Los colores de las alas de las mariposas.

12 noviembre 2014

Hace unos días me topé con una noticia publicada en el periódico The Telegraph que me dejó fascinada. Según un estudio publicado en una revista científica, los colores iridiscentes de las alas de las mariposas... no se deben propiamente dicho a su color...


Como aficionada al mundo de la cosmética y el maquillaje, me han anonadado de siempre los pigmentos tipo "mosca": aquellos que cambian de color según les da la luz. Son, simplemente, hipnóticos. Recuerdan a los  tonos tornasolados de los escarabajos, a los de algunos peces, a las iridiscentes plumas de los pavos reales, a las alas de las mariposas. Pues bien: la revista "Bioinspired, Biomimetic and Nanobiomaterials" acaba de publicar el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Shanghai Jiao Tong (aquí) que da un giro de tuerca a esto de los colores.


Estos científicos han logrado replicar en laboratorio el material de las alas de mariposa. Se trata de un material precioso, ya que su estructura es la causa de ese efecto tornasolado y no el color de la mariposa en sí. Si las vemos al microscopio, las alas de mariposa están compuestas por una nano-estructura con celdas en tres dimensiones. Según cómo incida la luz en ellas y el ángulo de visión, percibimos colores cambiantes.


A pesar de toda la tecnología disponible hoy en día, por ahora no se ha conseguido replicar esa estructura sintéticamente, por lo que los científicos han tenido que tirar de células vivas.

Como dice el artículo de The Telegraph (aquí), la investigación está siendo seguida muy de cerca por la industria de la pintura. Les interesaría lograr colores brillantes que no pierdan intensidad, o poder recrear tonos hasta ahora prohibidos en determinados países por la toxicidad de sus pigmentos.

Con esta tecnología se conseguiría pintar sin colores, alterando tan sólo la inclinación de la estructura microscópica de la pintura. Y lo mismo podría valer para la industria cosmética...

¡¿Conseguirían, incluso, colores nunca vistos antes?!

¡Besos a todos!

12 comentarios:

  1. Qué interesante, chiquilla!!
    Me estaba imaginando ya el maquillaje del futuro, con manipulación molecular de por medio y todo :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Sería maravilloso lucir la intensidad del color de las alas de una mariposa, sobre todo, sin hacerlas sufrir o morir antes a ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mientras no las maltraten, estaría bien, aunque sería factible para las marcas? Si una sombra es duocroma o tricroma las sombras mono se irían al garete.Besotes!

    ResponderEliminar
  4. De cada día más genial el blog!! Me encantan estas nuevas entradas llenas de ciencia!

    ResponderEliminar
  5. Qué alucine, no? Me ha encantado el post, pues me pasa como a ti, me encantan los bichos con iridiscencia....

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso el post. Siempre me ha fascinado el color ala de mosca también.

    ResponderEliminar
  7. Interesante , a ver que resultado dan tantas investigaciones sobre estos colores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. O_o me dejas con la boca abierta... siempre he sido muy fan de las mariposas, sus colores y no tenía ni idea de este estudio.

    ResponderEliminar
  9. Esas cosas que la naturaleza tiene y que no paran de sorprenderte, y es que sabemos tan poquito de nuestro entorno...

    Me ha gustado mucho este post.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. My god, qué fuerte jajaja.. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Alucina... A mí, que soy una muy fan de las marisoplas, me has dejado anonadada...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...