Reto LTM. Lista de la compra (I) Conservantes y antioxidantes.

30 marzo 2012

Buenas!

Sigo con la explicación de cómo hacernos potis en casa "pofesionalmente". En esta entrada aprenderemos cómo hacer que nuestro poti no se ponga pocho a la primera de cambio y empezaremos a escribir la lista de la compra. Sí, so sorry, hay algunas cosas que vamos a tener que comprar para hacernos potis que duren más allá de una semana. También haré una entrada sobre potis que no necesitan de estas cosas, que son los menos, serían los de usar en el momento.

Antes de nada, dar las gracias por la curiosidad que ha levantado esta serie de posts... Espero estar a la altura de las expectativas, jejeje!

Por si a alguien le interesa, no lo ha leído o se aburre, dejo aquí el post que enmarca esta serie, en el que me planteo autofabricarme todos los cosméticos de 2012, el Reto LTM.

Los conservantes y los antioxidantes son fundamentales para no tener que tirar el poti a la basura a los pocos días, lo que sería una pérdida de tiempo y dinero. Eso si antes no nos hemos echado el poti pocho en la cara y nos ha hecho reacción, podrías quedarte así:

Espejito, espejito, quién es la más... AAARRRRRGGGG!!

Antioxidantes
Los antioxidantes hacen que las grasas no se enrancien o lo hagan mucho más tarde. El antioxidante clásico es la vitamina E (=tocoferol). Además de tener esa función, la vitamina E es genial para nuestra piel, por lo que matamos dos pájaros de un tiro.

Todo poti que lleve grasa debe llevar en principio un antioxidante. Es bueno recordar esa función positiva para la piel, pero yo como que me río cuando las cremas se anuncian en plan "con vitamina E!!!!". No me jodas! Que un poti lleve un antioxidante no es un extra, sino una necesidad del poti. Ahora, que es bueno para la piel, claro que sí, y si lleva vitamina C y no sé qué más, pues también, más antioxidantes para la piel. Pero que sepamos que muchos potis no se anuncian por la vitamina E y vaya si llevan.

En el caso de las cremas, llevan aceites. Hay aceites más o menos ricos en vitamina E y que se enranciarán con más o menos dificultad. Pero aún así, y debido a que normalmente en una crema se mezclan más aceites, yo siempre añado vitamina E.

La vitamina E suele venir en botecitos de color semiopaco u opaco. Viene como un líquido súper denso, como la miel o más, por lo que a veces nos venden el bote con una jeringa de las de jarabe (sin aguja) o con un cuentagotas. Por ahí se han ofrecido a regalarme jeringas tipo anestesia de caballo para hacer potis: "amos" a ver, que vamos a trabajar a nivel gotitas, señores. Pero gracias! Casi mejor un cuentagotas, más preciso.

Lo venden en cualquier tienda del post que os haga. En las farmacias también venden en cápsula de estas que se abren. No las he usado, pero deberían valer, digo yo. Pero si ya compráis los ingredientes en una tienda de esas, os sale más barato, digo yo, comprarlo ahí y no las cápsulas.

Nota mental:


Conservantes
Sirven para que nuestro poti no se convierta en un burdel bactérico-fúngico. Esto sucede en los potis que contienen agua, porque el agua llama a la vida y si no míranos aquí apiñados en torno a la rivera del Manzanares (Madrí, Madrí, Madríííí).

Si queremos hacer cremas, como llevan agua y grasas, pues antioxidante y conservante al canto.

Conservantes hay muchos. Nuestros amados parabenos (IRONIC MODE ON) son conservantes. Pero hay alternativas más aceptables. A lo mejor no entendéis la mitad de lo que pongo aquí, pero da igual, vosotras seguid leyendo y poco a poco todo encaja. Si os aburrís, saltaros esta parte y leed ya la nota mental. Os pongo varias alternativas de conservantes, algunos de los más conocidos para autopotinguear, pero hay infinidad. Cada uno tiene sus ventajas, inconvenientes,...
  • Extracto de semillas de pomelo (a no confundir con el aceite esencial de pomelo, que no conserva). Hay gente a la que le va bien... pero a otros no. Tiene sus detractores porque podría contener pesticidas. No lo he usado pero me da curiosidad. Lo venden en casi todas las tiendas de las que os hablaré en otro post.
  • Phenonip: ligeramente viscoso. Un poco Contiene nipagines y fenoxietanol. Lo del nipagin o como se diga es p-Hidroxibenzoato de metilo, amos, metil parabeno. Se añade en frío a la crema ya hecha, 10-12 gotas por 100 gramos de producto acabado, pero si lo queremos echar en un poti que sea acuoso (por ejemplo un tónico) habría que usar un solubilizante (normalmente propilenglicol), porque no es hidrosoluble y se quedaría en gotitas sin disolver.
  • Cosgard: muy conocido por los autopotingueros. Contiene un 5% de agua, 8% de ácido dihidroacético y un 87% de alcohol bencílico, pero ya se vende hecho. Con él la crema dura entre 3 y 6 meses. Lleva certificado ECOCERT. Se añade entre 0,2%-1% de Cosgard para 100 gramos de producto final. La dosis recomendada es al 0,6%, lo que son unas 19 gotas para 100 gramos de producto final. No tiene apenas olor (quizá un recuerdo dulzón), es fácil de usar y funciona en un amplio rango de pH (hasta un pH=7). Se encuentra en www.aromazone.com (entrando en la web en francés, que en idioma español sólo recoge pocos productos). No necesita cuentagotas.
  • Alcohol bencílico: hay quien lo usa solo, echándolo en la fase acuosa al 0,8% para 100 gramos de producto final.
  • NataPres: con certificado ECOCERT. Totalmente natural. INCI: glycerin, leuconostoc/radish root ferment filtrate, Lonicera japonica (honeysuckle) flower extract, Lonicera caprifolium (honeysuckle) extract, Populus tremuloides bark extract, gluconolactone. Lo de honeysuckle es madreselva. La dosis es entre 0,5-2,5% y se echa en la emulsión fría, a 50ºC o menos. Es efectivo en un rango de pH entre 2 y 8 y conserva de 6 a 9 meses. No lo he probado, pero tiene toda la pinta de ser maravilloso! Se consigue en www.lotioncrafter.com, www.escentialsofaustralia.com, www.makingcosmetics.com.
  • Benzoato de sodio y sorbato de potasio: suelen usarse juntos por mejorar en algo el rango de pH que aguantan los pobres, muy reducido. El sorbato de potasio va de 2,5 a 6 y el benzoato de sodio hace poco y na a partir de 4,5. Además, la gente que se entiende habla de cierta incompatibilidad con otros ingredientes como el ácido láctico (hace requesón). Yo no los he usado, la verdad.
Los conservantes me da a mí que no se pueden sustituir, ni siquiera basándonos en las características antibacterianas, antifúngicas,... de algunos aceites esenciales. En algunas pruebas que he hecho con aceites esenciales y sin conservante, a los pocos días he tenido un queso azul correteando por el baño. Avisados quedáis. Si queréis mascota, probad. Yo prefiero un gato.

Nota mental: comprar una botellita de conservante. El Cosgard va muy bien y el NataPres me da mucha curiosidad probarlo.

Todo lo de este post vale para las cremas, claro, pero también para otros potis, según lleven agua, grasas o las dos cosas. Por ejemplo, un bálsamo labial no lleva agua, por lo que sólo echaremos vitamina E. Así que estas dos cositas yo las compraría independientemente de los potis que hagamos.

Y ya tenéis bastante teoría por hoy.

Recapitulando: para hacer una crema necesitaremos una fase acuosa y una grasa que se unan a través de un emulsionante. Así que la lista de la compra va así:


En la próxima lección hablaremos del pH, importantísimo!!!
Y descubriremos cómo es eso de que hay labiales que cambian de color! Con experimento y todo, jate tú.
A ver si sale, que si no voy a quedar de pena.

¡Besos marujiles!

PD: estoy abierta a correcciones, si veis algo raro, dejad un comentario!

Otros posts de la serie:
Planteamiento del Reto LTM (aquí)
Hacer manteca y aceite de coco casero (aquí)
Hacer una crema hidratante con lecitina de soja (principiante total) (aquí)
Cómo hacer una crema hidratante (I): qué es y fases (aquí)

24 comentarios:

  1. Vaya reto... estoy curiosa como avanzas con el proyecto.. nos mantendras informadas?

    ResponderEliminar
  2. Nota mental: saber elegir mascota, jajajjaaj!
    Me parto con lo del gato, niña!

    Me parece super interesante este tema, aunque dudo que me lance a hacerme lso potis.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. JEJEJE si que me vino genial el consejo de la bayeta y así lo he presentado hoy, tengo que decir que he andado un poco despistado últimamente y se me había pasado estas entradas de lo mas curioso, jajajaja lo del gato yo tengo cuatro así que por el momento no tengo ganas de mas animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro gatos???!!!!! OMG!!! Quita, quita: no más mascotas!!!

      Eliminar
  4. Siempre me dejas con la miel en los labios, ahora tengo un montón de ganas de ver el experimento labial! A mi me resultan muy interesantes tus "clases" (para mí lo son!), así que nada de "Bastante teoría" jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, tu eres una enciclopedia potinguil!
    Nunca dejas de sorprenderme :)

    ResponderEliminar
  6. Ooohhh qué ganas de ver eso del labial que cambia de color jajaja, me imagino que será cosa del PH.. o brujería, una de dos :) jajajaja ¡un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Bueno, TIA MARUJA.. me tienes enganchada!!
    Te he descubierto buscando información en la red sobre cosméticos (estoy elaborando un curso de peluquería)y he visto que además de poner cosas muuuuy interesante me río un montón leyéndote.
    El caso es que a mí siempre me ha llamado la atención esto de la cosmética natural y encontrar gente con los mismos intereses pues moooooola. Me gustaría seguirte y si saco tiempo probar a hacer la crema de la cara, la manteca de coco, el jabó y lo que haga falta (lo que me falta es tiempo, claro.

    Pero... he pensado que tenía que darte algo a cambio de lo que yo he sacado de tu blog. Así que te hago la recomendación de un libro buenísisisisisimo: El botiquín de las hadas (Clara Castelloti) enganchaaaaaa: alimentación, cosmética, limpieza... a base de esencias hierbas y cositas naturales.

    Y a parte copio aquí esta recetilla que me he encontrado para elaborar tónico facial (yo no creo que la haga porque son muchos los producots difíciles de encontrar y me parece que el procedimiento es algo complejo, pero a lo mejor alguien se anima!

    TONICO FACIAL:
    Fase A:
    -Extracto de manzanilla……..1%
    -Extracto de caléndula……....2%
    -Glicerina………….….…..…..8%
    -Alcohol etílico 96º…………...5%
    -Agua de rosas………………10%
    -Agua desmineralizada.csp 100ml

    Fase B:
    Kathon CG…………………0,1% (CONSERVANTE)
    Perfume Aurora Crematest…cs
    Colorante rojo fresa…......…..cs

    Modus operandi: Mezclar los componentes de la fase A en el orden indicado e introducir la fase B sobre la A, bajo agitación. Ajustar el pH a 5.5-6. Filtrar para evitar aspecto turbio. Envasar en frasco de plástico transparente. Etiquetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La catena! Me alegro un montón de que el post te parezca interesante, fíjate que yo me había desanimado un poco, porque son conceptos "coñazo" y veía que la gente lo mismo no se animaba con estas cosas! Estoy por hacerme un canal de Youtube, porque lo mismo así viendo cómo se hacen las cosas la gente se anima... Echaré un vistazo a ese libro, suena genial! Te lo has podido bajar? Lo has comprado? Cuéntame!
      El tónico es TIA MARUJA APROVED total. Lo único, yo no le echaría alcohol. Extractos no tengo en casa, pero glicerina (vegetal, la compré en Aromazone), agua desmineralizada (del Mercadona) y agua de lavanda y manzanilla sí (Aromazone)... El colorante se puede usar uno alimenticio. Y conservante pues lo que he puesto en el post, me tiro por el Cosgard. De todos modos, yo como tónico uso directamente agua de lavanda o de manzanilla. Una vez se prueban no se cambia por ninguno comprado, en serio!
      Un besote fuerte y gracias por tu comentario, así me gusta, aportando!!

      Eliminar
    2. El libro lo compré, no se encuentra fácilmente pero lo encargué en una librería (La editorial es TIkal). Lo conocía por una amiga y me encantaba ojearlo cada vez que iba a su casa, está genial, yo creo que te gustaría. Y lo había guscado por el universo web y nada de nada...

      Y nada, ya he visto el bálsamo labial, me tengo que animar a hacer alguna de estas cosillas yaaaaa!! Lo del canal de youtube me parece un acierto seguro.

      Por su puesto que te animo a seguir!!! Los tutoriales están super bien explicados, y estas cosillas más teóricas las explicas de forma bastante cercana y se entienden muy bien! así que nada de abandonar!!

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola, te acabo de descubrir y me encanta lo que estoy viendo. Pero tengo una duda con esta entrada. Pones el pH para usar distintos conservantes, pero del extracto de semillas de pomelo y del phenonip no dices nada. ¿Quiere decir eso que se pueden usar con cualquier pH?
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. cuanto se agrega de vitamina E para usarlo como conservador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina E no es conservante sino antioxidante, por lo que retrasa el enranciamiento de las grasas. Usado con este fin se suele añadir entre el 0,02% y el 0,2% de las grasas de la fórmula. Además de esta función, la vitamina E tiene una serie de beneficios para la piel. Así, como activo, se añade entre el 0,1% y el 0,5% del peso total de la fórmula. Si lo que quieres es conservar necesitas un conservante ;)
      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  10. Hola! Me acabo de enamorar de tu blog! qué bueno!
    hace algún tiempo yo también me propuse un reto con los potes y la verdad que en las web nacionales entre medidas de cucharaditas y fotos trucadas poca chicha se les puede sacar, ante todo gracias por tu ayuda.
    En mis pruebas error con los potes he acabado emulsionando con cera virgen y alcohol cetilico en caliente por que me gusta más el resultado, y como antioxidante la famosa vitamina E. Si te digo la verdad del conservante ni me he propuesto nunca incluirlo, tendré que empezar a valorarlo, pero a lo que voy! Que en este tiempo no me he encontrado nunca con mascotas en el baño. No se si será por el alcohol o por qué. No se si mi información te sirva de ayuda la tuya a mi si. Así que te animo a que sigas publicando por que a partir de ahora no me voy a perder ni una! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tía Maruja, los productos que no lleven agua, no necesitan conservantes, soy Mexicana, gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Maruja, tu sapiencia con la cosmetología me parecen fabulosas, recibe un fuerte y sincero abrazo de México.

    ResponderEliminar
  13. Hola, megusta saber a detallebtodo cosmetica e ingredientes paratener calidad yvresultados optimos. Aunque nueva, me agradó tu información, en verdad, no conzco mucho tus modismos pero creo lo mejor que veo hasta ahora. Felicidades.Me gusaria también de ser posible, expliques y detalles uso y dosisde aceite escualano de oliva,dosis cosmeticas y recetas lo mismo que, colageno y elastina cosmetica bobina, que liquidos he visto. Puedes si no objetas, enviar a mi mail, dese conocer y aplicar si apoyas. Muy gentil.

    ResponderEliminar
  14. Hola tenes idea de conservantes naturales en argentina?

    ResponderEliminar
  15. Hola Maruja. Compré una ampolla facial de 3ml con tocofer{on, q10 , retinol y vitamina C y lo utilicé en unos 350gr de mezcla final, crees que será suficiente conservante?

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo! Gracias por pasarte por aquí! El tocoferol o vitamina E no es conservante, es un antioxidante. Retrasará el enranciamiento de las grasas pero no conservará tu crema. Tienes que hacerte con un conservante! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Tía Maruja. Ya he comprado el Cosgard y más cosillas para probar las combinaciones que vas publicando. El pedido lo hice en Cremas-Caseras.es o Cosmética Natural Casera Shop, que es lo mismo. En el caso del Çosgard estoy un poco despistada, por en esa web la cantidad de conservante a emplear es diferente según lo que se pretenda hacer. Por eso, prefiero preguntarte a ti, por la experiencia que ya tienes, así que ¿la cantidad de Cosgard es diferente según desees hacer una crema hidratante corporal (por ejemplo la inicial de lecitina de soja), una mascarilla para el pelo, o un gel de baño corporal? Es decir, que a 100 gr de producto final (el que sea) le corresponden siempre las 19 gotas de Cosgard o no ¿? ¿En qué cantidades lo aplicas tú?
    Por fin me he comprado una balanza de precisión (con su pesa de calibración certificada y todo) y esta semana que viene me pondré manos a la obra y haré varias cosas:
    - la hidratante corporal de lecitina (aunque ya la he hecho varias veces)
    - una mascarilla capilar
    - un simple champú con el Coco Glucoside (que como ya sabrás es un tensioactivo muy suave)
    - un gel corporal también con el Coco Glucoside
    - y una mascarilla facial con arcilla de las que he visto que publicas, a ver qué tal me va.
    Por cierto, otra cosa ¿es necesario utilizar agua destilada o desmineralizada? ¿Con el Cosgard no vale el agua normal del grifo?
    A ver si tienes un momentito y me comentas; con lo que me orientes sobre el Cosgard y el tipo de agua ya empiezo. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Me alegro un montón de que te animes con esto de la cosmética casera, ten cuidado que engancha!
      Te comento sobre tus dudas. No te preocupes por lo del agua, lo recomendable es la destilada (la venden como agua para planchar, pero fíjate en que no esté aromatizada!), pero por empezar coge la de grifo, lo importante es arrancarse. La destilada te asegura que no haya sustancias como cloro, cal,... en el producto final, sustancias que están presentes en el agua de grifo. Pero ya te digo que no pasa nada. En cuanto al Cosgard, para que sea efectivo tienes que tener en cuenta dos cosas. Por una parte, la cantidad de conservante, que es independiente del tipo de producto a conservar, debe estar entre el 0,2% y el 1% del peso del producto final. Es decir, si vas a hacer 100 gramos de crema (o de champú, etc), de Cosgard puedes añadir entre 0,2 y 1 gramos. La segunda cosa a tener en cuenta es que el producto debe de tener un determinado pH para que el conservante sea efectivo. En el caso del Cosgard, el producto debe tener un pH igual o inferior a 7. Hice hace tiempo otro post sobre el pH, quizá te pueda servir de referencia. Se mide con tiras especiales y, en caso de que el producto tuviera un pH superior a 7, habría que ajustarlo reduciéndolo incorporando un ácido (por ejemplo cítrico o láctico). En champús no deberías tener problemas (el pH suele salir más bajo que 7) y en cremas depende un poco de los ingredientes que incorpores. Sólo por comentarlo, los rangos de pH requeridos para un conservante sea efectivo varían según de cuál se trate (ej. el Cosgard requiere que el producto tenga un pH <=7 pero si usas el mix de benzoato sódico y sorbato potásico el pH debe ser <=5,5.

      Espero haberte ayudado! Un beso fuerte y ánimo, ya me contarás qué tal!

      Eliminar
    2. Genial por el apunte del agua aromatizada. Ya he hecho varias veces la hidratante corporal con agua del grifo, así que, ahora voy a volverme más "técnica" y comenzaré con agua destilada.
      Sobre el Cosgard. Perfecto lo que me comentas, me resuelves la duda. Ya leí (y me tengo apuntado) todo lo descrito en el post del pH (estupenda información). Me apunto también la referencia a la mezcla de benzoato sódico y sorbato postásico. Ah! en cuanto a los ácidos cítrico y láctico, me compré los dos, así voy probando. También compré las tiras de pH, unas muy básicas... cuando las termine me haré con unas un poco más precisas.
      Y sobre eso de probar, tengo dos dudas más que me surgieron este fin de semana, después de enviarte el mensaje:
      - He pensado en continuar haciendo el emulgente con agua + lecitina de soja, y con este calor que hemos tenido, y que según los pronósticos, el verano que nos queda por delante va a ser igual de caluroso, me pregunto ¿es posible echar el conservante en la fase acuosa cuando mezcle el agua con la lecitina (la cantidad que corresponda a ese peso inicial de mezcla) y posteriormente, al final de la preparación, añadir algunas gotas más (las que necesite sumando el peso de la 2ª fase)? He pensado que así en la preparación del agua + la lecitina no se desarrollarán bacterias con las temperaturas tan altas que tenemos...
      - Si aplico así el conservante ¿afectará a las propiedades finales de la preparación? Y es más ¿funcionará el conservante?
      - Y la última duda. Por lo que he leído del Cosgard, su olor no es muy agradable, aunque desaparece con el producto final. Yo no deseo echar ningún aroma en la preparación y he leído (creo que fue en Aroma-Zone) que el conservante Leucidal huele mejor, ¿lo has probado? ¿Qué opinas de este conservante?

      Nada más. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. ... Ay! Otra cosilla que se me ha olvidado (es que son tantos elementos a tener en cuenta hasta que me habitúe...) Para pesar los productos, que además son muy poca cantidad de cada ¿qué materiales utilizas tú en la balanza? Yo he elegido cuencos pequeños de vidrio, de los que venden en los comercios chinos. Ya sé, he de apuntar primero lo que pesa el cuenco en la balanza y a ese peso restarle el del producto. No obstante, mi duda es esa, el tipo de envase que utilizas para pesar los ingredientes. ¿Puede que el vidrio sea demasiado? La balanza tiene un peso máximo de 2 Kg.
      Gracias. Y ahora sí. Fin. Saludos

      Eliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...