El retrato de Dorian Gray. #retorosco

03 octubre 2013


Os traigo la primera reseña del #retorosco, un reto de lectura que os proponía en este post y que consiste en completar el rosco de Pasapalabra leyendo un libro de un autor cuyo apellido comience por cada letra del rosco. ¡Muchos se han unido ya! Si te animas, puedes leer más detalles aquí.

La reseña: "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde.

En un mundo pseudoliterario dominado por las cincuenta sombras de un tal Grey, hoy os traigo la reseña de un libro que tiene por protagonista a otro Gray: Dorian Gray.

Clásico de la literatura universal donde los haya, es difícil no haber leído el libro o visto una de sus adaptaciones cinematográficas… o haber disfrutado de ambas cosas. En mi caso vi el final de la película: un remolino de fuego y destrucción con un extraño cuadro de por medio.



El libro es de esos que hay que leer sí o sí en algún momento de la vida, ya no sólo por el argumento, con moralejas por doquier, sino por cómo está escrito y por descubrir a un Oscar Wilde que, agazapado bajo el personaje de Lord Henry, se abre hueco en el relato transmitiendo paradoja tras paradoja su visión de la vida (¿qué hay más paradójico que la propia vida?). ¿La cita que más me ha llamado la atención?

“La diferencia entre un capricho y un amor para toda la vida
es que el capricho dura más”.

Lo que os decía: un maestro. Hubiera sido un compañero de cañas perfecto. [Suspiro].

El libro recupera el mito de Fausto, el de la obsesión por la eterna juventud. Un joven lanza un deseo al aire: el de que no sea él sino su retrato (un cuadro en el que le acaban de pintar) el que envejezca en su lugar. Y se le cumple. Y no sólo eso sino que su retrato comienza a reflejar el estado de su alma.



Los espejos reflejan nuestros rostros, pero ¿cómo sería uno que reflejara nuestra alma? ¿Sería un reflejo bello o con una mueca torcida, en recuerdo de cada ocasión que hemos tenido envidias, hablado mal de alguien a sus espaldas, diciendo ser, quizá, su amigo, dado de lado alguien cuando realmente necesitaba compañía,…?


Más que por lo de que el retrato envejezca o no, es el reflejo del alma lo realmente espeluznante y terrorífico del relato. Lo que nos señala a cada uno de nosotros, lectores, con un dedo acusador.

Entre este acuerdo y la fogosa (por lo del fuego) escena final, Dorian Gray lleva al extremo las enseñanzas de lord Henry, su mentor: la belleza, lo material, el disfrute ante todo. Caiga quien caiga. Sí, señores: estamos ante una novela de total actualidad. El culto al cuerpo como si no hubiera un mañana.

Todo esto ambientado en un siglo XIX inglés lleno de topicazos como las cenas en casa de Lady Piticlín, tomar el té a las cinco en taza de porcelana y meñique levantado, amor de boquilla hacia el pintoresquismo, tardes en el palco del teatro, moqueta y alfombra persa encima.

Lo que me da más lástima del personaje de Dorian Gray es que él no era así. Él era un chico guapo que posaba para un pintor y ya. Se convirtió en lo peor de sí mismo porque, en su inocencia y falta de criterio, se dejó influenciar por una mala compañía: Lord Henry. Lord Henry es un hombre joven pero decididamente más curtido que Dorian que le usa a modo de juguete, como objeto de experimentación. Se enorgullece de ser él el que lo ha corrompido, creciéndose en su vanidad. Porque Dorian no tenía madre, que si no bien contenta que la tendría con esos amigos.

El retrato de Dorian Gray, el de una época y una sociedad. Tres en uno, ¿quién da más?.

¿Lo recomiendo?

Definitivamente sí.


Ahora bien, El retrato de Dorian Grey es de esos libros para los que hay que encontrar un momento adecuado de paz y sosiego en el que tengamos ganas de leer algo realmente bueno. Y muchas veces, reconozcámoslo, no vamos buscando buena literatura sino algo ligerito, de fácil digestión (al “otro” Grey, por ejemplo).

El libro a menudo se entretiene en descripciones o gira en torno al desarrollo de ideas que el autor desea transmitir a través de largas disertaciones o de discursos de los personajes. La acción es pausada, aviso, pero cuando la hay… ay, cuando la hay…

¡Besos marujiles!

9 comentarios:

  1. los libros siempre son mejores que las pelis...a mi me esta pasando con la cúpula de stephen king...no he visto esta versión de dorian grey pero me la apuntaré :)

    ResponderEliminar
  2. Uf!
    Me has dado en uno de mis puntos flacos: Oscar Wilde. Sí, yo también quiero irme de cañas con él. Y conocía la frase (y unas cuantas más, es realmente brillante)

    Yo vi una adaptación de esta novela muy antigua y me pareció estupenda para su época.
    El libro me lo quiero volver a leer, proque leer a O. Wilde es disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también debo volver a él porque leí una versión adaptada en inglés que, en su momento, me encantó. Así que imagino que ahora que soy más madura, la versión entera (eso sí, en castellano jajaja) seguro que me encanta también. A ver si me hago con la peli que tengo muchas ganas a raíz de leértelo en fb! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Otra de sus frases: "La iglesia católica es para santos y pecadores; la anglicana, para gente respetable". Es genial.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que no he leído el libro que solo he visto la película. Pero me impresionó bastante. Se muestra claramente la decadencia del ser humano. Es un libro que tengo pendiente. Soy una lectora diaria y no tardaré mucho en tenerlo en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo tengo! :D Empecé a leerlo pero, reconozco, que lo dejé por aburrimiento xD se me hacía un poco pesado, aunque tengo esa espinita de retomarlo y terminarlo :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo tengo en la lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  8. vi la peli y lei el libro y son geniales mas intrigante el libro que la peli

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro! y me encanta la idea del rosco-literario! la pongo en mi blog!!
    entrepinturasandaeljuego.blogspot.com.es (un pequeño empujón a mi blog no le vendría mal...:) besooos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...