Mi lacito rojo

02 diciembre 2011

Hoy estoy orgullosa de mí misma. Os cuento por qué.

El otro día, con motivo del día mundial del SIDA, se leyeron por aquí algunos posts sobre el tema. Me llamó la atención el de uno de nuestros chicos favoritos, The Thin White Duke Brushes (que hizo como colaboración en la web de Lorituela, lo podéis leer aquí), en el que comentaba lo siguiente:

"Del 30% al 40% de los casos de VIH que se detectan, son detectados tarde."
(jate tú)

Hay que ver, tanta gente sin estar enterada de que tiene eso pululando por la calle. Y que cuando se entera, se entera tarde.

Y entonces pensé que muy bien eso de ponerse el lacito rojo y tal, pero que si no actuamos no podremos bajar ese porcentaje. Y como yo me tomo las cosas de forma muy personal, he decidido hacerme las pruebas de las ETS.


En qué consisten las ETS.
Las ETS son las Enfermedades de Transmisión Sexual. Hay ciento y la madre, desgraciadamente, no sólo SIDA. Se llaman así porque una de sus vías de contagio es por vía sexual, pero en realidad se pueden pillar de otras formas: transfusiones de sangre, pruebas médicas,... Sí, lo sé, pocos médicos lo reconocerán, pero yo ya conozco en persona tres casos en los que pruebas o actuaciones médicas han contagiado de dos ETS y una enfermedad tropical (y el pobre hombre os aseguro que no había estado en Mozambique en su vida). Así que hasta una monja (entre las que me incluyo yo, por supuesto) (juasjuas) está expuesta a estas movidas.

En qué consiste la prueba que me voy a hacer.
He ido a mi cita con la ginecóloga, que me ha revisado el aparato sexuarrrr y la pechonalidad tan impactante que tengo. Me ha mandado unos análisis de sangre de rutina y aprovechando ha puesto que me miren el colesterol y las ETS. Así de sencillo. En el mismo pinchazo en el que te miran el colesterol te miran lo otro y tan pichi.

Duda: ¿Se pasa vergüenza pidiendo que te las hagan?
Yo, inexperta en esto, tenía mis reticencias. Pues bien, la respuesta es NO. La gine no me ha pedido explicaciones, no me ha mirado raro, no me he sentido mal, no me ha dicho nada ofensivo, no ha pensado que soy una guarra/cualquiera/pilingui. NO. Me lo ha escrito como algo rutinario y NORMAL. Lo mismo que escribía que me miraran el colesterol me escribió que también miraran las ETS. Una sonrisa y que tenga buenas tardes. Y después me he sentido hasta orgullosa de quererme tanto y de preocuparme tanto por mi salud y la de quienes me rodean.

Duda: Y tu pareja, ¿pensará que eres una guarra/cualquiera/pilingui?
Vuestra tía Maruja lo habló con su churri. Se sorprendió. Pero atención: no se sorprendió de que me fuera a hacer las pruebas, sino de que no me las hubiera hecho nunca!!! Me dijo que él se las suele hacer porque las ETS se pueden pillar en cualquier parte (no sólo sexualmente, que él es un santo y yo una monja, ya os lo he dicho) y que él valora mucho su salud, la mía y la de su gente. Y me echó la bronca por no habérmelas hecho nunca. Sí, es adorable.

Conclusión
Si queremos que bajen esos porcentajes del SIDA y demás ETS no sólo hay que concienciarse y solidarizarse sino ACTUAR. Hay que saber que cualquiera estamos expuestos a esto y que podríamos ser uno de los que pululan por la calle sin saber que tenemos noséqué. Podríamos formar parte de ese 40% de personas con SIDA que no saben que tienen SIDA hasta tarde. O podríamos tener cualquier otra ETS, por supuesto, y seguir pululando por la vida a lo kamikaze. Podríamos, en ese caso, estar poniendo en peligro nuestra salud y la de aquellos que nos rodean. Y por qué? Por evitar un simple pinchazo? Qué tontería, no???!!!

Os cuento mi experiencia para realmente animaros a hacerlo y a tener este gesto de cariño hacia uno/a mismo/a. Que veáis que es una cosa muy normal. Aprovechad vuestra próxima visita al gine o al médico de cabecera para que en el análisis de sangre os incluyan las pruebas de ETS. Realmente podemos actuar y no sólo oír impotentes las noticias.

La acción es el verdadero lacito rojo.

¡Besos marujiles!

9 comentarios:

  1. pues has hecho muy bin en hacertelas!! :)

    besiños :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post y tu actitud frente a este tema.
    Seguro que más de una se anima a pedir las pruebas ahora gracias a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Eres una pedagoga de tomo y lomo. Estupenda entrada!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un post estupendo! A mi me las han hecho las dos veces que me quedé embarazada, imagino que es lo habitual. La verdad, antes de eso nunca me lo había planteado, y sin embargo da como mucha tranquilidad después. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Para el próximo chequeo médico que me haga les digo que me lo miren a mí también :) y a ver si convenzo al churri también.. Es mejor prevenir que curar, y más en estos casos que de momento no hay cura... Genial el post :) Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola corazón muy buena tu entrada, un 10 enserio! no hay que tener vergüenza de pedir que te miren las ETS para ver si hay posibilidades de tener sida ya que no sólo se contagian por transmisión sexual.. incluso tengo un conocido que padece de sida y no tenía ni idea :S no sabe cómo lo ha cogido, pero ya le han dicho que con que se haya besado con alguien que la tenía si le salía sangre o así ya podía cogerla :S, es demasiado fácil :/ por eso mejor saberlo así evitas que otras personas la puedan coger. Yo nunca las he pedido pero no está de más! lo que sí me controlan es el colesterol malo que lo tengo por encima de los niveles normales :( eso me pasa por atiborrarme a porquerías aixx jajaja
    Muchas gracias por tu comentario! No te preocupes a mi me pasa igual, que no me da tiempo siempre a dejar comentarios en otros blogs, a veces leo bastantes pero si tengo que dejar coment a todos no tendría tiempo ni para dormir xDD. Aixx tu vestidín seguro que es precioso :D en C&A suelen tener prendas que están muy bien, precisamente una de mis opciones de nochevieja es un vestido de C&A también jajaja. Los push up de H&M es que son mucho push up xD bastante mal que los habituales, por eso me da cosilla... me hace el triple de pecho y no exagero (tengo muy poco XD)
    Y del golpe estoy algo mejor, al menos ahora no lo tengo hinchado :S pero del morado del tamaño de un puño no me libro :P

    besitos♥

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien el post! La gente debería informarse, hay mucho desconocimiento en el tema y creo que un análisis de sangre "general" deberían mirarlo siempre sin pedirlo, porque hay gente que no tiene ningún tipo de sospecha de estar enfermo y no las piden. Las pediré cuando saque sangre pero no solas...Que a mí me da pánico sacar sangre , así que me lo miren todo de una vez sola! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues si, porque las niñas con eso de que meamos sentadas, y llevamos mucha licra, nos podemos pillar infecciones por menos de nada, asi que importante hacerselas de vez en cuando y saber que todo está estupendamente. Además siendo chica, lo entenderá perfectamente, que tu porque vives con tu santo, pero ya no es cuestion de tu chico, muchas veces es que por las ex parejas no puedes responder y las ex parejas de las ex parejas... todo va mal. El caso es que es una nimiedad, y lo mejor es hacer como hace tu doctora, ya que te sacan sangre, que te miren todo, el azucar, los triglicéricos, el ácido úrico, el colesterol, y hasta el adn a ver si te conjunta con la sombra de ojos. Besotes guapa y que sigas tan buena

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...