Hacer crema solar casera ¿es seguro?

21 junio 2017

Bastantes de los lectores de este blog comparten conmigo el hobby de hacer cosméticos en casa: jabones, cremas, mascarillas,... salen de nuestras manos dándonos gran satisfacción. Y claro, cuando se acerca el verano nos entra a todos el gusanillo de hacer una crema solar casera. Sabemos que el óxido de zinc y el dióxido de titanio son filtros físicos que se utilizan en algunas cremas solares por lo que la tentación es añadir estos ingredientes fijándonos en la proporción que contienen las que se comercializan. Pero, ¿realmente es así? ¿Realmente podemos hacer crema solar en casa de forma segura?


hacer crema solar casera


Por ejemplo, la crema solar Devita contiene un 19% de óxido de zinc y tiene un SPF de 30. La tentación está ahí: ¿y si añadimos ese mismo porcentaje de óxido de zinc? ¿Obtendríamos un producto de igual SPF?

Lo cierto es que no siempre es así. Muchas veces hacer un cosmético no es simplemente echar ingredientes a un caldero: es el caso de las cremas solares. El resto de ingredientes de la fórmula (las fragancias, los emulsionantes,...) pueden afectar a la protección solar del producto final, la forma en que se mezclan los ingredientes dista de cómo se hace en un laboratorio y aunque replicáramos el listado de ingredientes de una fórmula comercial, ¿cómo vamos a poder testar el SPF en casa?



hacer crema solar casera óxido de zinc


Hace unas semanas, buscando información sobre el tema, di con un artículo del blog Realize Beauty que trata precisamente de eso, del proceso de creación de una crema solar de óxido de zinc y de los resultados de los diferentes test de SPF al que Amanda, creadora del blog y químico cosmetóloga profesional, sometió a una fórmula tras otra. Además del coste que tiene hacer un test de SPF (habla de 700 dólares), los resultados fueron bastante deprimentes, ya que testó fórmulas de las que estaba segura que obtendrían un SPF superior a 30 y resultaron tener un SPF de 12. En el link podéis leer más sobre sus desventuras.

Me temo que no podemos hacer una crema solar en casa con un mínimo de garantías. Cremas hidratantes, jabones,... sin problema. Pero una crema solar fallida es peligrosa para nuestra piel, ya que la deja desprotegida ante el sol... y desgraciadamente todos conocemos las consecuencias que eso puede tener.

Este verano no te la juegues: compra un buen protector solar y déjate de experimentos caseros.

¡Ten buen día!

10 comentarios:

  1. Interesante.
    A mi las que me dan curiosidad, por ahora, no son tanto las caseras como las de cosmética natural, que no he probado ninguna.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con ellas, Noelia! Sí es verdad que pueden dejar un poco de rastrojo blanco pero protegen perfectamente y sabes que contienen buenos ingredientes. Yo no las cambio :D Besos!

      Eliminar
  2. Yo ni me lo planteo, prefiero confiar en quien sí sabe hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo planteo! En un tema así es mejor dejar que sea un laboratorio que realmente pueda hacer los test de SPF pertinentes los que nos proporcionen el producto. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola!!! Me encantaría que hicieses una entrada de como hacernos nuestro propio reafirmante de senos o bien si tienes algún reafirmante que sea tu preferido entre los que hayas podido probar. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! La verdad que no soy usuaria de ese tipo de productos, pero tomo nota :D Gracias a ti por la sugerencia!

      Eliminar
  4. Hola¡¡¡ No soy química cosmetóloga, pero el sentido común me decia que no tenia que hacer mi protector solar. Nuestras casas no son laboratorios, y como tú explicas no podemos saber si realmente conseguimos la protección solar que pretendemos. Y con el sol no se juega. Yo hago todas mis cremas, menos el protector solar que lo compro con certificación ecológica y total garantia del SPF. Pero veo en los grupos de cosmética que la gente muy alegremente recomienda sus recetas con protección solar y alguna vez he comentado mis dudas, pero al final parece que yo soy una rara y que mis miedos son infundados. Menos mal que no soy de las que me dejo llevar por la corriente facilmente y siempre tengo una visión "critica" y "analitica" dentro de lo que puedo. Porque cuidar la piel es algo serio y no hay que hacerlo de cualquier manera.
    Por cierto, si no te importa voy a difundir tu artículo en mi página de Facebook, porque me aperece importante este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!

      Sí, sobre este tema hay debate. Instagram, Pinterest, foros, los blogs,... están plagados de recetas de cómo hacer protectores solares en casa y muchos defienden que se puedan hacer este tipo de productos sin problemas. A mí me da pavor. Porque una crema, un jabón (siempre que estén bien formulados, por supuesto), ¿qué daño pueden hacer? ¿Que el jabón no haga la espuma que nos gustaría, que lo esperáramos color lavanda y salga color marrón? ¿Que la crema no nos hidrate/nutra lo que quisiéramos? Eso no son problemas reales. Lo que es un problema real es exponernos al sol con una protección inadecuada, no testada.

      ¡No estamos locas por ir contra corriente! Claro que también me gustaría que fuera así de sencillo, elaborar una crema base, incorporar óxido de zinc en la última fase y listo. Pero ¿y el test de SPF, dónde está? Hablamos del sol, causante de quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, manchas y melanomas. Yo no me la juego.

      Personalmente uso el óxido de zinc en pomadas para el culito de bebés o como añadido en cremas pero no pretendiendo que tengan no sé qué protección frente al sol sino por aliviar rojeces, por su acción antiséptica,... Pero como protector solar, no me la juego.

      ¿Cómo me va a importar que difundas en FB? Es más: te doy las gracias! La idea de este blog es difundir este tipo de conocimiento y si alguien puede ganar un poquito de calidad de vida (y conciencia como consumidores) mejor que mejor.

      Un besote fuerte y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Hola ¡¡¡ Esta tarde publicaré en mi página tu artículo, mejor que lo explicas tú no puede ser.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hay mucho tema relativo a las cremas solares, personalmente estoy consultando páginas que hablan de marcas respetuosas con la piel y los animales sobre solares, porque hay mucho producto nocivo en esta gama de cosméticos.

    Creo que puede haber cosas que merezcan la pena, pero los solares no son una inversion como para hacerla en casa.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...