Productos cosméticos Lidl con buen INCI (o al menos aceptable).

16 diciembre 2014

Si hace unos posts os criticaba las supuestas bondades de la crema Q10 antiarrugas de Lidl (aquí), hoy os traigo un post con varios productos cosméticos que podéis encontrar en los supermercados Lidl (la mayoría de marca Cien) con un INCI si no bueno al menos aceptable y a un precio imbatible.

Aceptamos barco

Me gustaría que este post se entendiera bien. Los productos de los que voy a hablar tienen un INCI aceptable. Con eso quiero decir que no tienen un INCI perfecto (¡para nada!), propio de cosmética certificada (con sellos como el Ecocert, por ejemplo). Contienen ingredientes sintéticos, sí, pero carecen de ingredientes dañinos o sospechosos de serlo. En este sentido, tienen mejor calidad que otros productos mucho más caros y conocidos.

Por supuesto, les queda camino por recorrer, pero son productos válidos para los que buscan calidad a buen precio y desean evitar ingredientes como la parafina, las siliconas, parabenos,... Incluso son una buena idea para los que desean dar el paso al uso de cosméticos bio y aún "están en ello". De cada uno os comentaré sus luces y sus sombras.

No siempre están disponibles los mismos productos en Lidl: van y vienen, como los ojos del Guadiana. Así que si hay alguno que realmente os gusta, haced acopio de un par de botes por si acaso tardaran en reponer.




Toallitas desmaquillantes Iseree

No soy muy amiga de las toallitas desmaquillantes, pero puestas a usarlas les pido (¡qué menos!) que no piquen. Gran parte de la culpa de que lo hagan es que muchas contienen alcohol. Pues bien: las de Iseree no tienen alcohol y por no tener no tienen ni perfume.

Lidl las vende en dos versiones: una para pieles mixtas y las que os enseño, para pieles secas y sensibles. Tienen un INCI completamente limpio las dos, pero preferí llevarme las segundas porque contienen aloe vera, aceite de almendras, vitamina E y bisabolol (cosa que no tienen las otras).

Aunque estas toallitas son estupendas recordad que si las usáis para desmaquillaros tenéis que lavaros la cara después, ya que si no permanecerán en la piel restos de maquillaje y suciedad, favoreciendo irritaciones y poros obstruidos.



Champú Cien

Este champú ha sido una gran sorpresa, ya que no contiene ni siliconas ni parabenos. Lo he visto en tres versiones: fucsia (con un aroma tropical fuerte), naranja (el que más me ha gustado, con un aroma más frutal pero cítrico) y verde (con un aroma más a... creo que voy a dejar de describir aromas, no se me da nada bien). El bote es transparente y el champú en sí es transparente pero del color que le toca. Lo digo porque hay otros champús en Lidl en bote opaco y de tipo crema (no gel) que no valen (siliconas y parabenos a la cabeza).

Me habéis preguntado por Facebook si estos champús llevan sulfatos y he de decir que sí. Usan como tensioactivo el Sodium Laureth Sulfate.

Existe una preocupación por el uso de sulfatos en el cabello por lo que tienen de agresivo. Sin embargo yo evalúo si acepto o no el Sodium Laureth Sulfate evaluando el INCI completo. Me explico.

Los champús y geles de baño no se formulan con un solo tensioactivo sino con varios, que contrarrestan mutuamente su agresividad. En este caso concreto, la betaína (otro tensioactivo) se encuentra justo después del Sodium Laureth Sulfate, y después de ella se encuentra la sal (el sodium chloride). Por tanto su agresividad queda aplacada.

Si me permitís el comentario, a veces una lectura completa del INCI (y no sólo parcial) nos puede llevar a decisiones menos precipitadas. De todos modos, respeto a los que evitan los sulfatos, sobre todo si se sufre de descamación, picores, etc en el cuero cabelludo. Lo bueno es usar lo que a cada uno le venga bien. Con este champú sólo os hago una propuesta de un producto sin siliconas ni parabenos a un precio anticrisis y que tiene buen equilibrio de sales en el INCI.

En cuanto al uso, el champú Cien es agradable, no me ha dado picores ni me ha resecado. Deja el pelo limpio (parece una obviedad, pero espero no ser la única que ha usado champús que no dejan el pelo limpio) y suelto.


He revisado las mascarillas, productos de acondicionado (con y sin aclarado del pelo), productos de styling (gel, espuma,...), un serum capilar y el INCI de un tal aceite de argán (ay, que me da la risa) y nada: una compota de parafina y siliconas varias.

Lo único que se libra es...


Laca Extra Strong Cien

Evidentemente, la laca es laca, no es hierba del campo. Pero ya que usamos champú sin siliconas no es lógico usar lacas que las contengan. La laca del bote gris de Cien, la que pone "Extra strong", es la que no tiene siliconas. En Lidl hay otras, pero que las llevan. Tenedla en cuenta ahora que se avecinan las fiestas navideñas, con sus recogidos imposibles.



Gel limpiador facial Aqua Rich Cien

Otro producto con un INCI aceptable. Al usarlo es suave, muy acuoso. Hace bastante espuma y limpia a fondo sin resecar. Obviamente, después hay que usar tónico e hidratante, pero lo que es el gel no deja la piel tirante.

Ya que nombro el tónico, he revisado el de la marca Cien. Contiene betaína, cosa que no entiendo en un tónico: ¿por qué usan un tensioactivo propio de geles de baño y champús, si ya nos hemos lavado la cara? De hecho, si se le agita hace espuma. Sólo por eso no lo he comprado ni os lo recomiendo. Señores de Lidl: ¡quítenle la betaína al tónico, qué cosa más absurda! No creo que reseque, debido a su alto contenido de glicerina y aceite de ricino. Nota: un poco más adelante os explico por qué contiene betaína...


Tónico Lidl NO. Tiene tensioactivos, como si fuera un jabón :S


Exfoliante Cien

Otro producto al que no le veo ingredientes dañinos. Es un exfoliante y gel limpiador a la vez (lo vemos por la presencia de tensioactivos suaves). Como partícula exfoliante contiene polvo de bambú.

Disculpadme el olvido al no tomar la foto del frontal, pero era muy similar al del gel limpiador del que os he hablado antes. También quiero deciros que, por tener en casa, no he comprado este producto, por lo que no sé qué tal va en cuanto a su uso.



Leche de limpieza Clear Cien

La leche limpiadora es otro de esos productos que no suelo usar, pero he comprado esta para daros mi opinión, también desde el punto de vista funcional. Es agradable de utilizar por su densidad (favorecida por el alcohol cetearílico). Aunque tiene un INCI aceptable no la recomiendo para pieles sensibles por contener alcohol (no me refiero al cetearílico, que es un adensante, sino al alcohol sin más). En mi caso no me da molestias... salvo a la hora de desmaquillar los ojos: pica y mucho.

Por otra parte, en el envase de esta leche limpiadora se recomienda utilizar a continuación el tónico Cien. Y es aquí cuando comprendo por qué contiene betaína el tónico de Cien: para hacerle de "jabón" a la leche limpiadora.

Lo que os recomiendo yo es que si queréis usar leche limpiadora para desmaquillar, lavaros después la cara con jabón o gel específico y usad después un tónico que sea tónico de verdad y no contenga tensioactivos. La función del tónico no es lavar la cara.



Discos de algodón redondos Iseree

Me dio rabia no ver más productos Iseree, ya que para dos que vi me parecieron geniales. En el caso de los discos de algodón destaco los redondos pequeños, ya que van pespunteados y no se deshilachan. Los grandes ovalados no tienen pespunte.


Manteca corporal Cien

Las cremas de cara, todas, llevan parafinas y/o parabenos, siliconas,... Además, la mayoría usaban methylisothyazolinone, un conservante con un alto potencial alergénico. Descartadas todas.

¿Las de cuerpo? Más de lo mismo. En muchas vi incluso como segundo ingrediente el isopropil miristate o el isopropil palmitate, ingredientes bastante comedogénicos. Podéis pensar que para el cuerpo eso da igual, pero no quiero pensar en la fiesta que podemos montar en zonas más sensibles o propensas a granitos como el escote o la espalda. ¡Evitad estos ingredientes!

Entre pitos y flautas, la vista se me posó en unos botes bastante peculiares de medio litro de manteca corporal. ¡Y el INCI no era malo del todo! Había con varios aromas (a chocolate y a coco) y opté por el segundo. Ojo: el INCI no es perfecto. Daño a la piel no hace para nada, pero el carbomer no es biodegradable y el tetrasodium EDTA es tóxico para los peces.



Quitaesmalte Cien

No me lo llevé porque tengo en casa, pero son una opción estupenda... por el envase. El quitaesmalte es lo que es, pero el de la marca Cien tiene un envase con un dispensador especial que evita derrames y desperdicio de producto. Además, parecía no oler tan fuerte como otros. Había con y sin acetona.



En definitiva: huyendo de los grandes monstruos cosméticos, y si os preocupa usar productos con INCIs más limpios pero no os obsesiona que todos los ingredientes cosméticos sean naturales, estos son los productos que "se salvan" de Lidl. Mucho que mejorar, sí, pero por algo se empieza.

¿Conocíais estos productos? ¡Espero que el post os sea útil!

¡Besos y que tengáis buen día!

¿Te ha gustado el post?
¡No te pierdas nada! Haz click:


28 comentarios:

  1. me encantan estas entradas!!! me parece tan interesante las composiciones, gracias a esto abrimos un poco los ojos las que no entendemos de la materia y nos cegamos con las promesas de los productos!! un besikoss!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrada... si señora!!! ¡Cómo me ha gustado!!!! Yo soy fan de los discos de algodón pequeños del lidl casi siempre uso estos. Mi chico es fan absoluto de las mantecas que has nombrado... de la de coco y mango. A mi no me acaban de convencer porque me dejan la piel demasiado pringosa.

    Tendré en cuenta todas tus propuestas y consejos de ahora en adelante.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy útil, señorita!!!
    Vaya tela con lo del tónico jabonoso, eso no es un tónico entonces!!
    Grcias por la info.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este post. Aunque algunas más que otras (en Deliplus cuesta mucho encontrar algo sin siliconas, por ejemplo), en todas las marcas puede haber productos con INCIs apañados a buen precio, así que encantada de conocer los de LIDL.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Una preguntita: ¿sabes cual es el origen del sodium laureth sulfate presente en el champú? Tengo entendido que este producto lo sacan del petroleo, o del aceite de coco o del aceite de palma....
    al igual que el sodium lauryl sulfate.
    En esto todavía no es obligatorio que aparezca el origen de los componentes ¿no? Una lástima :-(
    Gracias por el post.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa! Me lo apunto para post sobre el origen de estos ingredientes. Un besazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Ayer hice una lectura muy por encima, ahora he mirado los INCIS y las toallitas llevan "ethylexyl palmitate" que me temo que debe salir del aceite de palma.
      Un besote guapísima!!!!

      Eliminar
  6. Me encantan sus quitaesmaltes. Son estupendos. No he probado nada mas salvo un tratamiento anticelulitico que ya no venden y que por cierto estaba muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas entradas porque yo me estoy volviendo un poco friki con el tema de los ingredientes; aunque todavía no me sé todos bien pero siempre le doy la vuelta a los botes por si veo alguno bestial tipo parafina liquida o algo de parabenos. Vuelvo a pedirte como en otra entrada qu hiciste, si tuvieras tiempo y ganas y tienes un Aldi cerca que miraras su sección de cosmetica, las cremas de cara naturals creo que tienen ingredientes decentes además de baratas (6 euros), el tónico no sé por que razón pero me deja la cara genial y no me escuece como cn el de mercadona. Tienen desodorantes sin aluminio (solo uno pero ya es más que en Lidl), los cacaos creo que también están muy bien y las mantecas corporales y cremas de pies que sacan de vez en cuando igual.
    De esta entrada de Lidl tengo el exfoliante porque lei por ahi que lo recomendaban los dermatologos, exactamente ese el de lidl, la verdad es que sirve mas como limpiador porque exfoliar exfolia demasiado suave para mi gusto. La manteca corporal de chocolate tambien la tengo y con poco producto cunde mucho. También tengo una crema de manos que pone SOS, a ver si la ves y pones tu opinión; a mi me parece una copia de neutrogena pero 5 veces más barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa! Esa entrada te la debo, porque fuiste tú la que me inspiraste con tu comentario a ir a Lidl a rebuscar algo que dentro de lo malo no fuera lo peor :D
      No tengo un Aldi cerca, me tienen que llevar. A ver si engaño a alguien estas Navidades, jajaja!
      Queda pendiente! Un besito!

      Eliminar
  8. Que buena entrada! Me encanta aprendo mucho contigo, pero aún ando muy perdida con el tema del INCI. Lo miro, pero no me aclaro. A ver si pudieras hacer un post con lo que al menos hay que descartar si o si. Muchas gracias y no cambies, hace tiempo que te leo aunque no escribo y me parece uno de los blogs mas interesantes con diferencia

    ResponderEliminar
  9. El quitaesmalte lo tengo y me gusta, aunque el dispensador se me estropeó, hay que ir con mucho cuidado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pedazo entrada!!!!! Me ha encantado y además he aprendido mucho. Yo soy de las que estoy intentando poco a poco quitar productos dañinos. Aunque si algo me gusta, muchas veces hago la vista gorda.
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post, muy coherente y bien razonado, como todo lo que haces.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Mi madre tiene la manteca y la verdad que no está mal, al menos es "más natural" que las de Mercadona.. Los discos los he probado y me encantan :) ¡Un besote y gracias por esta labor de investigación!

    ResponderEliminar
  13. La laca la he probado porque este tipo de lacas rollo "fijación de abuelas" las uso para dos cosas esenciales:

    -Cuando te tiñes en casa y te manchas la piel o alguna prenda, si le echas laca a la mancha (en el caso de la piel, pasas un algodón impregnado en laca), la mancha sale, es un disolvente estupendo.

    -Para moños que deben durar at limitum, qui'cirse, que no los mueva ni el Katrina. Para las que tenemos el pelo fino, las lacas de "las estrellas" no nos hacen ni cosquillas, eso sí, primero poner la laca y a los 10 minutos tu perfume, porque sino, sólo hueles a laca de abuela.

    El resto no lo he probado, pero mira, me ha llamado la atención, a ver qué tal.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Justo hoy he hecho un post sobre productos de cien, y ahora comprendo lo del tónico!

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre que me desmaquillo con la leche y el tónico me escuece y al día siguiente hay algún granito nuevo, debo lavarme la cara después?

    ResponderEliminar
  16. Estupenda entrada, ya tienes otra seguidora ! Me alegra saber que la manteca no es mala. Sinceramente la compré por el bote y me costó la vida acabarla. Ahora estoy probando los cosméticos Cien y encantada de la vida :)!!

    ResponderEliminar
  17. Alguien ha probado el anticelulitico frío del Lidl? Y que tal??

    ResponderEliminar
  18. Como valora la crema revitalizante de dia/ dia vital de Cien de venta en Ldel y la de noche también CE cien Vital, para pieles maduras?? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Me encanta leerte, eres genial,lo explicas muy bien.....un saludo

    ResponderEliminar
  20. Tanto el gel como exfoliante van geniales. Son muy suaves y deja la piel muy tersa sin tiranteces. Si os sirve utilizaba los mismos productos marca mercadona y estos van mejor. Tipo piel mixta con tendencia grasa. Por cierto las mascarillas van muy bien lo unico que estaria bien que sacaran pelloff.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen artículo, la verdad no uso mucho esta marca y no por nada solo que no hay un centro de ldld cerca. Pero hace poco hubo un na campaña de cosméticos y como los productos tienen fama de ser buenos o aceptables en cuanto a precio y calidad, decidí ir y comprarlos. Vaya fiasco de cosméticos, primero adquirí una máscara de pestañas " curve" y "Water Resistant" ni lo uno ni lo otro, luego unas sombras de ojos que a los 10 minutos ya desaparecían, así que verdadera sorpresa 😲 o no.

    ResponderEliminar
  22. El champú provitamina anticaspa que te parece lo recomiendas

    ResponderEliminar
  23. Me reseca el pelo hasta el Jhonsons, a lo mejor pruebo ese champu.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaria saber un poco de los geles de baño de lidl ,no se si lo recomiendas ,me e vuelto un poco obsesiva con este tema.Gracias por el post.Me encanta.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...