El libro de Michelle Phan: ¿una oportunidad perdida?.

01 diciembre 2014

Hace unas semanas os comentaba por Instagram (me encanta esa red social, si os apetece seguirme buscadme por ahí) que Michelle Phan había sacado un libro. No tardé mucho en comprármelo en Amazon y según llegó lo devoré, así que en este post os cuento mi opinión sobre él. ¿El título?:


("Maquillaje. Tu guía vital sobre belleza, estilo y éxito - online y offline")

Sí, todo eso.

Suena ambicioso. (Léase de un modo muuuuy irónico). Pero es que si hay alguien autorizado a escribir sobre todo eso es Michelle Phan... Veamos si ha aprovechado la oportunidad de darnos una lección.



¿Quién es Michelle Phan?

De vez en cuando os he comentado en este blog que admiro a Michelle Phan. Nombrándola, alguna seguidora me ha comentado que no la conoce, que no sabe quién es.

Michelle Phan es una gurú del maquillaje. Es por lo que la gente sigue su canal de Youtube (aquí) y por lo que la mayoría se ha comprado su libro. No es mi caso: no es su habilidad la que admiro, sino que la admiro a ella. Y la razón por la que lo hago se encuentra en las primeras páginas de su libro, autobiográficas.

La historia de Michelle Phan es la de la mujer hecha a sí misma, la de alguien que con visión, constancia y mucha suerte (mucha-mucha) ha conseguido ser la dueña de un grupo de empresas partiendo de la nada. Y cuando digo de la nada me refiero a que su familia vivía en una habitación alquilada y ella dormía en el suelo.

Su tío decidió irles a visitar y ellos, avergonzadísimos por mostrar cómo vivían, le dejaron pasar. El tío, conmocionado, decidió hacer algo por ellos y organizó una colecta para darles dinero. La madre de Michelle Phan no alquiló una casa con ese dinero, sino que dio educación a su hija. Pero la niña sólo quería estudiar Bellas Artes. Me imagino qué se le pudo pasar por la cabeza a la señora, ¡ya podía haberle gustado otra profesión con mejores salidas profesionales!, sobre todo dada la situación familiar. Y sin embargo, esa madre apostó por su hija.

En la Escuela de Bellas Artes Michelle tuvo acceso a un ordenador con el que grabar con calidad sus vídeos. Quién le hubiera dicho que hoy gana con sus vídeos cada día, a la baja, lo que algunos tenemos la inmensa suerte de ganar al mes... ¡Y aquello sólo fue el principio de la historia!


"Los milagros suceden", dice Michelle Phan.

Cierto es que el factor suerte ha sido decisivo en su vida. "Ella estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado", pensaréis. A lo que yo añado: "¡Pero estuvo!". La suerte cae del cielo, sí, pero tiene que caer en tierra previamente labrada. Si descuidas el terreno, si no lo preparas, no esperes cosechar manzanas al año siguiente.

Sin constancia, fuerza de voluntad, creatividad, autoconfianza,... no hay suerte que le hubiera valido ni a ella ni a nadie.


El libro

Como os comentaba, yo me compré su libro como forma de decirle "ole tú" (aunque a estas alturas su cuenta bancaria ya se lo dice todos los días). Tenía la ¿esperanza? de encontrar entre sus páginas algo inspirador sobre el autodidactismo, la autoconfianza, la autoestima, el espíritu empresarial, etc.

Y eso sí lo he encontrado, bajo la forma de una breve autobiografía circunscrita a las 31 primeras hojas del libro. Y se me ha quedado hecho corta, muy corta. Me he quedado con ganas de saber más: más detalles, mayor profundidad emocional, mejor contextualización,... y de poder, con ello, trasladar unas pocas enseñanzas a mi vida personal.

De esta parte me gusta que Michelle no sólo hable de éxitos sino también de fracasos en su carrera y que de unos y otros saque conclusiones.

La segunda parte del libro se ha escrito para contentar al resto de phans (ejejeje), las que buscan un manual escrito por la gurú de la brocha fina. Esta segunda parte, siento decirlo, me ha decepcionado.

No se aprende mucho más de lo que se hace leyendo un blog o una revista de moda. Es más: se aprende algo menos que siguiendo un blog y más o menos lo mismo que leyendo una revista. Su contenido es genérico, le falta profundidad. Se basa mucho en el "depende" y en el "según", sin concretar más. Los apartados se titulan "cómo hacer tal o cual cosa", pero en realidad no te dicen "cómo" se hacen realmente. Te dice que hay que depilarse las cejas, pero no dice cómo. Que la piel necesita cuidados específicos según su tipo, pero no dice cuáles son esos cuidados.


Te dice que existe el eye liner, pero no cómo se usa...

Es como si hubiera hecho un borrador de entradas para un blog. Les gustará a las más jovencillas, a las que quieren empezar a cuidarse y descubrir el "yo" que quieren mostrar al mundo. Pero al resto, sobre todo a los que leemos mucho sobre el asunto, se nos queda corto.

La tercera parte del libro me gusta, aunque discretamente. Se titula "Cómo convertir tu pasión en profesión", algo de lo que Michelle Phan tendría algo que decir. Mi atención aumentó, esperando leer a la mujer sabia y experta.

Sin embargo, de nuevo Michelle pasa de un tema a otro sin tratar cada uno con la profundidad que se merece. Los temas son interesantes: cómo organizar tu armario, escribir una carta de presentación para tu CV, redactar una carta de condolencias por un fallecimiento, dar un apretón de manos, normas de educación en el mundo online, cómo escribir un plan de empresa,... Te dice que es importante saber hacer estas cosas, pero no te dice cómo hacerlas.

En contadas ocasiones se extraen enseñanzas del libro. En el resto de casos, lo que a una le queda son las ganas de reflexionar más sobre los temas que trata y generar un conocimiento, aunque sea autodidáctico. Por eso, considero esta parte como una "guía sobre cosas variadas en las que todos deberíamos pensar".




Conclusión

Su no concretar ni profundizar me han decepcionado. Saltar de un tema a otro complica las cosas a la hora de encontrar un hilo conductor. Ya el título del libro, eterno como un día sin pan, era pájaro de mal augurio.

Les gustará a las jovencillas que se inicien en estos temas y todo les suene a nuevo, seguro. Y de paso, que practiquen el inglés.

Aprecio su voz personal, de tú a tú. No da la sensación de hablar con alguien distante (tampoco con una Nobel de Literatura), pero sí de parlotear insustancialmente con una voz femenina y cercana sobre temas que a la mayoría nos interesan.

Finalmente, y a pesar de todo, sorprendentemente me alegro de haber comprado el libro. El motivo reside en esas 31 páginas de autobiografía. Ojalá se hubiera extendido más. Esas 31 páginas me recuerdan de una forma palpable que, si nos lo proponemos, todo es posible. Y a mí eso sí me merece la pena.




Make Up Your Life: Your Guide to Beauty, Style, and Success - Online and off
Autora: Michelle Phan
Idioma: inglés
Editorial: Harmony Books
Disponible en Amazon

12 comentarios:

  1. Conozco a Michelle, pero desconocía su historia y me ha gustado porque es un ejemplo de superación, trabajo e ilusión. Entiendo también lo que comentas, de que le falta profundidad pero es que me estoy dando cuenta de que las que leemos mucho blogs, nos volvemos muy exigentes en este sentido: a mi me pasa con muchos de los libros que tengo, los releeo y veo que ya me aportan poca novedad. Con esto no quiero decir que "yo sé una barbaridad", obviamente no soy profesional, pero sí que a fuerza de leer blogs, aprende una mucho y va teniendo una visión crítica que nos hace más exigentes que cuando estás empezando a apasionarte por el maquillaje.
    Un post interesante, como siempre.
    Un besazo, tita guapa!

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que no profundice, pero habría que saber por qué no lo hace. Quizá le convenga mantener ese halo de misterio para seguir siendo gurú de belleza, y no más cercanía que le transforme en gurú emocional o empresarial. Quién sabe.
    Ahora, que la admiro, sí, mucho.
    Bravo por ella!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado conocer algo mas de su historia ya que no la conocia. Muchas gracias por la info guapa

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leido alguna vez un libro de este tipo pero no pienso volver a hacerlo, me parece un sacacuartos. Para empezar ni siquiera lo escriben ellas. Yo la sigo en youtube porque me gustan mucho sus videos y conocía algo de su historia, aunque no sé qué porcentaje de su historia es mas ficción que realidad. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez he leído el nombre de esta chica por algún blog, pero no conozco mas de ella, tendré que echar un ojo a su youtube.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A ella la conozco pero no su historia, así que gracias por compartirla a grandes rasgos : )

    ResponderEliminar
  7. Yo sí conocía su historia (gracias al Draw your life que hizo hace algunos meses) y por eso la admiro tanto, suscribo tus palabras al 100% sobre que es una mujer que se ha hecho a sí misma y ha buscado su propia suerte :) Gracias por la reseña del libro, no creo que lo compre de momento.. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo la descubrí hace ya algunos años pero hubi un punto en que dejó de interesarme.
    No sé, al principio todo era muy novedoso para mí, luego ya, con el tiempo, me volví más selectiva.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  9. He visto varios vídeos suyos y tiene una técnica clara e impecable, pero el libro me pareció que no podía aportar mucho más que los vídeos sobre técnicas y lo ignoré un poco. Ahora veo que no va por ahí, pero que tampoco es perderse tanto con respecto a la técnica. La parte biográfica si puede ser la más interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de comprarlo, no la conocía mucho hasta que salió su libro, pero creo que algo interesante estará. Aunque viendo tu decepción me da un poco de pena.
    Un besito guapa y nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña. No he leido el libro pero como la gran empresaria que es imagino que estará haciendo lo que mejor sabe hacer: venderle hielo a los esquimales diciéndolo todo sin decir nada. Esto es parte del beneficio de conseguir el éxito. De todas formas como bien dices es digna de admirar y pues, aquí estamos todas pendientes a su próxima movida (jajaja). Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ^..^
Nota: por favor, no pongas enlaces en los comentarios... ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...