Hola a todas y todos!
Llevo menos de un año blogueando y ha habido días que he flipado con las cosas que han pasado por aquí. Como parte de la despedida del 2011, en que volvemos la vista atrás, etc, etc, etc, voy a repasar los escandalazos blogueriles del año.
Isasaweis: de youtubera a presentadora de Antena 3
Considero que el primer escandalazo blogueril, para bien, fue la subida a los altares de Isasaweis. Isabel era ya una muy conocida Youtuber con sus vídeos de cocina y maquillaje, cuando Antena3 se fijó en ella y decidió encomendarle un programa los sábados por la mañana. En realidad repetía los consejos que ya había dado por Youtube, pero ganó en notoriedad. Realmente me alegro por ella, sinceramente. Sin embargo, como ya os he comentado en algún post, todo esto me ha hecho tener sentimientos encontrados. A mi modo de ver, ya no es lo mismo. La sensación de privacidad se ha perdido. Ahora sus trucos son algo público, algo más mundano. Ya no son ese algo especial compartido de tú a tú. Ahora entro en su canal y veo sus vídeos con un biombo de fondo. Echo de menos la cama y las mesillas de Ikea. Podéis seguir sus vídeos en su canal de Youtube o en su web aquí.
Isasaweis en sus inicios.
Isasaweis en su programa de Antena 3.
Isasaweis y su biombo en su canal actual.
Isasaweis en su nuevo canal Isasavlog: mucho mejor!
Miss Copy y Miss Paste felices de salir de nuevo en La tía Maruja
Allá a principios de Octubre de 2011, la acción conjunta de las bloguers fue fundamental para conseguir que www.manicunas.com borrara todo el contenido de su web. El caso es que llevaban tiempo plagiando nuestras entradas, de forma que de ellos suyo-suyo sólo era el dominio de la web. Durante un tiempo al entrar en ella, vimos un mensaje general de disculpas. Durante el 2012 estaremos atentas por si se les ocurre volver a abrir y seguro que emprenderemos más acciones contra otras webs plagiadoras, que haberlas háilas. Me encantó que la historia tuviera final feliz y poder ver cómo la unión hace la fuerza.
ÚLTIMA HORA: EL DOMINIO MANICUNAS.COM ESTÁ LIBRE, ES DECIR, HEMOS LOGRADO ENTRE TODAS QUE LA WEB CIERRE!!! YA NO EXISTEN!!!!!!! Ale, si alguien lo quiere que lo compre, pero con la fama que tiene me parece que nadie lo va a querer...
WEBS PLAGIADORAS, OS ESTAMOS VIGILANDO...
Ejército de bloguers. Grito de guerra contra plagiadores: Au-au-auuuuu!
Lululooks y la usurpadora de personalidad
Otro gran escandalazo fue el que sufrió Lululooks, que nos contó aquí. Todas sabemos que cuando una blogger se hace conocida por estos lares se convierte en una referencia para nosotras. Y esto es algo atractivo para las marcas cosméticas, ya que para ellas contactar con la bloguer y facilitarle productos se podría convertir en publicidad gratuita vía review, sorteo, etc. Es algo de lo que todos salimos beneficiados: la marca obtiene publicidad, la bloguer tiene la oportunidad de probar un producto y el resto obtenemos información sobre los productos para no gastar dinero inutilmente.
Pues bien, Lululooks es toda una profesional y sus recomendaciones son tenidas en cuenta por muchas, lo que la convierte en una maravillosa candidata a este tipo de colaboraciones. Esto mismo pensó una tal Mari Carmen de Almería (propietaria del blog www.thewomanbeauty.blogspot. com, con un contador de seguidores falso hecho con una captura de pantalla de 2000 seguidores, y de http://siempreebella.blogspot.com/), quien contactó con la empresa Glomourum haciéndose pasar por Lululooks, ofreciéndose a realizar esa publicidad a cambio de productos. Gracias a que la marca contactó con la verdadera Lululooks, salió a la luz el posible timo. Mari Carmen pidió disculpas públicas, cerró ambos blogs dejando varios sorteos activos colgados y Lululooks recibió el caluroso respaldo de la comunidad bloguera.
De nuevo queda patente el cariño reinante en esta nuestra comunidad y que el trabajo honrado da futos, al mismo tiempo que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
Pues bien, Lululooks es toda una profesional y sus recomendaciones son tenidas en cuenta por muchas, lo que la convierte en una maravillosa candidata a este tipo de colaboraciones. Esto mismo pensó una tal Mari Carmen de Almería (propietaria del blog www.thewomanbeauty.blogspot.
De nuevo queda patente el cariño reinante en esta nuestra comunidad y que el trabajo honrado da futos, al mismo tiempo que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
Khimma y las bloguers Gollum
Finalmente, ha sido un pedazo de escándalo lo que ha pasado hace una semana en El tocador de Khimma, nos lo contó aquí. Nuestra bloguer se dispuso a realizar un sorteo de productos Lush (hasta el 5 de Enero nos podemos apuntar). Pues bien, varias bloguers contactaron con Lush pidiendo producto a cambio de publicidad y Lush dijo que no, ya que por ahora no colaboran con bloguers. Las bloguers insistieron diciendo que entonces cómo es que El tocador de Khimma estaba sorteando productos Lush. Las muy palurdis no pensaron que era porque los había comprado de su propio bolsillo? Lush se puso en contacto con El tocador de Khimma. El sorteo, finalmente, sigue adelante, pero ha estado a punto de joderse por culpa de las bloguers Gollum.
Personalmente, entiendo parte de la postura de Lush diciendo que no colaboran con bloguers y que antes de sortear algo de ellos hay que consultarles. Querrán comprobar que su imagen de marca no va a quedar dañada por el contenido del blog, etc. Pero entonces también deberían decir algo cada vez que aparecen en un hall, no? O ahí no les importa?? Legalmente no sé si tienen razón. Si alguien adquiere algo, pasa a ser suyo, por lo que puede decidir si usarlo, tirarlo a la basura, regalarlo o ponerse en la misma puerta de la tienda gritando a la gente lo buen/mal producto que es. Más clara queda la cosa si lo que se está haciendo es publicidad positiva.
Por lo que respecta a estas bloguers anónimas, por favor, reflexionen. No estamos aquí para ser Gollum, ni para recibir todo gratis. Estamos aquí para compartir y conocer gente estupenda. La verdad siempre sale a la luz y den gracias de que no se han desvelado sus nombres, que si no la ira de tía Maruja hubiera caído implacablemente sobre ustedes.
Pequeña reflexión sobre lo de recibir cosas gratis
Hace un tiempo una bloguer a quien conocí de casualidad, bastante conocida, me comentó que para conseguir el favor de las marcas cosméticas había que hacer una presentación del producto antes de hacer review, que la review tenía que ser de tal o cual manera, que el lenguaje debía ser publicitario y serio, que había que comportarse así o asá para lograr ir a eventos,... Comentaba la cantidad de productos que había recibido y de agenda apretada por tantos eventos a los que asistir. Ella no sabía que soy bloguer.
No estoy de acuerdo con esa visión de este hobby. ¿Existe una "profesionalización del bloguer"? ¿El objetivo es adecuarnos a los requisitos para obtener cosas gratis o que nos inviten a eventos? Y todo esto ¿a costa de nuestra naturalidad, frescura, criterio, personalidad, opinión propia? No, no estoy de acuerdo. Las marcas deben saber que una bloguer proporciona una opinión fresca y que si quieren una opinión manipulada y manipuladora deberían dirigirse a las agencias de publicidad (que a propósito, el sector está fatal) y pagar por ello. Ahora, que si lo que buscan es sinceridad, naturalidad,... me parece genial que contacten con las bloguers más reputadas. Salimos todas beneficiadas, como comenté antes.
Bloguers luchando por un producto gratis pisando a quien haga falta.
Personalmente, entiendo parte de la postura de Lush diciendo que no colaboran con bloguers y que antes de sortear algo de ellos hay que consultarles. Querrán comprobar que su imagen de marca no va a quedar dañada por el contenido del blog, etc. Pero entonces también deberían decir algo cada vez que aparecen en un hall, no? O ahí no les importa?? Legalmente no sé si tienen razón. Si alguien adquiere algo, pasa a ser suyo, por lo que puede decidir si usarlo, tirarlo a la basura, regalarlo o ponerse en la misma puerta de la tienda gritando a la gente lo buen/mal producto que es. Más clara queda la cosa si lo que se está haciendo es publicidad positiva.
Por lo que respecta a estas bloguers anónimas, por favor, reflexionen. No estamos aquí para ser Gollum, ni para recibir todo gratis. Estamos aquí para compartir y conocer gente estupenda. La verdad siempre sale a la luz y den gracias de que no se han desvelado sus nombres, que si no la ira de tía Maruja hubiera caído implacablemente sobre ustedes.
Pequeña reflexión sobre lo de recibir cosas gratis
Hace un tiempo una bloguer a quien conocí de casualidad, bastante conocida, me comentó que para conseguir el favor de las marcas cosméticas había que hacer una presentación del producto antes de hacer review, que la review tenía que ser de tal o cual manera, que el lenguaje debía ser publicitario y serio, que había que comportarse así o asá para lograr ir a eventos,... Comentaba la cantidad de productos que había recibido y de agenda apretada por tantos eventos a los que asistir. Ella no sabía que soy bloguer.
No estoy de acuerdo con esa visión de este hobby. ¿Existe una "profesionalización del bloguer"? ¿El objetivo es adecuarnos a los requisitos para obtener cosas gratis o que nos inviten a eventos? Y todo esto ¿a costa de nuestra naturalidad, frescura, criterio, personalidad, opinión propia? No, no estoy de acuerdo. Las marcas deben saber que una bloguer proporciona una opinión fresca y que si quieren una opinión manipulada y manipuladora deberían dirigirse a las agencias de publicidad (que a propósito, el sector está fatal) y pagar por ello. Ahora, que si lo que buscan es sinceridad, naturalidad,... me parece genial que contacten con las bloguers más reputadas. Salimos todas beneficiadas, como comenté antes.
Ojalá el 2012 venga cargado de escándalos pero para bien! (Por de pronto dicen que se acaba el mundo...)
¡Besos marujiles!
A mi Isasaweis no me parece un guru de la belleza pero si me parece una persona que con su manera de expresarse y todo, ha sabido crear un ambito de cercania a su alrededor, me explico? Pero ahora no es algo que hace para la gente por ahi.. lo hace como un trabajo y de aqui a un tiempo seguro que este hecho se vera reflejado en sus videos.
ResponderEliminarLo de Lulu muy bien que se ha resuelto que la individua cerro su blog y que todo quedo al descubierto. Pero estas cosas seguiran pasando mientras hay personas que con piel seca piden y hacen reviews de productos para piel mixta.
Como tu, no sabia que existe alguna profesion de blogger pero bueno, antes de recibir cosicas de empresas y hacer mis entradas como notas de prensa, prefiero no recibir nada, comprar un producto y dar mi opinion mas sincera sin estar condicionada de x o z cosa. Pienso que gano mucho mas haciendolo asi que copiar y pegar la descripcion de un producto.
Un besazo,
XoxO
Me ha encantado la entrada, lo has explicado todo fenomenal, con suficientes datos, pero sin saturar. Sencillo,claro y directo.
ResponderEliminarRespecto al último punto, cada cual gestiona su blog como mejor le parece y esa blogger de la que hablas está en su derecho de comportarse así si quiere,es muy libre de hacerlo; pero tiene razónenparte sí y en parte no.
Si un blog no tiene una estética y un lenguaje cuidado (no hace falta ser lingüista, pero sí evitar faltas de ortografía, expresiones vulgares y demás, es difícil que las marcas quieran estar presentes en esa plataforma. De todas formas, esa forma de escribir se nota si es natural o fingida.
Por otra parte, puede que sí haya quien haga de esto una forma de vida y es muy lícito,pero eso no significa que todas nos comportemos de la misma manera, ni que tengamos que hacerlo.
Personalmente, sólo hago reviews o posteo sobre productos y marcas que he probado y/o que me han parecido interesantes (o no eran tan interesantes, pero me ha apetecido opinar); pero lo de las presentaciones de marca (que no reviews,porque una review es una revisión, y no se puede revisar algo que no has probado) de momento no va conmigo; aunque respeto que haya quien sí lo haga. Como dije antes, cada cual gestiona su blog como mejor le parece.
Besotes!
Hola guapa!! No me gusta especialmente Isasaweiss y no sabía que ahora tiene un nuevo canal. De todos modos es cierto que cuando una cosa que tiene éxito por su sencillez se "profesionaliza" pierde frescura y naturalidad, pero también es lógico que aproveche las oportunidades de mejorar.
ResponderEliminarMe alegro de que hayan cerrado el blog plagiador y no me había enterado del problema de Lululooks, la gente tiene demasiado tiempo libre (y yo demasiado poco, que no me entero de ná!).
El otro día me comentaron lo de Lush y aluciné, pero no me había enterado de toda la historia, me ha quedado mucho más claro. Creo que las firmas, de todos modos, tienen un gran desconocimiento acerca del mundo blog y muchas se aprovechan de eso para intertar sacar tajada. A veces no sé si es que yo soy demasiado pringada o me tengo en muy baja consideración, o la gente se vende muy bien y encima se lo cree porque abren un blog, escriben dos entradas y ya están llamando a las marcas para que les envíen productos. Yo jamás pretendí que me enviaran productos o me invitaran a eventos, soy periodista y he ido a muchos en mi vida, pero hace dos años y medio que empecé el blog porque me sirve para matar el gusanillo periodístico y me apasiona el tema y estuve escribiendo un año entero sin que ninguna marca me contactara ni me invitara a ningún evento, lo cual me parecía totalmente normal, lo que me sorprendió fue cuando empezaron a contactarme. Tengo mi trabajo y esto es una afición, cuando me parece interesante algo y mi trabajo me permite asistir, voy, pero no me va la vida en ello y no entiendo el ansia de la gente. Toma parrafada que te he soltado!! :-) Que tengas un buen día! Un besote!
Muy buen post. me ha encantadoo!! Mira a mi me envían productos y voy a eventos. A mi no me piden nada, pero supongo que tampoco tengo una agenda tan apretada. XDDD Lo que si hay que hacer son cosas de sentido común. Hablar de los productos algo más de: Me gusta o no me gusta. No ser una ordinaria guardando la compostura y tener una buena imagen. Pero creo que eso lo hacemos todas en la vida diaria. no? A mi lo de profesionalizarme no me importaría si me pagaran, pero siempre y cuando escribiera lo que yo quisiera en cada momento. ^_^ Besitoooss guapaaaa
ResponderEliminarjajjaa que risas me he echado recordando todo, menos mal que todo ha tenido final feliz, a mí tb me paso algo hace mucho tiempo al principio principio de abrir mi blog, ya no me acuerdo ni bien, pero fue muy fuerte.
ResponderEliminarwowª! habia muchas cosas que no me habia enterado! pero sin dudas la que mas escandalo hizo porque hasta yo que vivo en un tupper me entere (jajajaja XD) es la de las webs plagiadoras!
ResponderEliminarPues conocia algunos, no veo a Isasaweiss en Antena 3, primero porque como dices es más frio y segundo proque lo bueno era esa retroalimentación en comentarios con ella, que en Antena 3 no tienes... y todo sin anuncios. Lo de Manicunas me parecio una salvajada, pero mucho más lo que le pasó a Lululooks, que encima al principio se crecia y cuando vio la denuncia se quedó tiesa. Lo de lush no lo sabia, obviamente si sorteas algo de lush es porque te parece bueno, sino, no lo regalarias, vamos digo yo. Como tu, espero que los escandalos el año que viene sea más para bien que para mal. Besotes
ResponderEliminarMadre no tenia ni idea de las web que plagian, tengo mas o menos la misma idea de isasa;Pues antes era sencilla cercana y sobre todo sus trucos y consejos eran económicos, pero hace ya un tiempo que se ha subido a la parra, y que utiliza productos que hoy por hoy no compraría dada la situación económica en general, sobre lo de inventar que una marca te proporciona productos para que realices sorteo, de verdad que a mi personalmente no se me hubiera ocurrido,Muy buena entrada me ha gustado mucho
ResponderEliminarUuuahhu! No me había enterado de algunas de estas noticias por estos lares! La gente de hoy en día no tiene imaginación o qué? Un saludo
ResponderEliminarPedazo de post!
ResponderEliminarLo de lululooks me dejó de piedra, lo que no inventemos en este país...
Lo de Lush yo no estoy de acuerdo con la marca en una cosa. Si yo lo compro, hago con ello lo que quiera, sortearlo, usarlo o tirarlo por el retrete.
Y lo de la profesionalización de los blogs, como no me contraten en horario nocturno yo no doy para más, porque como no unte las cremas en el pan, del blog no se vive.
Besos!
Muy bien reunido todo ;) seguro que ha habido escándalos a menor escala de los que no nos hemos enterado =P un beso!
ResponderEliminarhttp://rockandwild.blogspot.com/