Crema de día Le Petit Olivier: una crema con buen INCI.

03 marzo 2015

... siempre ando criticando productos y para una crema buena, bonita y barata que encuentro en Carrefour ¿no le voy a dedicar un post? Se trata de la Crema de día Defensa Natural al aceite de argán de la marca francesa Le Petit Olivier. Y sí: es una crema con buen INCI.


Todo empezó cuando a través de Julia Phoenix me enteré de la remodelación de la zona de perfumería de los hipermercados Carrefour. Tenían intención de incluir una zona de cosmética natural y allá que fui a echar un vistazo. Lo de "cosmética natural" es más bien "lo que ellos entienden por cosmética natural", porque hay un buen batiburrillo e incluso dentro de las mismas marcas hay cosas que sí, cosas que psé y cosas que no.

Edito (3 de julio de 2017): representantes de la marca Le Petit Olivier me confirman que además de estar sus productos en Carrefour también están en Perfumerías Primor y, próximamente, en Alcampo ;)

Es el caso de Le Petit Olivier, no todo me convenció, pero sí esta crema. Tiene certificado Ecocert. Lo único que no me gusta de ella es que varios de sus ingredientes derivan del aceite de palma (y ya sabéis los motivos de mi boicot, especialmente en lo alimentario) pero, dado que necesitaba una crema, que en los supers hay poquitas alternativas naturales y que deseo que este blog se llene de noticias positivas y no sólo de desastres cosméticos, me hice con ella. Llevo un par de meses con ella, así que está más que testada.


Ingredientes


Que no os asuste leer que contiene alcohol C12 y el C16. No son el tipo de alcohol que puede irritar la piel. Como alguna vez he comentado esto de los alcoholes es una familia muy grande... Estos en concreto son alcoholes grasos y su función es adensante. El C12 es el alcohol láurico y el C16 es el alcohol palmítico, que se llama así por derivar del ácido palmítico.

Para la fase acuosa no sólo incluyen agua sino también agua de manzanilla o camomila. Entre los aceites y mantecas destacan el aceite de argán (¡en tercera posición en el INCI!), manteca de karité, aceite de oliva y de macadamia. Como activos destaca el ácido cinámico y el extracto de helecho.

Creo que es de los pocos casos de cremas comerciales que realmente se anuncia por algo que contiene en una alta proporción: ¡bien por ellos!

Cyathea cumingii: se trata del  nombre científico del helecho que crece en Nueva Zelanda. ¿Sabíais que los maoríes lo usaban para curar sus heridas? En efecto, se trata de un gran cicatrizante. Pero no sólo eso. Es capaz de aportar firmeza, resistencia y elasticidad a la piel gracias a sus polisacáridos. Lo que se traduce en un ingrediente anti-arrugas, que ofrece una piel aparentemente más joven.

El ácido cinámico se obtiene de la canela, en concreto del aceite esencial de canela. Hace unos años L'Orèal registró una patente sobre el uso de ácido cinámico en cosmética. Es muy interesante el texto de la patente (aunque esté redactado "de aquella manera"), ya que incluye el resultado de un experimento que demuestra que el ácido cinámico estimula la producción de lípidos en la piel, lo que se traduce en la mejora de su elasticidad. Y ya para nota: también incluye ejemplos de fórmulas cosméticas.

Por supuesto, contiene vitamina E. Todas las cremas la contienen, o deberían, por ser antioxidante y retrasar el enranciamiento de las grasas. De paso, es genial para la piel.

El ácido levulínico se ha incluído por su capacidad antimicrobiana (para facilitar la conservación del producto), al igual que el levulinato de sodio. El sorbato potásico también se incluye en la fórmula como conservante. Nada de parabenos ni de phenoxyethanol ni de metylisothiazolinona.



Uso

Tiene un aroma difícil de describir, yo diría que meloso. En todo caso se indica que el aroma no tiene origen sintético. Yo la recomendaría para pieles mixtas o con tendencia a grasa pero no grasas del todo. Para las pieles más secas se les quedaría corta. Al extenderla el tacto se vuelve acuoso. Insistiendo un poco más, la piel la absorbe completamente, dejando un tacto no graso pero de piel de bebé. En serio: ¿para qué necesitamos siliconas teniendo estas maravillas?

Nota: echa un vistazo también al post sobre la crema antiarrugas de Le Petit Olivier, ¡recomendadísima!



Para mí es una crema de 10.
Si redujeran los ingredientes derivados de la palma (o si certificaran que su cultivo ha sido respetuoso con el medio ambiente) le pondría el 11.


La crème de jour défense naturelle à l'Huile d'Argan de Le Petit Olivier se vende en hipermercados Carrefour, en la sección de Perfumería. Precio: 8,45 euros, 40 ml.


¿La conocíais?
¿Conocéis más cremas buenas, bonitas y baratas fáciles de encontrar?

¡Buen martes a todos!

15 comentarios:

  1. Dios mío!! Esto sí que es un milagro, una crema, buena, barata y de venta en Carrefour. Sin duda cuando vaya al super me la traigo. Conocía la parte esa de "cosmética natural" donde hay un poco de todo, pero esta marca no la había visto.

    Genial tu recomendación, además mi piel es así. Mixta son tendencia seca o grasa según le dé el día jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. De verdad que me encanta tu frase "¿Para qué necesitamos siliconas si tenemos estas maravillas?". Ya sabes que para productos de tratamiento facial las rehuyo todo lo que puedo. Me ha encantado la reseña, y sospecho que vas a provocar una debacle tipo "informe de la OCU y crema del LIDL" jajaja!!
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  3. La compro fijo. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esta crema! En mi Carrefour no tienen esta nueva sección y ni se si la llegarán a poner, así que de momento no puedo probarla aunque me han entrado muchas ganas. Realmente tiene una pinta estupenda,a mi también me interesan los INCI de los productos que utilizo e intento utilizar cosmética natural, desgraciadamente esto se hace un poco difícil en la mayoría de los casos. Veo que lleva Benzyl acohol, pero está casi al final de la lista como conservante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. Además, me ha parecido muy interesante tu análisis. Le echaré un vistazo a la firma cuando me pase por Carrefour.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pintaza, aunque tengo la piel grasa y entonces me dejas un tanto con la duda.
    Ya se a cual recurrir si quiero una composición muy decente.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que para las manos o el cuerpo no está mal, para la cara no la veo para mi piel, pero ole por retomar una cosmética más natural.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Oye pues me la anoto sí o sí para cuando toque reponer crema facial :)

    ResponderEliminar
  9. me la apunto por si mi carrefour tiene esa seccion de cosmetica, que no creo , pero la buscare, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. muy interesante tu análisis, muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir este descubrimiento 😘

    ResponderEliminar
  12. La acabo de comprar a ciegas tras leer tu review y ahora al llegar a casa me doy cuenta de que no aparece el sello ecocert ni bio en el cartonaje ni en el envase. Tampoco aparecen referencias al porcentaje de ingredientes naturales ni a aquellos procedentes de agricultura biológica. Viendo la lista de ingredientes, está todo igual excepto que el envase nuevo (el que yo tengo) contiene "macadamia integrifolia seed oil" en vez del "macadamia ternifolia". Es resto de ingredientes es el mismo, pero sin los asteriscos que indican origen natural/procedencia biológica, ¿qué ha cambiado entonces?

    ResponderEliminar
  13. Pues....en la web de Carrefour no la encuentro...y en Amazon, si, a 28, 50 € mas....12 € euros por el envío!!!!
    Aprovecho para darte las gracias por tus investigaciones. Un saludo y buen día!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, sabes si el resto de productos de esta marca son iguales? osea sin siliconas, parabenos, etc...?

    Un saludo y gracias por la info:)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...