Sombras, de Marta Rivera de la Cruz

05 junio 2017

Sombras es una novela, en principio, de y para adolescentes, con la que yo, que de adolescente ya poco, he disfrutado un montón, tanto que me costó separarme de los personajes, no saber más de ellos,... ¡Cómo me gustaría otro libro con más aventuras de Valeria y Víctor!

Sombras libro reseña Marta Rivera de la Cruz

Sombras
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
Páginas: 280
ISBN: 9788408096214Nota: 4/5

Sombras, de Marta Rivera de la Cruz

Valeria y su madre se mudan a Bline, un pequeño pueblo de montaña. Es un cambio necesario para las dos: la madre acaba de divorciarse y Valeria viene de pasar una mala racha. Lo ha dejado con su chico, su mejor amiga la ha traicionado, en la escuela le han hecho moobing,... Ha sido tan mala pero que tan mala época que incluso ha sufrido un accidente de tráfico, por el que estuvo en coma unos días.

No sirve de nada huir de los problemas, pero a veces poner tierra de por medio ayuda.

¡Y sí que ayuda! En Bline Valeria hace nuevos amigos, entre ellos Víctor ♥, su nueva casa es genial, el pueblo es precioso,... Todo muy idílico... o eso parece. En realidad, el pueblo esconde un misterio sin resolver y Valeria y Víctor deciden investigar, ayudándose de un poder que Valeria ha adquirido durante el coma tras su accidente: es capaz de meterse en la mente de las personas, de "ver" sus recuerdos.


Mi opinión sobre Sombras

Por el resumen parece que Valeria es una chica problemática: ¡para nada! De hecho una de las cosas que me ha gustado más del libro es el retrato de una adolescencia llena de valores positivos: la familia, la amistad, la lealtad, adolescentes que estudian y hacen deporte juntos,... Y todo esto narrado de una forma natural: es posible tener 16 años y no meterse en drogas ni en historias truculentas como a veces la literatura o la tele nos hacen pensar que es "lo normal a esa edad".

Por ejemplo, me ha gustado mucho la relación de Valeria con su madre, cercana, cariñosa y en la que se dice "perdón" cuando hace falta.

Durante el libro he visto reflejados valores muy bonitos en palabras y actitudes, por ejemplo Valeria se aplica el "no hagas lo que no quieres que te hagan" y se mantiene leal a su nueva amiga de Bline aunque eso implique alejarse de Víctor.

También me ha gustado que el libro no sea un libro de amor, aunque surja el amor. No es un libro rosa, con "escenitas", nada de eso. Es un libro realmente adecuado para todos donde el misterio y esos valores humanos de los que os hablo son realmente los protagonistas.

Por otro lado, Marta Rivera de la Cruz conoce bien cómo piensan los adolescentes, o por lo menos así lo parece en este libro: sus miedos, su forma de pensar a veces enredada,... nos hacen creer en la historia (aunque haya misterios y poderes paranormales de por medio).

El poder paranormal de Valeria... bueno, se hace un poco "raro". No siempre lo vive como algo positivo, de hecho meterse en la mente de las personas a veces suele ser bastante aterrador... Sin embargo es muy útil para conocer mejor a las personas que una quiere. Y desde luego muy útil para descubrir "al malo".

Todo esto hace que lo recomiende: ya no solo por la trama, sino por cómo está escrito y por todos esos valores positivos que transmite.

De este libro he subrayado:

"¿Quién puede ver el futuro? Sólo el pasado está a nuestro alcance.

 "Es curioso cómo las palabras pueden doler. Cómo es posible hacer daño a una persona sin tocarla siquiera".

 "Qué difícil es tener dieciséis años", pensé. Aquella noche me dormí preguntándome si cuando uno es adulto las cosas resultan un poco más fáciles".

 "Eso es lo bueno de utilizar el cerebro. Que cada vez funciona mejor".


¡Que tengas buen día!

3 comentarios:

  1. Parece un buen libro. Mi lista es ya tan larga!
    Estaba leyendo "La chica de al lado" pero se ha puesto tan dura que anoche decidí dejarla.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado en la lista de libros pendientes!
    http://enjoylifestyle00.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues tiene muy Buena pinta, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...