El Corte Inglés y La Casa del Libro: escándalo homófobo

27 diciembre 2011

Hola a todos!

Definitivamente La tía Maruja no va a acabar el año en paz. De nuevo un escándalo se cierne sobre nuestras cabezas, esta vez protagonizado por El Corte Inglés y La Casa del Libro. Se avecina un posible boicot como el protagonizado por La Noria hace unas semanas por entrevistar a la madre del asesino ****** (no quiero ensuciar este blog con su nombre). Os cuento.

Un lumbreras llamado Richard Cohen ha publicado el libro "Comprender y sanar la homosexualidad". En él propone una terapia hacia lo que considera una enfermedad, la homosexualidad. En España se puede conseguir a través de Amazon, La Casa del Libro y El Corte Inglés. La editorial (al loro) es "LibrosLibres". Estos sí que saben de libertad.

Ya, si yo te dijera lo que tú necesitas...

Como antes de criticar algo hay que informarse, aquí os pongo un link desde el que os podéis descargar el libro gratis (os pongo el link directo aquí). Poned un paño sobre el teclado, por si vomitáis con tan solo leer el índice.

En mi pueblo esto se llama homofobia pura y dura. Habla de "sanar", por lo que asocia homosexualidad con enfermedad. Que yo sepa el único enfermo es el autor, la editorial y los responsables de compras de los establecimientos donde se vende, por permitir que forme parte del catálogo.

Se ha armado un revuelo tremendo en el Facebook de El Corte Inglés. Tanto, que se han visto obligados a escribir una pseudodisculpa (porque lo único que hacen es justificarse) (Patético):

"Pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero en nuestras librerías podéis encontrar todo tipo de libros escritos por autores de muy diferentes ideologías y tendencias. Dejamos libertad para que el cliente elija aquel título que más le interesa, apostando así por la pluralidad y la diversidad. En nuestros centros, al igual que en otras librerías, se dan cita escritores con pensamientos muy diversos y distanciados, siendo ellos los responsables de las opiniones y contenidos que se vierten en los mismos."

Cierto, cada uno es responsable de las opiniones que vierte, pero ustedes no pueden eludir la responsabilidad que tienen de no permitir que entre mierda en su casa. En mi casa yo no dejo entrar a homófobos, asesinos, violadores ni demás perlas. Ustedes sí y encima se lucran con ello.

Habrá gente que me diga que hacer lo contrario sería censurar. Vamos a ver, El Corte Inglés y cualquier librería lo hace todos los días con los escritores noveles al decidir no exponer en sus estanterías tales o cuales obras. Y hablando de censura... El Corte Inglés es uno de los ejemplos vivos más aberrantes de censura. Durante años censuró el libro "Biografía de El Corte Inglés", escrito por el periodista Javier Cuartas. Resulta que la historia de ECI no ha sido tan limpia como nos han hecho creer. Javier Cuartas se pasó 10 años investigando su historia, plagada de rencillas familiares y trapos sucios, para que después la propia editorial, Espasa Calpe, retirara 20.000 ejemplares del libro de la circulación. No sabemos si la orden vino o no del propio El Corte Inglés, pero lo cierto es que Ramón Pernas, encargado de publicaciones de Espasa en aquel momento, es hoy el director del departamento cultural de El Corte Inglés. 2+2=4. Toma censura.

Por tanto, señores de El Corte Inglés, ustedes que sí que saben de censura, ¿por qué no sólo la aplican con los trapos sucios que no quieren airear y pasan a censurar que en sus estanterías pululen alegatos homófobos?

Ciertamente El Corte Inglés está de capa caída. Lleva tiempo estándolo. No sé este año, pero llevábamos una temporadita en la que los directivos bajaban a tienda a ayudar en época navideña, no por ayudar, sino por no hacer más gasto de personal del que ya tenían. Sí, la tía Maruja se entera de todo-todo. Estos escándalos no hacen sino ahondar la herida...

La reacción cibernética ya está en marcha. Tanto, que ECI acaba de retirar de su catálogo on-line el libro en cuestión. ¿Lo retirará también de sus estanterías? Por su parte, La Casa del Libro vive en los mundos de Yupi y sigue felicitándonos las Navidades en su Facebook, ajena al escándalo. Edito: han puesto en Twitter esto (a mi modo de ver se les aplica lo mismo: que lo retiren!):

"No compartimos todas las tesis u opiniones vertidas en esta amplia variedad de libros de distintas ideologías y creencias de autores muy distintos y variados. Nunca y de manera tajante para este caso concreto".

¿Qué podemos hacer?
Ruido, mucho ruido. Intentemos que se nos oiga como se nos oyó cuando el escándalo de la Noria.
  • Ir al Facebook de El Corte Inglés y manifestar nuestro descontento (aquí).
  • Lo mismo con el de La Casa del Libro (aquí).
  • Fundir Twitter.
  • Se ha abierto una petición en actuable.es. Fírmala (aquí).
  • Comprar nuestros regalos en la FNAC o cualquier librería maravillosa de las que hay. Y que estén pasando dificultades por culpa de estos gigantes cuando deberían ser ellos los que agacharan la cabeza por estas situaciones tan vergonzosas...
  • Dar notoriedad al tema en vuestro círculo de conocidos o si podéis en los medios de comunicación. Una vía es dejando mensajes en los Facebooks de los periódicos o televisiones.
  • Dejar vuestra denuncia en la asociación StopDiscriminación, que trata estos temas (aquí). Ahora mismo me sale que el buzón de denuncias no funciona. Se les puede mandar un email a esta dirección: buzon@stopdiscriminacion.org
Y eso es todo lo que os puedo contar por ahora. Si sucede algo más edito la entrada. ¡No a la homofobia!

¡Besos marujiles!

10 comentarios:

  1. este ha sido el tema boom de estos dias.
    pero el caso esque las librerías no tiene la culpa de que el libro diga lo que diga, ellas venden y quien quiera que las compre asique no veo justo acosar a las librerías, escupir al autor, vale... pero no a las librerias XD

    tambien con tanto boom... el autor estara ganando eso y mas... que la publicidad aunque es mala... sigue siendo publicidad

    ResponderEliminar
  2. Estoy alucinando... hoy habia leido q habian pedido disculpas pero no tenia ni idea de por que...
    Yo alucino cada dia mas la verdad... lo que hacen por par de euros..
    Creo que he leido que ya han retirado el libro menos mal...

    ResponderEliminar
  3. En Amazon también lo venden!

    ResponderEliminar
  4. Te has colado con la Casa del Libro, a ver si te informas mejor... http://www.facebook.com/CasadelLibro/posts/329111070447214

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anónimo!
    Claro que me he informado. Ese libro sigue en el catálogo de la Casa del Libro como se puede ver en su catálogo online. Si no lo venden desde 2009, qué hace en el catálogo? Deberían quitarlo, no? O es que aceptan suministrarlo bajo pedido?
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy fuerte que existan libros cómo éstos hoy en día en las librerías de cualquier sitio. Una verguenza.

    ResponderEliminar
  7. Olé tú!
    Genial la entrada, gracias por la info, porque no me había enterado, me parece muy vergonzoso tanto la venta de este ejemplar ( ?¿ ) como la previa edición y su adquisición por parte de otras personas, y cómo puede estar tan enferma una persona a día de hoy de ser tan asquerosamente homófobo ( lo siento pero es que no puedo con estos temas ).
    Yo por mi parte he manifestado mi oposición total a su venta a través de los distintos medios que señalas, un beso y esperemos que este año que entra la gente se conciencie más con estos y muchos otros temas y empatice , porque madre mía, que vergüenza de sociedad!

    ResponderEliminar
  8. Me parece MUY FUERTE, ahora mismo se lo paso a una amiga de colegades para que la líe también desde su posición y sus contactos. Mil gracias por la información, reina mora! BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Por que me huele esto a "no vamos a retirar el libro porque nos haceis publicidad gratis del mismo?", además, cómo sabe el Richard ese que su libro "cura la homosexualidad" cuando esta no viene ni recogida en el DSM -IV, manual de la asociación americana de psicologos que es usado por todos los psicologos del mundo en el diagnóstico de enfermedades mentales? Es que despues de escribirlo se sintió menos homosexual? Y por qué ese libro me recuerda a la cinta de Cassette de la peli In& Out? (http://www.youtube.com/watch?v=yBPm2Xom_y4)

    Espero que Richard sea aceptado en el mundo tal y como es, y se acepte tal y como es, porque no todo el mundo se siente asi por x cuestiones lejos de la sexualidad, y censurarlas es más insano que las cosas que debe proponer. En fin,una vergüenza que estas cosas que cuentas sucedan en pleno siglo XXI. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Victoria Palacios3 de enero de 2012, 13:23

    la Terapia Reparativa de la homosexualidad sí funciona y espero que sea respetada, estoy cansada de que no pueda haber libertad de expresión con el tema homosexualidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...