unos días maravillosos, es increíble cómo en dos horas y media de avión podemos encontrarnos en un lugar tan distinto, con un clima completamente diferente. Os cuento qué hicimos, qué comimos, dónde fuimos,... en este post, a modo de pequeña guía de Tenerife. Espero que sea útil si estáis planeando viajar a la isla y que disfrutéis tanto de las fotos como yo recordando el viaje :D


Hibiscus Tenerife
Hibiscus en Tenerife

Por qué visitar Tenerife

Hay mil y un motivos por el que visitar la isla, pero en nuestro caso nos decidimos por las Canarias por un motivo práctico: queríamos disfrutar de las vacaciones en un lugar donde no hiciera frío en pleno mes de Diciembre. Canarias tiene un clima subtropical y buenas temperaturas durante todo el año, así que era apuesta segura.

El vuelo a Tenerife Norte

La mayor parte de la gente que visita la isla va al sur. Ahí están las playas más turísticas (aunque ¿qué parte de Tenerife no lo es?). Nosotros optamos por usar Santa Cruz de Tenerife como nuestra "base de operaciones". Lo mejor de aterrizar en el aeropuerto del norte de la isla (Los Rodeos) son las vistas del Teide. Os puse la foto que tomé desde el avión a la ida en Instagram, gustó bastante y ¡no es para menos! El pico del Teide estaba a la misma altura a la que volábamos, sobre las nubes. ¡Impresionante!


Teide desde el avion
El Teide desde el avión

Alquilar un coche en Tenerife

Para movernos por la isla optamos por alquilar un coche. Lo mejor es hacerlo en el mismo aeropuerto y, aún mejor, reservarlo unos días antes. En nuestro caso lo hicimos al día siguiente en Santa Cruz de Tenerife, optando por Cicar, que también tiene una oficina en el puerto de los cruceros. Creo que este fue el punto negativo de nuestro viaje.

El primer coche que nos dieron debía de tener algún tipo de problema, ya que según lo arrancamos en el visor apareció un mensaje de que avisáramos al servicio técnico. Como aún no nos habíamos desplazado del aparcamiento de la oficina de alquiler de coches, fuimos a comentarlo y Cicar nos lo sustituyó por otro. Sin embargo, la persona que nos atendió hizo algunos comentarios que la verdad se podía haber ahorrado. Si sale un mensaje en el visor del coche sobre avisar al servicio técnico no se debe a la poca pericia al volante del cliente, ¿no? Pues para la persona de Cicar parece ser que sí. Nos entregaron un coche de gama inferior, con el que no tuvimos ningún problema. Ahora bien, Cicar no nos abonó la diferencia entre uno y otro coche. No era cuestión de empezar unas vacaciones discutiendo por 30 euros y lo dejamos pasar.

Me temo que por esto que nos pasó no os puedo recomendar a Cicar. Os dejo los teléfonos de contacto de otras empresas de alquiler de vehículos en Tenerife:


  • Hertz: 922635868
  • Auto Reisen: 922260200
  • Autos Torat: 670827761
  • Exotur: 607782565

Dónde dormir en Tenerife

Acostumbrados a Madrid, Santa Cruz de Tenerife es una ciudad pequeña, las distancias son muy cortas. Nuestra idea de vacaciones incluía ir a la playa, sí, pero sobre todo hacer turismo, así que optamos por alquilar un apartamento que no estuviera en el centro ni en primera línea de playa. Los apartamentos dan más libertad de horarios que un hotel y te posibilitan preparar comida para excursiones. Además al no estar justo en el centro (y de todos modos el centro y la playa quedaban ni a tres minutos en coche) se aparcaba fácilmente.

Nos alojamos en los Apartamentos Bruja. Es un edificio en donde hay tanto gente que vive alquilada como gente que sólo alquila un apartamento para las vacaciones. El apartamento tendría unos 60 metros cuadrados, me pareció enorme en comparación con mi casa :D Las fotos de la web (os he puesto antes el link) se ajustan a la realidad. Salvo comida y poco más tenía de todo lo que se puede necesitar para vivir: toallas y sábanas, secador de pelo, plancha, escoba, fregona, tendedero, tostador, hervidor de agua, microondas,... de todo. Además, tiene un supermercado justo en la puerta y una biblioteca al lado. Aunque no lo hicimos, pensamos en sacarnos el carné de la biblioteca para sacar alguna guía de Tenerife. ¡100% recomendado!

Qué vimos en Santa Cruz de Tenerife

  • El mercado de la ciudad me encantó, es un mercado tradicional donde los puestos, la decoración, los azulejos, todo, lo hacen muy especial. Había frutas que nunca antes había visto y que decidimos no comprar y dejarlo para una segunda visita que al final no se produjo. Así que nota mental: en un viaje no se puede dejar nada para otro día, hay que hacerlo en el momento.
  • Junto con el Teide lo que más me gustó del viaje fue el Palmetum. Se trata de una especie de jardín botánico construido sobre un antiguo basurero centrado sobre todo en palmeras pero que contiene árboles y flores de muchas zonas del mundo. Es tan grande y nos paramos tanto a fotografiar y a admirar cada planta que no nos dio tiempo a verlo entero. Salimos de allí absolutamente maravillados por la belleza y el exotismo de aquellas plantas que nunca antes habíamos visto. La entrada son 6 euros, merece la pena.
Palmetum Tenerife
Palmeras del Palmetum en Tenerife

Flores Palmetum Tenerife
Flores en el Palmetum de Tenerife

  • En el puerto estaba anclado el barco Logos Hope, que contiene la biblioteca flotante más grande del mundo. Nos llamó mucho la atención, desde fuera parecía un crucero pequeño y decidimos entrar para ver la biblioteca. Una vez dentro nos enteramos de qué se trataba en realidad. Toda la tripulación del barco está compuesta por voluntarios de la Iglesia Evangélica, la mayoría jóvenes, que han decidido tomarse un año sabático para reflexionar mientras viajan por el mundo. Esperaba encontrarme con una biblioteca antigua tipo Harry Potter, pero no, era una librería llena de libros muy baratos (eso sí), la mayoría de religión y autoayuda. La verdad que nos decepcionó, ya que esperábamos una cosa y nos encontramos con otra, pero poniéndome en el lugar de los voluntarios, y aunque no comparta exactamente sus creencias, creo que es algo digno de valoración. Al fin y al cabo dedican parte de sus vidas a sus creencias y eso es digno de reconocimiento.

El Teide

Le dedicamos un día entero y no es para menos, sobre todo para nosotros que parábamos cada dos por tres en el ascenso para disfrutar del paisaje y hacer fotos. Porque el Teide no es sólo el Teide en sí sino los climas que vas atravesando según vas subiendo hacia la cima. Pasamos de las palmeras al bosque caducifolio, del bosque al pinar y del pinar al paisaje medio lunar medio marciano. Y entre medias vimos el mar de nubes. Lo más bonito fue ver atardecer, en ese momento estábamos en los alrededores de donde se coge el teleférico y fue increíble ver el cielo de mil colores sobre el paisaje marciano. Parecía estar en otro planeta. Durante el atardecer se produjo un efecto extraño que duró apenas cinco minutos: los últimos rayos del sol iluminaron la parte más alta del Teide de color naranja fuego, de forma que parecía que había ¡entrado en erupción! Parecía lava incandescente saliendo del cráter. Es un momento que nadie que vaya al Teide debería perderse.


Mar de nubes Teide Tenerife
Mar de nubes ascendiendo al Teide

Paisaje Teide Tenerife
Paisaje cerca del teleférico del Teide

Atardecer en el Teide
¡El Teide entra en erupción durante el atardecer!

Qué y dónde comer en Tenerife

Como os comenté, usamos Santa Cruz de Tenerife como "base de operaciones", desde donde dimos un par de vueltas a la isla (una por el interior y otra por la costa). En una de estas se nos hizo hora de cenar en Puerto de La Cruz y lo hicimos en el Mesón Los Gemelos. La comida y la atención fueron de 10. Por dentro está decorado con plantas y palmeras, parece como estar en un jardín. Comimos las famosas papas arrugadas con mojo picón, almogrote (una pasta típica de la isla de La Gomera hecha con queso curado), pulpo (de los mejores que he comido, tan tierno que, como le dije al camarero, parecía papilla) y de postre bienmesabe (un dulce hecho con miel de palma y almendras). Nos pusimos como el kiko por 12 euros por persona O.o


Mesón Los Gemelos Puerto de la Cruz Tenerife
Mesón Los Gemelos en Puerto de la Cruz, Tenerife


Además de Los Gemelos, os recomiendo que durante vuestro viaje localicéis algún guachinche auténtico. En la zona vinícola de Tenerife hay pequeños productores que elaboran tan poco vino que no les compensa meterse en los gastos que supone comercializarlo, ni siquiera montar una cooperativa. Así que mientras les dure el vino les autorizan a venderlo así, sin embotellar, a granel, como parte de una actividad de restauración limitada. Es decir, que los guachinches son como restaurantes/bares caseros, con vino de la familia, donde se sirven unos cinco platos distintos y con autorización a servir, aparte de vino, agua, un refresco y un solo postre siempre que sea casero. Y esto sólo mientras dure el vino: si se agota en cinco meses el guachinche tiene que cerrar hasta la próxima cosecha.

En el pueblo de Santa Úrsula cenamos en el guachinche El Nisperero y decir que nos pusimos las botas es poco. Comimos una cazuela de judías, churros de pescado con una ensaladilla de patata deliciosa (hubo que pedir la receta), carne fiesta, queso blanco asado con mermelada de pimientos,... Y lo mismo: salimos rodando por 12 euros por persona O.o

Definitivamente, en Tenerife se come de lujo por poco dinero (por no comentar que se bebe muy bien también).

Mi playa favorita de Tenerife

Sé que la playa de Los Cristianos, Las Américas,... son famosas, pero habiendo visto unas y otras me quedo con las del norte de la isla. Los Cristianos y Las Américas son para el turismo de playa tipo Benidorm: hay muchísima gente, guiris por todas partes, chiringuito, tiendas de pareos y hoteles.

Sin embargo, la playa de Las Teresitas, en las afueras del pueblo de San Andrés, es la que a mí me enamoró. Es una playa en plena naturaleza, en una zona sin hoteles ni casas, sólo con dos o tres chiringuitos playeros y la carretera del pueblo para llegar a ella. La arena es dorada, traída del desierto del Sahara, y es quizá lo único que "no me gusta", en el sentido de que llega a ser negra como la de otras zonas de la isla y hubiera sido la playa perfecta. Hay un rompeolas, por lo que es perfecta para las familias (no así para los que buscan olas, claro), ya que así el agua siempre está tranquila. Por no hablar de las palmeras en la propia playa...


Playa Las Teresitas Tenerife
Playa Las Teresitas, en Tenerife

Playa Las Teresitas Tenerife
Playa Las Teresitas, en Tenerife

Playa Las Teresitas Tenerife
Playa Las Teresitas, en Tenerife. Rodeada de plena naturaleza.


Y más...

Vimos el drago milenario de Icod de los Vinos, el centro histórico de Santa Cruz y el de Puerto de la Cruz, la iglesia de La Candelaria, las laderas llenas de plataneros y el acantilado de Los Gigantes. ¡Y seguro que me dejo cosas!


Drago Milenario Icod de los Vinos Tenerife
Mirador del Drago Milenario, Icod de los Vinos, Tenerife
Drago milenario Icod de los Vinos Tenerife
Drago Milenario en Icod de los Vinos, Tenerife


Lo que más me gustó de todo fue descubrir una vegetación tan distinta a la peninsular, de ahí que lo que más me gustara fuese el Palmetum y el Teide, incluyendo su ascensión.


Atardecer Tenerife Playa Paraíso
Atardecer en Tenerife desde la Playa Paraíso. Al fondo, isla de La Gomera.


Muchas ganas de volver a Tenerife y pocas a la rutina... ¡Menuda depresión!


Espero que os haya sido útil el post, si tenéis alguna pregunta sobre la isla y os puedo ayudar decidme y si tenéis más ideas de sitios que visitar también decidme, que esta ha sido la primera pero seguro que no la última vez que voy :D

¡Buen día a todos!

7 comentarios:

  1. Qué escapada tan bonita y tan chula. Yo fui hace 20 años, pero quiero volver con mi familia. Como dices, está "ahí al lado" y en ese sentido, me parece una opción estupenda para mis niñas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No he probado los servicios de Cicar, pero con Hertz y con Pepecar me ha ido muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uau! qué bonito! Pues si no has visto a Nacho ha sido de milagro, porque andaba de vacaciones por ahí en las mismas fechas con unos amigos. Me alegra que lo pasases bien y las playas son una preciosidad. Nada mejor para desconectar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es un destino que tengo muy presente y al que le tengo muchas ganas. Me releeré tu entrada cuando me llegue el momento!! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mágico este post, millones de gracias

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo me ha encantado ese árbol milenario... Es algo increíble! Parece tan fuerte y robusto! Menos mal que te has desconectado, ya quisiera irme a un lugar tan caliente!
    Pues nena, cuando quieras te invito a Rusia a tomar chocolate caliente y nos vamos de paseo por la Plaza Roja! ^^

    ResponderEliminar
  7. Que te gustó el palmetum??? Pues si llegas a ir al botánico del puerto te da un infarto entonces...jajajaja. te faltó ver los sitios de los autóctonos...playabde antequera, la caleta de adeje, playa del Hancón..rutas por anaga... etc...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...