Crema Q10 del Lidl: de antiarrugas sólo el nombre.

08 diciembre 2014

Se ha dicho mucho de la famosa crema de Lidl, la antiarrugas Q10 de la marca Cien. Hoy os desgrano su lista de ingredientes (INCI), no sin llevarme las manos a la cabeza: si esta es la mejor crema antiarrugas según la OCU, no me quiero ni imaginar qué potencial antiarrugas tendrá la que ha quedado última en el ranking.

  
Un poco de historia

Hasta hace no mucho daba vergüenza reconocer que una compraba en el Lidl. Aquello era la sala de los horrores: suciedad, desorden, poca variedad, marcas desconocidas y dependientas mascando chicle dispuestas a cualquier cosa menos a ayudarte.

Lidl se ha puesto las pilas. Y uno de los ámbitos en los que más está avanzando es en el tema de la calidad. O al menos así nos lo hace creer, anuncio tras anuncio. La OCU ha tenido algo que ver en ello, al nombrar, en un estudio más que cuestionable, la crema antiarrugas de Lidl de 3 euros (fabricada por Postquam Cosmetics) como la mejor del mercado.

Cuando digo que el estudio es cuestionable me refiero a que:
  • Se analizaron sólo 14 cremas de las miles disponibles en el mercado. Cuestiono cómo se eligieron, quién lo hizo y con qué criterio (¿$$$?).
  • Buena parte del estudio es declarativo: se basa en las sensaciones de las usuarias (que por supuesto, no digo que no, hay que tener en cuenta).
  • La OCU recurre a un laboratorio para medir sí, pero allí se dejan sin analizar numerosas variables a considerar en una crema antiarrugas: hidratación, elasticidad, firmeza, alisado, arrugas, uniformidad del tono, regeneración celular,...
  • Por no medir, ni siquiera analizan el estado inicial de la piel de las participantes en el estudio.
  • Las cremas se dieron a probar a mujeres con distinto tipo de piel, edad,... sin tener en cuenta para qué tipo de piel, etc era cada una. Así, la opinión de una mujer de 31 años valía lo mismo que la de una de 70.
  • El estudio analiza la crema al principio y al mes de uso. La piel se regenera en ciclos mensuales, pero las pieles más maduras se regeneran más lentamente, por lo que las declaraciones de las más veteranas que participaron en el estudio no son comparables a las de las más jóvenes.

En resumen: el estudio de la OCU se puede poner en entredicho fácilmente y además se ha publicado sólo parcialmente. Pero le ha valido a Lidl para mejorar su fama, hacer caja y estimular el tráfico en la tienda con un producto gancho.


Análisis INCI  de la crema antiarrugas Q10 de la marca Cien de Lidl

Yo no tengo un laboratorio en mi casa. No puedo haceros corneometrías, cutometrías, mexametrías, colorimetrías, etc como para haber hecho el estudio que realmente tenía que haber hecho la OCU.

Tampoco tengo arrugas, por lo que mi opinión en materia de experiencia de uso de cremas antiarrugas es limitada (aunque con mis 31 años bien podía haber participado en el estudio de la OCU, jate tú).

Lo que sí os puedo aportar es mi humilde conocimiento sobre los INCI. E intentar extraer un veredicto de si es o no una crema que yo me compraría.

Antes de nada, os quiero comentar que en Lidl sí hay productos de la marca Cien con un INCI más que aceptable. Los supermercados nos pueden sorprender mucho en este sentido. Ciertamente, no hace falta gastarse un pastizal para comprar buenos cosméticos.

He recurrido al sistema que usa el Biodizionario para ofreceros la foto del INCI. Hay algunos ingredientes que no figuran en él, lo sabéis, al igual que la evaluación de cada uno está sujeto a la subjetividad de su creador, Fabrizio Zago.


1. Se trata de una crema que de antiarrugas tiene poco. Efectivamente, contiene activos conocidos por esta función, pero en unas cantidades tan pequeñas que su efectividad queda cuestionada. Como ya sabéis, el INCI indica los ingredientes de los cosméticos, ordenados de mayor a menor presencia en el producto.

2. Aunque felizmente la crema en cuestión no contiene derivados del petróleo (parafina líquida, etc), sí contiene siliconas. Aunque mejora la experiencia de uso, lo cierto es que pueden contribuir a tener una piel impura.

3. Me sorprende la miríada de conservantes de todo tipo que contiene: parabenos por una parte, potassium sorbate, phenoxyethanol,...

4. El dióxido de titanio (quinta posición) es un agente físico de protección solar añadido a esta crema para elevar su SPF de 0 a... 4. Por tanto, la crema apenas protege contra los rayos solares, a pesar de que en la caja diga que sí tiene protección solar. Ahora bien: incluir este ingrediente en una crema significa arriesgarse a que deje un rastrojo blanco al extenderla, cosa que con esta no sucede. Y esto se debe a la poca cantidad de dióxido de titanio que contiene el producto.

5. Y si tan poca cantidad contiene del quinto ingrediente, no me quiero ni imaginar lo que contiene de los ingredientes que están en una posición aún más baja. Y la crema tiene 48 ingredientes.

Es más: no hace falta imaginárselo. Un par de ingredientes nos dan la pista:
  • El perfume, que al hacer cremas suele ser el último ingrediente del INCI por la poca cantidad que se añade, está en el puesto número 15 de la crema del Lidl.
  • La vitamina E se añade en un porcentaje del 1 al 5% al hacer cremas. Es el ingrediente número 17 de la crema de Lidl.
Y todavía no hemos llegado a los activos antiarrugas...:
  • Cafeína en el puesto 32.
  • La coenzima Q10, el ingrediente estrella de la crema, el que descaradamente le da nombre (y ese color amarillento), es el ingrediente número 35.
  • El hialuronato de sodio (ácido hialurónico para los mortales): puesto 36 (¿y si te lo haces tú misma? Aquí el tutorial).
6. Desconozco el porqué de añadir extracto de mijo (Panicum Miliaceum) a la crema. Es rico en ácido salicílico pero no le veo ningún potencial antiarrugas... Lo mismo me pasa con el Coleus forskohliiLa forskolina estabiliza las células que liberan histamina y otros compuestos inflamatorios, por lo que puede ser útil para casos de asma, eccema y demás afecciones de tipo alérgico. Quizá se añada para justificar que en la caja ponga que la crema es "para pieles sensibles". Pero no tiene nada que ver con las arrugas.

7. Rompamos una lanza a favor de la crema: su precio (3 euros) y el que la marca Cien no experimente con animales. ¡Ole por ellos!


Conclusión

La crema antiarrugas Q10 de Lidl es una crema comercial más cuyo nombre viene justificado por una presencia irrisoria de la preciada coenzima. La presencia de activos antiarrugas en la crema es más que anecdótica.


Y hasta aquí el post de hoy. Sería genial que las cremas nos indicaran la proporción real de sus ingredientes estrella, aquellos con los que se anuncian y por los que los compramos, pero no es así. Lo único que nos puede guiar en esto es la lectura del INCI.



¡Besos a todos!

¿Te ha gustado el artículo?
¡Apúntate a la Newsletter de LTM y no te pierdas nada! Haz click:



Más sobre el cuestionamiento del estudio de la OCU aquí
Productos de cosmética Lidl con ingredientes aceptables aquí

33 comentarios:

  1. En el fondo como todo, mucho bombo y un estudio de lo más cuestionable.... Lo que me quedo del estudio es que no siempre la más cara puede ser la más buena, pero de aquí a que esta la mejor.... va a ser que por mi parte no cuela XD
    Un miauuuuuubesito!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis.
    Está claro que cada cual se cree lo que se quiere creer.
    Yo esta crema la probé hace añísimos y no me fue mal con ella, pero es una cremita básica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. a mi las cremas de lidl no me gustan nada
    ni las cremas ni casi nada

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el INCI y la descarté. Que por cierto, lo que no sabía es que la hicieran los de Postquam; curiosamente, los dos contornos que he probado no tienen siliconas y sus INCIs son bastante más sencillos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me resultaba muy curioso que fuese taaaaan buena y nadie la hubiese probado antes. Yo por mi parte seguiré sin usarla, siempre que he ido al lidl de mi barrio no he visto muchas cosas que me convenzcan lo suficiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo no he sucumbido a la fiebre de la dichosa crema puesto que es fácil que gane en un estudio calidad-precio si vale 3€ o así. Yo para cremas, me quedo para siempre con la cosmética asiática. Incis mucho mejores en su mayoría, formatos más grandes y a buen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde la compras, y como se llaman. Me lo puedes decir? ?porfa, un beso

      Eliminar
    2. Donde podría conseguir las cremas asiáticas? Muchas gracias. Vivo en Leganés.

      Eliminar
    3. Se consiguen por internet, en perfumerías Primor, en la tienda de la marca Skin79 que han abierto por Madrid... De todos modos de INCIs buenos nada! Pero nada de nada... Un beso!

      Eliminar
  7. Me rechiflan estos posts. Abajo mitos.

    ResponderEliminar
  8. ole por ti. Me ha encantado el post. Besos

    ResponderEliminar
  9. Exacto, el INCI. Y eso sin hablar de toxicidad, que si nos ponemos.... yo uso una base de datos muy buena para todo esto que se llama Skin Deep, se pueden buscar ingredientes y productos. Te dice el nivel de toxicidad de cada ingrediente o producto y los estudios que hay que avalan esos datos. Yo desde que la uso (jolin, parece que estoy haciendo publicidad!) no compro casi cosméticos, me los fabrico yo, por eso encontré tu blog, iba buscando info para hacerme una crema, jajaj :D Saludos! y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  10. Estaba deseando leer esta entrada en tu blog... sabía que no me ibas a fallar!!!! Es una crema comercial que ha sabido aprovechar su filón... y punto pelota. Yo no he sucumbido a esta hidratante y dudo mucho que lo hagaa.

    Un besazo reina!

    ResponderEliminar
  11. A mi me da vergüenza ajena leer por facebook a gente diciendo que han ido a lidl y se han comprado 5 o 6 botes de este producto =/ juro que lo he leído y a varias personas. ¿Estamos locos o que?.
    En ningún momento me creí dicho "estudio", pero vamos después de leer tu post menos aún. No tengo ni idea sobre ingredientes pero te has explicado de maravilla y claramente, y es obvio que esta crema es tan barata porque no vale un pimiento nunca mejor dicho =D
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi madre la tiene pero aun no la ha probado A mi me extraño muchisimo los resu.tados del estudio tras leer la composicion de la crema :S esta claro que hay motivos economicos por detras....

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría mucho que probaras estas cremas, o al menos que te pasaras por un Aldi, le hicieras foto a los ingredientes y comentaras algo, son las de 6 euros, las "caras" de Aldi. Yo creo que estan muy bien, mucho mejor que estas de Lidl, no sé cual fué, si la de dia o la de noche, que me dejaba la cara super super suave. Pero aún asi me gustaría mucho saber tu opinion, sobre todo de los ingredientes.
    https://www.aldi.es/detalle-producto/Crema-antiedad-de-Dia-o-de-Noche/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pilla ningún Aldi cerca, pero lo tengo en mente! Otra lectora también me lo ha pedido, algo se cuece en Aldi... Un beso!

      Eliminar
  14. Los estudios de la OCU por desgracia suelen ser así de mal hechos...si hacen algo ya podrían hacerlo bien. Sobre el análisis de la crema está genial yo coincido contigo en que hay ciertos ingredientes que no sé qué pintan ahí y cuando he leído que lo fabrica Postquam me he quedado muerta!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Fántastico el análisis!!!! :) Ha pasado con esta crema como con lo que pasó con la supuesta crema de la Preysler, creo que ya la fama la ha conseguido y va a ser difícil sacarla de ahí... Pero bueno, podría ser peor la crema, la verdad jajaa, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. En el Lidl de mi barrio duraron un suspiro la última vez que las trajeron. No digo que no haya que cuidarse, pero me resultaba un sinsentido que señoras con muuuuuuuuuuchas arrugas estuvieran en la cola con sus 4-5 botes en la mano; milagros a Lourdes.

    Ojo, que si les va bien, les mantiene hidratadas y tal puedo entender que pasen de los ingredientes y la usen pero que realmente piensen que se les iban a ir las arrugas que lucían sus rostros... Además, que una de esas señoras era tan increíblemente guapa (con sus arrugas y todo) que pensé decirle: señora, si usted ya es un bombón :-P

    ResponderEliminar
  17. Pues he de confesar que la he comprado para regalarla (todavía no tengo arrugas ni mi piel necesita un antiarrugas), así que espero que la que lo reciba no le vaya mal...
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  18. Mi madre la compró, pero porque necesitaba una y en ese momento estaba en Lidl, así como yo compré la de Cien Aqua, el éxito de esta crema no creo que sea por lo buena que supuestamente es sino por su precio, 2,99€, de hecho en España fue votada como la mejor pero si se busca por internet información sobre la crema en cuestión los resultados que encontrarás es que en algunos países está considerada como una de las normalillas o de las peores.

    Un saludo y me quedo por tu blog, tienes cosas muy interesantes :-)

    ResponderEliminar
  19. Que gran articulo, demuestras con cada línea que la crema de Lidl es como mucho una crema hidratante más del montón sin muchas propiedades de nada.

    Muchas gracias por enseñarnos un poco.

    ResponderEliminar
  20. Hoy, casi un año después de tu artículo, vuelve a la actualidad porque Lidl tiene un ofertón. Los que trabajamos en cosmética sabemos que el trabajo de los laboratorios, sus estudios, pruebas... hay que pagarlo. La piel es el órgano más extenso que tenemos y tenemos que mimarlo como cualquier otro! Comparto tu artículo :)

    ResponderEliminar
  21. Yo soy mayor de 50 años. Llevo muchos años utilizando cremas hidratantes de gama media y alta y puedo asegurar que algunas de estas cremas no son mejores que la de Lidl, creo que nos timan cuando pagamos dinerales por cremas que no lo valen. Mi dermatólogo me dijo una vez que no se debe pagar mas de 30 euros por una hidratante. De ahí para arriba es un abuso porque las cremas no pueden penetrar en profundidad, solo actúan en el exterior de la piel. Y que la mejor crema cosmética es una crema con protección 50. El sol es lo que más envejece la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica respuesta, porque tampoco es justo que nos hagan creer que cuánto más cara es una crema mejor es. Efectivamente lo que más envejece la piel es el sol, por lo tanto lo más importante es protegerse del sol.
      Yo estoy usando la crema del lidl y no se si mejorará más o menos las arrugas pero si me encuentro la piel más hidratada, sin granos y con más luz que con otras cremas más caras y de farmacia.

      Eliminar
  22. Pues para mi, las cremas del catálogo Lidl me deja la piel perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que una crema sea barata o cara, ni que deje la piel perfecta. Una crema puede hidratar muy bien, y ser barata, pero puede contener ingredientes muy perjudiciales, como los famosos parabenes que tanta publicidad hacen muchos fabricantes diciendo que no los contienen, como si ese fuese el unico perjudicial y que hoy se sabe que estan directamente relacionados con el cancer de mama y que son disruptores endocrinos como tantos otros.

      Eliminar
  23. Para mí esta crema huele a vómito cuando la pongo, la he acabado tirando.

    ResponderEliminar
  24. He utilizado varias cremas hidratantes de marca y no he encontrado grandes diferencias con la de Lidl, que no me avergüenza decir que también he usado. Teniendo en cuenta que las cremas solo son efectivas en las capas superficiales de la piel, decir que quitan las arrugas es absolutamente falso en las baratas y en las carisimas.

    ResponderEliminar
  25. Hay una app muy buena que se llama Ingrid, haces foto del inci y te dice que ingredientes indeseables lleva ese cosmetico y por que.

    ResponderEliminar
  26. Que no nos engañen ,la piel ahí que cuidarla con una buena alimentación,y por fura una protecion para el sol, que es lo que nos produce arrugas

    ResponderEliminar
  27. Que no nos engañen ,la piel ahí que cuidarla con una buena alimentación,y por fura una protecion para el sol, que es lo que nos produce arrugas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...